Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Geek, lammer o spammer, ¿quién eres tú en la red?

01-08-2012, 5:37:14 PM Por:
Geek, lammer o spammer, ¿quién eres tú en la red? fifu

Las nuevas tecnologías generan tribus cibernéticas. Aquí los perfiles de internautas que bien podrían salir de un cuento de ciencia ficción.

La agencia EFE publicó un artículo en el que describe cuáles son los perfiles de usuarios en Internet. Desde el “hacker” cuya definición se vio desbancada cuando aparecieron los crackers, hasta aquellos novatos en estos menesteres de la red, hoy llamados “newbies”. Conoce los perfiles de estos personajes que podrían salir de un cuento de ciencia ficción pero que son reales y provienen de esta cultura de la sociedad de la información. ¿Te identificas?

Newbie: Aunque parezca extraño, este perfil existe y corresponde a los principiantes, aquellos usuarios inexpertos de Internet y las nuevas tecnologías.

Geek: Mejor conocidos como los usuarios natos de la tecnología. Son personas apasionadas de la tecnología y los gadgets pero que, según Javier Pedreira, autor del portal especializado Microsiervos, “tienen las habilidades sociales necesarias para convivir en el mundo real”.

Nerd: Este personaje no es nuevo y el término es comúnmente usado en forma despectiva. Comparte con un geek la afición por los dispositivos y la tecnología, es muy inteligente sin embargo, carece “en cierta o en gran medida” de habilidades sociales, afirma Pedreira. Para este experto, el fundador de Apple Steve Wozniak sería un geek, mientras que el creador de Windows, Bill Gates, era un nerd cuando puso en marcha Microsoft.

Hacker: Durante un tiempo aquellos “delincuentes cibernéticos” eran llamados hackers, sin embargo no lo son. Son aquellos “investigadores” curiosos que quieren aprender el funcionamiento de los sistemas sin ninguna finalidad delictiva, afirma Javier de la Cueva, abogado especialista en nuevas tecnologías. Incluso buena parte del software libre y la misma red, han sido creadas por hackers.

Cracker: A diferencia del hacker, este perfil tiene un fin malicioso. De la Cueva explica que el hacker es creativo y constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, mientras que para el cracker, lo suyo lo suyo es destruir y hacer daño.

Carder: En la misma línea delictiva encontramos a los carders, aquellos que manejan la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas, afirma el responsable del laboratorio G Data Security Labs, Ralf Benzmüller.

Lammer: Este personaje quiere ser hacker pero no lo logra. A este perfil corresponden los usuarios que se hacen pasar por hackers pero que realmente no tienen el reconocimiento de la comunidad porque no tiene habilidades para serlo, asegura Benzmüller.

Spammer: ¿Detestas las listas de correo no solicitadas? Bueno pues a este perfil se lo debes. Los spammers son aquellos que crean y distribuyen de forma masiva mensajes de correo electrónico basura.

Cheater: La respetada comunidad de “gamers” detesta a estos personajes que hacen trampas para vencer al oponente. Los cheaters son aquellos que recurren a debilidades en el código de programación de un título o utilizan software no autorizado. Según la responsable de prensa de World of Warcraft en España, Sara Fernández, estos personajes son perseguidos por las empresas desarrolladoras y están mal vistos en la comunidad “jugona”.

Troll: Si tienes un blog o administras un foro, este personaje te sonará muy conocido. Para este tipo de usuario, su actividad preferida es trollear, es decir, meterse en los entornos de conversación de otros para molestar, provocar o interrumpir el ritmo del diálogo de los internautas. Son aquellos que cuelgan ligas, emiten molestos mensajes, e incluso, usan bots para irrumpir.

Maquero: Si has escuchado a esos personajes que detestan la PC y sólo usan productos Mac de Apple, entonces estás frente a un maquero. Son fieles al sistema operativo del competidor de Microsoft.

Fanboy: Este término también está relacionado con la compañía de la manzana y se refiere a aquellos consumidores que compran todas las novedades de Apple en cuanto llegan al mercado.

Stoker-Stalker: A la lista publicada por EFE añadiríamos a los acosadores. Estos personajes son aquellos que espían tu perfil de Facebook o tus redes sociales para saber en qué andas. El término es comúnmente aplicado a aquellos flechados por el amor o despechados que buscan las actividades de sus parejas en las fan pages.

¿Qué otros perfiles de usuarios faltan en esta lista? ¿Te identificas con alguno?

Para saber más:

.¿Qué pasaría si internet sufriera un colapso?

.¿Cuáles serán los nuevos dominios de Internet?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios