ActualidadHistorias

Paraguay estrena presidente: Horacio Cartes

El empresario de 57 años asumió las riendas del país, convirtiéndose en el octavo mandatario tras el regreso de la democracia a su país en 1989.

15-08-2013, 11:08:24 AM
Paraguay estrena presidente: Horacio Cartes
Notimex

El acaudalado empresario Horacio Cartes asumió hoy como presidente de Paraguay para el periodo 2013-2018 en un solemne acto que se realizó en la explanada frente al palacio de gobierno, con la asistencia de mandatarios de diversos países.

Frente a la bahía de Asunción, y ante cientos de ciudadanos, autoridades locales y delegaciones extranjeras, Cartes juró este jueves como nuevo presidente de Paraguay ante el titular del Congreso, el senador Julio César Velázquez.

El nuevo jefe de Estado recibió de manos de Velázquez el bastón y banda presidenciales, que minutos antes había entregado ante el Legislativo el mandatario saliente, Federico Franco.

La ceremonia de cambio de mando inició a las 07:00 horas locales (11:00 GMT) con una sesión solemne del Congreso Nacional, a la cual asistió Franco para presentar los símbolos de mando al titular del Legislativo.

Luego, Velásquez llamó a un cuarto intermedio e invitó a sus colegas a trasladarse a la explanada, ubicada frente al palacio de gobierno, para continuar la sesión solemne con el acto de juramentación de Cartes y de su vicepresidente, Juan Afara.

El empresario de 57 años, militante del Partido Colorado, se convirtió de esta forma en el octavo presidente de Paraguay desde el retorno de la democracia al país sudamericano en 1989, tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cartes, además, se ubica como el sexto mandatario elegido en votación popular, condición de la que están exceptuados Luis González Macchi y Federico Franco, quien como vicepresidente completó el periodo del destituido Fernando Lugo.

El nuevo jefe de Estado paraguayo nació en Asunción el 5 de julio de 1956, es empresario y dirigente deportivo, con formación técnica en motores de aviación y ganó la Presidencia en los comicios de abril pasado con 45.8 por ciento de los votos.

El triunfo electoral de Cartes marcó el retorno del Partido Colorado al poder a la vuelta de cinco años de ausencia, ya que esa colectividad había sido desbancada por Lugo, tras seis décadas de hegemonía política.

En la historia republicana de Paraguay, Cartes se convirtió este jueves en el mandatario número 56 desde 1811, cuando el país sudamericano obtuvo su independencia del reino de España.

Cartes inicia su mandato con el desafío de bajar la pobreza, que afecta a casi 40 por ciento de la población, uno de los mayores índices de Sudamérica.

En materia económica, medios locales recordaron que la proyección oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 13 por ciento, por lo que el principal desafío del nuevo mandatario será mantener esas previsiones e impulsar la bonanza económica.

Pese a no tener experiencia previa en política, el flamante mandatario -considerado uno de los empresarios más poderosos de Paraguay- ha prometido además luchar contra la corrupción, uno de los principales flagelos del país.

El gobierno de Cartes también deberá esforzarse por revitalizar las relaciones del país con el resto de la región, que quedaron afectadas tras la crisis política del año pasado, que derivaron en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Posesiona Cartes a los 11 ministros de su gabinete

El nuevo presidente de Paraguay tomó hoy juramento a su gabinete, con el que encarará los desafíos de reducir la pobreza, impulsar la economía y restablecer relaciones con los países vecinos.

Tras asumir este jueves el cargo para el periodo 2013-2018, Cartes posesionó a los 11 integrantes de su equipo ministerial, con el que iniciará su quinquenio en el propósito de afianzar su liderazgo y hacer frente a las demandas urgentes del país.

Luego de ofrecer su primer discurso a la Nación, en un acto solemne frente al palacio de gobierno, el flamante mandatario firmó su primer decreto, relativo a los nombramientos de sus ministros, quienes luego rindieron juramento.

Al presentar su equipo de colaboradores, el lunes pasado, el nuevo jefe de Estado había reafirmado el perfil técnico de su gabinete, alejado de las “cuotas” político-partidarias.

“Esta lista de ministros se hizo exclusivamente con base en sus conocimientos. Dijimos que íbamos a formar una selección nacional”, aseguró Cartes.

En la cartera de Hacienda, Cartes posesionó a Germán Rojas, expresidente del Banco Central, de 55 años, quien tiene un perfil técnico y había encabezado el contacto con el gobierno saliente durante los últimos cuatro meses.

En la cancillería asumió Eladio Loizaga, quien ya adelantó que sus esfuerzos se enfocarán en reinsertar a Paraguay en los foros sudamericanos de los que fue suspendido en 2012, tras el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

De esta forma, el también abogado de 64 años de edad asumirá el reto de restablecer los vínculos del país con sus vecinos, así como con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Francisco de Vargas, abogado de 43 años, asumió como ministro del Interior, tras haberse desempeñado como fiscal penal y trabajado en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

En junio de 2012, además, De Vargas asumió como ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Cartes posesionó además a Gustavo Leite, licenciado en Administración de Empresas, como ministro de Industria y Comercio; al ingeniero agrónomo Jorge Gattini (49 años) en Agricultura y al economista Ramón Jiménez Gaona (43 años) en Obras Públicas.

En la cartera de Defensa, el mandatario paraguayo tomó juramento al general retirado del Ejército, Bernardino Soto; en tanto que en la Secretaría de Salud posesionó a Antonio Barrios (56 años), médico personal del jefe de Estado.

En el Ministerio de Educación y Cultura fue nombrada la sicóloga Marta Lafuente; en Justicia y Trabajo, la abogada Sheila Abed, y en la cartera de la Mujer, la licenciada en Análisis de Sistema, Ana María Bajardi.

Cartes, quien se convirtió en presidente tras ganar las elecciones de abril pasado con 45.8 por ciento de los votos, inicia su mandato con el desafío de bajar la pobreza, que afecta a casi 40 por ciento de la población, uno de los mayores índices de Sudamérica.

En materia económica, medios locales recordaron que la proyección oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 13 por ciento, por lo que el principal desafío de Cartes será mantener esas previsiones e impulsar la bonanza económica.

Cartes asumió este jueves el poder en reemplazo del liberal Federico Franco, quien completó el mandato de Lugo, después de la polémica destitución del exobispo católico mediante un juicio político, en junio de 2012.

Pese a no tener experiencia previa en política, el mandatario ?considerado uno de los empresarios más poderosos de Paraguay- ha prometido además luchar contra la corrupción, uno de los principales flagelos del país.

El gobierno de Cartes también deberá esforzarse por revitalizar las relaciones del país con el resto de la región, que quedaron afectadas tras la crisis política del año pasado, que derivaron en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Relacionadas

Comentarios