Buscador
Ver revista digital
Management

¿Le tienes miedo al éxito?

18-08-2011, 4:43:24 PM Por:
¿Le tienes miedo al éxito? fifu

Muchas personas se niegan a sí mismos la posibilidad de alcanzar el éxito debido a sus propios temores. ¿Cómo saber si eres uno de ellos?

En una sociedad tan competitiva como la actual, donde constantemente estamos obligados a demostrar que somos mejores que el resto para elevar nuestra la calidad de vida y el aprecio de otros, no tiene cabida la palabra .fracaso.

La mayor parte de las personas celebra sus triunfos, más ahora con la aparición de las .redes sociales, donde nos enteramos cada vez que un amigo o compañero de trabajo se compra un departamento o consigue un ascenso.

Sin embargo, aunque parezca paradójico, existe otra parte de la población que los oculta, es más, los evita. Se trata de un tipo de personalidad a la que le gustaría .ser exitoso, que tiene todas las capacidades para lograrlo, pero que por distintas razones, teme serlo.

Según los psicólogos laborales el miedo al éxito se relaciona con el deseo de mantenerse en una “zona de confort”, donde estamos en “lo conocido”. Quienes temen al éxito sabotean los momentos en que están cerca de conseguir algo por lo que han trabajo mucho.

¿Por qué hacen esto? La principal tesis indica que alcanzar el éxito implica desafíos más difíciles, enfrentarse con los mejores y, por tanto, un mejor desempeño de nuestra parte.

¿Los mexicanos temen al éxito?

Según la doctora Lilia Pankowski,  el miedo al éxito es algo con lo que se identifica un importante porcentaje de la población mexicana. “En general, en México no estamos formados desde la infancia como triunfadores. No tenemos esa idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos”, asegura la profesional.

“No nos vemos como quienes realmente pueden ganar lo que se propongan, sino es ‘casi lo conseguí’, es ‘tratar de hacer las cosas’. Una cosa es tratar y otra es conseguirlo, realizarlo, y aquí la gente se conforma con ‘tratar’. Es un bloqueo neurótico que se llama así, ‘trata más’. Trata, pero no lo logres, esa es la tesis”, en contraste con otras culturas, como España, Alemania, Japón o Estados Unidos, donde “desde niños saben que pueden .conseguir lo que se propongan, pero también eso es el resultado de una disciplina, que al mexicano le falta”, comparte.

Los temerosos

Las personas que tienen miedo al éxito cuentan con ciertas características en común. En general, se trata de personas que prefieren posiciones en donde lo pasan bien y no aceptan otras en donde quizás pierdan la satisfacción y tranquilidad diaria.

Son quienes buscan la satisfacción en el trabajo, la satisfacción interna, por decirlo de cierto modo, pasarlo bien. Quizás no tienen miedo al éxito y simplemente en lugar de buscar el bienestar profesional, es decir, alcanzar sus objetivos en esa área, se enfocan en el “éxito interior”.

En palabras simples, se trata de personas que se “autorelatan” un cuento que no les permite desarrollar todo su potencial y .talento. El contenido de dicha historia suele sabotear tus grandes objetivos, lo que termina convirtiéndose en una muy buena excusa personal.

En sí no es algo malo si se hace de forma consciente, pues es natural que algunas personas no se interesen en el dinero, sino que prefieran estar bien con su familia y su entorno. Pero suele ser negativo cuando no es intencional, es decir, que una persona trate que poner su esfuerzo en conseguir las cosas, pero que nunca lo logre, sin saber además el motivo.

¿Cómo superarlo?

Lo positivo es que el temor al éxito se supera. El primer paso para lograrlo es encontrar el origen del sabotaje, el momento en que la persona aprendió ese “cuento”.

Luego, debemos reconocer qué es lo que creo que ocurrirá si somos exitosos y comenzar a generar acciones que permitan sacar a flote los talentos, soltando las aprehensiones que nos limitan. Es importante, cada vez que se identifique un obstáculo impuesto por nosotros mismos, buscar acciones que inhabiliten dicho el mal juicio.

Otra opción es definir qué es tener éxito para ti y en función de eso podrás decidir qué hacer a continuación. Porque a lo mejor lo que te da más miedo se corresponde a una definición de éxito que no es la tuya.

Por otro lado, debes identificar tus prioridades. Si tienes claro qué es lo que verdaderamente te importa, te resultará más fácil tomar medidas para que esas prioridades no se vean muy afectadas. Quítate de la cabeza la imagen de la mujer de éxito sin hijos; si quieres tener hijos hazlo tu prioridad y modifica lo que necesites para conseguirlo. No te arrepentirás porque es tu prioridad.

Para casos más complejos, el .coaching y el .mentoring son una buena opción; no obstante son pocos los que llegan a ese punto.

Por último, la psicóloga Lilia Pankowski llama a “creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no autosabotearse con el miedo al éxito”.

¿Has sentido este “auto-sabotaje” alguna vez?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios