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Claves de IAB para seducir a los teens mexicanos

El estudio más reciente sobre hábitos de consumo muestra el perfil de los teens y los insighs para enganchar a esta tribu, caracterizada por su hiperactividad.

14-08-2013, 9:56:32 PM
Claves de IAB para seducir a los teens mexicanos
Oliverio Pérez Villegas

Si bien la mayoría de las marcas tiene claro que estar presente en redes sociales puede ser la diferencia en una estrategia de marketing digital, el siguiente paso podría ser el conocimiento de las distintas audiencias a partir de sus propios hábitos de consumo. Es por eso que hoy abordaremos a los denominados “teens”, ese público joven que oscila entre los 13 y 18 años de edad y cada vez tiene más presencia en el mundo online.

A partir de su más reciente Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, IAB México desglosa de forma particular la radiografía de los teens, mientras que Daniel Saavedra, gerente de Investigación de IAB, explica la mejor forma en que las marcas pueden abordar a esta tribu digital.

Radiografía de los teens

Para empezar, el dispositivo preferido de los teens sigue siendo la computadora personal (laptop), ya que el 65% de ellos se conecta desde aquí, lo que denota un considerable crecimiento a diferencia del 53% registrado un año antes.

Sin embargo, al tratarse de un usuario sumamente activo, la movilidad no es ajena a los teens, ya que entre smartphones, tabletas, celulares y hasta consolas de videojuego hoy suman 64% de los gadgets más utilizados para navegar por la red, lo que representa 21% más teens conectándose de forma móvil, respecto al remoto 43% registrado en el penúltimo estudio.

Sobre el lugar donde se conectan, el hogar sigue siendo el más socorrido (92%), seguido de la escuela (59%), la casa de alguien más (33%) y algún sitio con acceso público (32%), lo que da como resultado un promedio de casi 3 lugares utilizados por cada adolescente para conectarse a Internet.

El tiempo de conexión de esta tribu es cada vez mayor, ya que a diferencia de las 3 horas 56 minutos promediadas en 2011, el último estudio de IAB lo registra en 4 horas con 9 minutos, a diferencia de que ahora se consultan 7.4 sitios distintos en promedio durante este tiempo de navegación.

¿Dónde navegan los teens?

Como pasa en todas las tribus digitales, el correo electrónico es la actividad más realizada online también por parte de los teens, con 78%; en tanto que 67% de sus actividades radican en torno a los motores de búsqueda; y un lejano 48% juega en línea.

Consultar sitios informativos (30%) y diccionarios especializados (26%) son de las actividades más rezagadas, aunque un hallazgo muy importante es que de los teens que confesaron dedicarse a jugar en la red, la mitad (50%) lo hace diario.

Y en cuanto a la prioridad de los contenido que consume esta tribu, el estudio arroja que los videos musicales son sus favoritos, seguidos de los videos cortos, películas, conciertos y series de televisión.

Conquistando las redes sociales

Además de los motores de búsqueda tradicionales, los teens utilizan otras fuentes para conseguir información de su interés, y es justo aquí donde el uso de las redes sociales (85%) se posiciona como su principal canal de nuevos hallazgos.

De acuerdo con el estudio, la paradoja está en que los buscadores son el segundo medio de búsqueda (78%), mientras que el correo electrónico se ubica en tercero (36%) y las enciclopedias en línea se colocan en cuarto (33%).

Como es de suponerse, la gran mayoría (84%) de los teens comparte imágenes en Facebook y en Twitter principalmente, además de que también suben videos (45%) a sus distintas redes sociales. 

Además, se trata de un segmento sumamente activo en las redes sociales: chat, posteos públicos, subir fotos, actualizar estados, buscar personas, jugar, subir videos, hacer check in y hacer recomendaciones son las principales actividades de esta tribu. (Glosario del lenguaje digital que usamos offline)

Online y Offline: las áreas de oportunidad

La hiperactividad de los teens los imposibilita de hacer una sola actividad a la vez, lo que da pie a las grandes áreas de oportunidad de las marcas que quieran abordarlos, ya que mientras navegan siempre están haciendo alguna otra activdad offline.

El 70% de ellos, por ejemplo, estudia mientras está conectado; en tanto que 55% escucha música, 48% consume televisión, 44% lo hace mientras está comiendo y un considerable 40% se conecta mientras realiza actividades con familiares y/o amigos.

Claves de marketing

Y justo donde tu marca debe aprovechar los insights y las oportunidades que ofrecen las redes sociales para conectar con esta tribu, Daniel Saavedra, responsable de este estudio, comparte sus recomendaciones.

Para empezar, 61% de los teens dijo ser amigo o seguidor de una marca en redes sociales, mientras que 30% confesó haber escrito algo relacionado con ellas, es decir, la integración de las empresas en estas plataformas es algo cada vez mejor visto por los usuarios y hasta cierto punto puede ser considerado como un parámetro para establecer una relación.

Del primer 61% de teens citado arriba, las marcas más mencionadas resultaron ser Converse, Coca-Cola, Vans y Apple; mientras que el 72% de los comentarios efectuados sobre alguna marca de forma general fue positivo. Además, compartir y recomendar contenido de éstas ha ido aumentando considerablemente.

Y es que más allá de hacer publicidad intrusiva – aclara el experto – los jóvenes son quienes buscan estar actualizados respecto a una marca, además de que hoy el contenido que las empresas comparten en social media es altamente ponderado y compartido por los mismos usuarios.

Es por eso que la gran recomendación estaría enfocada en ofrecer contenido útil (tips, imágenes, videos), ofrecer interacción a través de concursos y ser una marca dinámica y muy activa, justo con una personalidad digital donde los teens se sientan identificados.

NUMERALIA

Relación activa  Relación pasiva

85% enviar mensajes instantáneos 88% ver fotos

62% publicar mensajes personales 50% ver noticias de contactos

59% subir imágenes 33% ver información personal de contactos

56% actualizar estatus

38% buscar personas

27% jugar

16% subir videos

12% hacer check in

11% hacer recomendaciones

¿Cómo se relaciona tu marca con los teens? ¿Qué recomendarías para enganchar con esta tribu digital?

Para saber más:

Marcas a la conquista del lado emotivo de los teens

Mamás digitales, las fans de las marcas

Silver Surfers, la tribu más constante en Internet

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