HistoriasTecnología

Facebook encuentra a su mejor amigo en el mobile marketing

Más de la mitad de los usuarios de Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tabletas para navegar por la red social.

14-08-2013, 8:36:16 AM
Facebook encuentra a su mejor amigo en el mobile marketing
Reuters

Más de la mitad de los usuarios de
Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tabletas para
navegar por la red social, dijo el miércoles la compañía estadounidense
que apuesta cada vez más a la monetización de las plataformas móviles.

Según estadísticas de Facebook a las que Reuters tuvo acceso,
Brasil era el principal mercado latinoamericano con 76 millones de
usuarios activos mensuales al 30 de junio y un 57,9 por ciento de ellos
se conectaba tanto desde computadoras como dispositivos móviles.

Le seguía México con 47 millones de usuarios mensuales, un 74,5
por ciento de ellos enchufados también desde celulares y tabletas.
Argentina tenía 22 millones de accesos y un 59,1 por ciento navegaba en
Facebook desde dispositivos móviles.

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de
marketing”, dijo a Reuters el vicepresidente de Facebook para América
Latina, Alexandre Hohagen. “Queremos concientizar a las empresas de que
existe una oportunidad increíble”.

Es la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios, en
un esfuerzo por ayudar a los anunciantes a comprender mejor el alcance
de su plataforma y competir más frontalmente con la televisión.

Los números sugieren que América Latina -con unos 200 millones
de usuarios o un 18 por ciento de la base global- es una región de
acelerado crecimiento para la compañía de Menlo Park en California.

Un 61,4 por ciento de los usuarios activos mensuales en los
tres mayores mercados de la región se conecta todos los días. Eso
representa una audiencia diaria de 47 millones de brasileños, 28
millones de mexicanos y 14 millones de argentinos.

“El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países”, dijo Hohagen.

“En términos de construcción de marca para nuestros clientes
eso tiene una relevancia enorme”, añadió. “No hay otro medio que tenga
esa capacidad de llegar a tanta gente en un sólo día”.

Según datos divulgados el martes, Estados Unidos tiene 179
millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios. Los
números muestran también que India desplazó a Brasil como segundo mayor
usuario global de Facebook con 82 millones, pero sólo 34 millones se
enchufan diariamente.

¿América Móvil?

Facebook reportó un fuerte aumento de sus ganancias en el
segundo trimestre gracias a la venta de publicidad en sus aplicaciones
para dispositivos móviles.

Los resultados calmaron el temor de los inversores de que
Facebook no supiera cómo monetizar su base de 1.150 millones de
usuarios, un drama típico de las empresas de Internet.

Y Hohagen dice que el horizonte para la publicidad móvil de
Facebook es inmenso también en América Latina. La región tiene menor
penetración de Internet que otros mercados más saturados como Estados
Unidos o Europa, la clase media emergente compra cada vez más teléfonos
avanzados y todavía hay espacio para que caiga el costo de los planes de
datos.

“Las empresas empiezan a entender la importancia de las plataformas móviles para sus marcas”, dijo el ejecutivo.

La compañía de análisis comScore calcula por ejemplo que en
América Latina apenas un 8,1 por ciento de las páginas son hoy abiertas
en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. Aunque el
porcentaje es dos veces inferior al de Estados Unidos, es tres veces
mayor al del año pasado.

Además las ventas de smartphones o teléfonos avanzados en los que Facebook basa su estrategia comercial crece como la espuma.

Este año un 42,5 por ciento de los 188 millones de celulares
comercializados en América Latina serán smartphones, según la empresa de
inteligencia de mercado IDC. Y en el 2014 superarán por primera vez a
los móviles convencionales.

Para saber más:

7 pecados más comunes de las marcas en Facebook 
¿Son necesarios los hashtags en Facebook? 
Marketing móvil, ¡cuélgate de las apps más descargadas! 

7 aplicaciones para organizar concursos en Facebook



Relacionadas

Comentarios