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Marketing

James Bond, el arquetipo del consumidor Premium

11-07-2013, 3:59:05 PM Por:
James Bond, el arquetipo del consumidor Premium fifu

El gerente de marcas Premium de Cuauhtémoc Moctezuma te explica la similitud entre el agente 007 y el consumidor más selecto en la industria.

“Si todo está bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido”. Esta frase de Mario Andretti, ex campeón de Fórmula 1, describe a la perfección el panorama actual del marketing en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.

Y es que no importa el camino, ya que anticiparte a las curvas o pronosticar malos tiempos o un agarre difícil es parte del oficio tal y como se vive hoy. Y en este sentido, si hablamos del comportamiento de las marcas y los consumidores Premium, además de la metáfora automovilística, sería muy útil remontarnos al agente 007, porque encarna a la perfección el target de una marca selecta, afirma Daniel Cuéllar, director de marcas Premium en Cuauhtémoc Moctezuma.

¿Cómo es tu marca y cómo quieres abordar a tu target? En el sector Premium, responder estas preguntas será más sencillo si imaginas del otro lado a Daniel Craig, Pierce Brosnan, o, incluso, el mismo Sean Connery, pues la apuesta del sector es conquistar a los más exigentes, a los más conocedores y a los que no escatiman cuando abren la cartera.

Un target valiente

Una buena dosis de valentía es necesaria para ser una marca Premium, ya que su target: James Bond, es una persona valientel. En este sentido, la estrategia para posicionar un producto premium en un público que tiene bien arraigados sus gustos por marcas y segmentos de consumo, es un reto que bien merece la pena afrontar.

Marca aspiracional

Una marca Premium siempre debe pensar Premium. Regresemos a Bond: “hay que ver el nivel de su ropa, de sus gadgets, de la belleza de sus compañeras, de sus parejas; si tomara cerveza ¿cuál preferiría?”, se pregunta Cuéllar para el caso de Heineken, su producto Premium cuya estrategia se fijó en pensando en los James Bond de su marca.

Y como no puede haber tantos James Bond en el mundo, es importante que tu marca suponga ser el vínculo aspiracional del agente 007. ¿A quién no le gustaría ser Daniel Craig en Skyfall? Es por eso que la clave está en ofrecer un escalón en el camino a ser un consumidor Premium, posicionarte como tal y mantenerte en ese estándar.

Marketing digital, sí o sí

“En este momento, Google sabe qué buscas, Amazon sabe qué compras, Facebook sabe a quién conoces y Apple sabe qué música escuchas”, así se resume afirma Cuéllar.

Así que si hablamos de gadgets, inevitablemente hay que montarse en la ola digital, ya que hoy es la clave para posicionar cualquier producto y viralizarlo a través de la extensa gama de canales que ofrece el Internet.

“Es imposible imaginarse la mercadotecnia actual –y mucho menos la del futuro- sin hablar de las marcas como parte de las experiencias online de los usuarios”, enfatiza el directivo.  Sin distinguir a un usuario Premium, a un aspiracional o al mismo James Bond, las estrategias de marketing digital deben considerar la enorme cantidad de información disponible en la red para enganchar con el público que quieras.

De esta manera, el reto para conquistar a todos los James Bonds potenciales estará en ofrecerles más y mejores contenidos: utilidad, conversación, interacción, branding, todo, con el fin de transformarlos en oportunidades de negocio. 

Finalmente, el directivo Premium recomienda su caso de éxito, donde Heineken conectó los puntos anteriores y logró un posicionamiento digital, un hecho aspiracional y la satisfacción de los iconos de la cerveza a nivel mundial.

¿Qué opinas del arquetipo James Bond? ¿Qué buscan los consumidores Premium?

Para saber más:

¿Cómo es el gasto en un hogar premium?

Productos Premium y su alto consumo en México

Consentidos y Lo valgo, los mayores consumidores Premium

Claves de Lacoste para hacer marketing de lujo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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