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5 formas de hacer investigación de mercado desde tu computadora

La Digital Manager Senior de Draftfcb México te presenta una serie de herramientas funcionales que te permitirán analizar a tus clientes potenciales vía online.

13-08-2013, 9:31:28 AM
5 formas de hacer investigación de mercado desde tu computadora
*Lola Alfonzo, Digital Manager Senior de Draftfcb México

Antes hablamos de los cambios de la era digital que marcaron un parteaguas para el marketing. Probablemente, una de las disciplinas del marketing más impactadas por esos cambios fue la investigación de mercados.

Uno escucha por aquí y por allá que en el marketing digital todo es “medible”. Basta con darse una vuelta por los blogs de Avinash Kaushik  o Justin Cutroni  para apasionarse por el mundo de las métricas digitales, de la mano de dos gurús del tema.

La principal limitación está en que para investigar a través del ámbito digital, hay que partir de individuos y muestras que interactúan con este mundo. Y el alcance de la investigación digital de mercados puede dividirse en dos momentos o periodos claves: pre-campaña y post-campaña.

Lo segundo, porque las campañas digitales ya casi nacen de la mano con las herramientas que dejarán conocer a detalle todos sus resultados. Del Analytics a los Ad-Servers,  se establecen los objetivos de campaña, los KPIs para cada uno, y la forma en la cual se van a medir.  Esos datos darán el punto de partida para campañas posteriores, o para optimizaciones.

Pero antes de decidir incluso en qué va a consistir una campaña digital, de precisar la estrategia, o de planificar un brief, hay un mundo de información disponible en internet, y maneras de sacarle provecho, con un nuevo estilo.

1) Focus groups

Para hacer un focus group se necesita reclutar un grupo de voluntarios, y tratar de que la interacción y sus opiniones sean lo más objetivas posible. Pero, ¿qué pasaría si las opiniones sobre nuestro producto o marca ya estuvieran disponibles por escrito?

Es cierto que no tendríamos la ventaja de propiciar una interacción y guiarla hasta donde se quiere llegar, pero sí tendríamos opiniones objetivas dejadas por usuarios reales, y en momentos claves para ellos.

Las herramientas de monitoreo digital permiten conocer lo que se está diciendo sobre tu marca, o incluso sobre cualquier tópico que te interese analizar. Incluso, hay algunas gratuitas que pueden ayudarte a tener cierta comprensión – aunque superficial – de los temas, como Socialmention.com.

Hay otras herramientas de pago, como Meltwater, Smartlistening o Buzzmonitor, por nombrar algunas. Varias ofrecen trials para que conozcas a detalle los beneficios que te darán, antes de concretar una inversión.

Las principales limitaciones que suelen tener las herramientas de monitoreo son la segmentación geográfica, por lenguaje y por sentimiento (comentarios positivos, neutros y negativos). Toma estos puntos en cuenta a la hora de realizar una selección.

2) Encuestas

Si tienes la posibilidad de establecer un muestreo digital, es muy fácil implementar encuestas a través de herramientas como Google Apps y Facebook

Con la primera, revisa en http://www.google.com/intl/es/drive/apps.html , y selecciona la opción “Formularios”. Luego, la herramienta te va guiando paso a paso.

En el caso de Facebook, la encuesta puede publicarse en esta red social, para que sean tus propios seguidores quienes den las respuestas. Revisa en https://apps.facebook.com/mis-encuestas/

3) CRM

Las nuevas opciones de e-CRM nos permiten saber las preferencias de cada uno de nuestros consumidores – especialmente cuando se ligan a plataformas de e-commerce – y hacer propuestas específicas de acuerdo con esta información.

También, las posibilidades digitales nos permiten incluso recomendar mercancía específica a cada usuario (cross – selling), según lo que éste revisa normalmente, y todo en un proceso automático.

4) Observación participante

En lugar de ir al punto de venta a revisar qué hace el cliente durante el proceso de compra, puedes obtener toda la información a partir de las plataformas de e-commerce.

Google Analytics te muestra incluso funnels de la ruta de los usuarios dentro de tu sitio web, independientemente de que el objetivo de éste sea vender o no. También puedes valerte de mapas de calor, para saber cuáles son las zonas de mayor interés para tus visitantes.

5) Información en tiempo real

Otras técnicas tradicionales de investigación de mercado pueden complementarse con una de las principales ventajas de internet: información en tiempo real

Como si fuera un clipping de comunicaciones – inmediato -, puedes enterarte de lo que se dice de tu marca de la manera más oportuna. Google Alertas te da la opción de recibir en tu correo las menciones relacionadas con tu marca, producto, o algún tópico que te interese.

Puedes configurar tus alertas en http://www.google.com/alerts. Aplicaciones como “Mentions”, pueden bajarse a tus dispositivos móviles, y notificarte no solamente de lo que se dice en sitios web, foros o blogs, sino también en las redes sociales más populares.

Y si lo que necesitas en saber el volumen de búsquedas de un término dentro de Google, puedes referenciarte en Google Trends.  Con esta herramienta, puedes analizar incluso comparativos de tu producto vs. la competencia, y tener otra perspectiva del Top of Mind, pero dentro del mundo digital.
 
¿Crees que estas herramientas puedan ayudarte a conocer el posicionamiento de tu marca en la red?

*La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México y puedes seguirla en @lolapelusas @draftfcbmexico

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