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Claves para que tu marca entienda a los jóvenes

Es en esta etapa de la vida cuando se consolidan las preferencias y se forjan los hábitos de los futuros adultos. ¡Aprovéchala!

12-08-2013, 2:25:43 PM
Claves para que tu marca entienda a los jóvenes
Altonivel

¿Cómo piensa los jóvenes actualmente? ¿Cómo se relacionan con otros y con la tecnología? ¿Cómo expresan su amor y su sexualidad? Éstas son solo algunas de las preguntas que hoy se hacen las marcas que apuntan sus productos y servicios hacia este segmento de la sociedad, que dicho sea de paso conforma el 15.6 % de la población mexicana, de acuerdo con datos del Censo 2010 del INEGI.

Además, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, conocer estos y otros puntos sobre los jóvenes no sólo es importante para las marcas, sino también para otros actores políticos y económicos, que permitan generar, por ejemplo, políticas públicas o programas sociales que realemtne beneficien a este sector de la población.

En este contexto, Millward Brown México compartió algunos de los hallazgos de su estudio sindicado Teens Research Unlimited (TRU) 2013, el cual analiza los hábitos, preferencias e intereses de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad en México (que representan alrededor de 17 millones de la población), detallando qué actividades realizan, cómo usan la tecnología, cómo cuidan su salud y cómo se relacionan.

La agencia de investigación divide en estos rubros los datos que reunió tras realizar más de 2,000 entrevistas realizadas vía online:

Estilo de vida

Actualmente, 9 de cada 10 jóvenes vive en un hogar donde sólo alguno de los dos padres trabaja, comparado con un 64% donde trabajan ambos. A los 22 años buscan independizarse económicamente de su familia, según los resultados.

Además, señala los que jóvenes de 12 a 14 años dicen que no suelen tener pareja, no trabajan y todavía dependen totalmente de sus padres, quienes aún les pagan sus gastos e inciden fuertemente en las decisiones y marcas que consumen.

Por otro lado, el 83% de los jóvenes de 18 y 19 años aseguran que ya tienen pareja, una tercera parte trabaja y son más independientes, por lo que ya deciden qué marcas compran, aunque sus preferencias ahora son influidas por su pareja.

Este segmento declara que tiene consciencia ecologista, el 76% está preocupado por el mundo y cree en salvar el medio ambiente, mientras que el 68% quiere mejorar el planeta y ayudar a los otros.

Los videojuegos también son parte de la vida de los jóvenes, 7 de cada 10 dicen que juegan videojuegos durante una hora con 20 minutos al día, de los cuales el 41% lo hace online.

Amistad y tecnología

Los jóvenes declaran que pasan 4.5 horas conectados a Internet al día, por esta razón y según el estudio, más de la mitad (61%) no concibe la vida sin este medio de comunicación.

En este sentido, las redes sociales son la ventana a sus relaciones con la comunidad y la principal forma de comunicación con sus amistades: 9 de cada 10 están inscritos en alguna y el 74% de ellos la visitan al menos diario -en la mayoría de los casos varias veces al día-.

Son en estas redes sociales donde aseguran que encuentran nuevos amigos, refuerzan los lazos con sus amistades ya existentes, y sienten que pueden expresarse libremente. En promedio, los jóvenes dicen que tienen 200 amigos o contactos en redes sociales.

Es Facebook la red social preferidad por los jóvenes en México, ya que es en ésta donde 85% de los jóvenes pasa más tiempo, seguida de Youtube (58%), Google (30%), Hotmail (22%) y Twitter (22%).

Los jóvenes consideran que Internet es el medio más usado, entretenido e indispensable; mientras que las revistas y la televisión son percibidos como medios con publicidad muy atractiva.

El 89% reparte su atención a diferentes actividades mientras ve la televisión, como navegar en la web, hacer la tarea, comer o escuchar música.

Además de usar Internet, 6 de cada 10 jóvenes envía mensajes de texto a sus amigos al menos una vez al día.

Amor y sexualidad

A partir de los 13 años, 8 de cada 10 confiesa que ha tenido pareja. De los 13 años en adelante, 3 de cada 10 dice haber iniciado su vida sexual a los 15 años; de éstos el 87% ha usado condón y el 53% la llamada píldora del día siguiente.

Salud

El 90% de los jóvenes, apunta el estudio, asegura cuidar su salud, siendo las mujeres quienes dicen ser las más cuidadosas de lo que comen y los hombres los que realizan más deporte: 4 de cada 10 jóvenes afirma que practica o entrena algún deporte durante una hora con 45 minutos al día.

Sobre el consumo de drogas, 9 de cada 10 jóvenes asegura no haberlas consumido y el 62% considera que está “de moda” estar libre de drogas.

Por otro lado 7 de cada 10 jóvenes mayores de edad de 18 y 19 años declara que ha consumido alcohol por primera vez.

En esta etapa de la vida es en la que se consolidan las preferencias y se forjan los hábitos de los futuros adultos, al ser un mercado dinámico y cambiante es importante monitorearlo para apoyar a las marcas enfocadas en este segmento de la población a entender y conocer sus necesidades y opiniones.

En este sentido, el estudio de Millward Brown, además comprender mejor las opiniones y reacciones de los jóvenes que con el paso de los años se volverán “el futuro de México”, pretende mostrarse como una herramienta dirigida a las organizaciones que tienen como objetivo desarrollar fuertes vínculos con este segmento, que hoy cuenta con la generación más grande de adolescentes que habrá en el país -según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO)-.

El Teens Research Unlimited (TRU) fue llevado a cabo entre adolescentes de 12 a 19 años, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos (A, B, C+, C, D+ y D), residentes en el país.

Para saber más:

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