Buscador
Ver revista digital
Management

Nelson Mandela y sus claves de liderazgo

30-06-2013, 11:47:39 PM Por:
© Reuters

Su fuerza, sabiduría y liderazgo lo traía en la sangre. Nelson Mandela estaba destinado a ser alguien importante para su país, para África y el mundo.

En Alto Nivel recogemos su legado de Nelson Mandela como líder y te mostramos 7 constantes que le permitieron marcar la historia.

Su fuerza, sabiduría y liderazgo lo traía en la sangre y pareciera que, desde antes de nacer, Nelson Rolihlahla Mandela estaba destinado a ser alguien importante para su país, para África y el mundo.

Nació en una tribu xhosa de Mvezo, en Sudáfrica. Madiba fue el nombre que le otorgaron los ancianos de su tribu y fue uno de los trece hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa, los cuales procreó con sus cuatro esposas, entre ellas, Nongaphi Nosekeni Fanny, quien fuera madre de Nelson.

Madiba provenía de sangre real, su bisabuelo, Ngubengcuka, había sido rey de la tribu. 

Sin embargo, a pesar de haber heredado su puesto como jefe y gobernante de la tribu xhosa, Mandela decidió buscar hacer sus sueños lejos de casa. Se dio cuenta que no bastaba con tener nombres importantes y que para ser alguien en la vida se necesitaba creer, luchar y comprometerse a serlo.

Nelson Mandela
Reuters

Liderazgo de Nelson Mandela

Mandela se convirtió en una leyenda del verdadero significado de “poder”, de la inteligencia al luchar y del liderazgo al actuar. 

Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo, Mandela enseñó a todo un continente que a pesar de la circunstancias – fue preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990- el hombre tiene el deber y obligación prepararse y luchar por lo que uno cree.

Para este personaje libertador, la fortaleza de un líder no sólo se basa en la valentía y el coraje, sino en la capacidad de sostenerse durante el camino. Donde a pesar de las adversidades, el líder se encarga de recordar su posición e inspirar a otros para alcanzar lo que creen, siempre de la mano, juntos. 

Abogado de profesión, Madiba fue uno de los líderes importantes de la Liga de la Juventud del Congreso, la cual pregonaba una ideología nacionalista, antirracista y antiimperialista, todo lo contrario al Partido Nacional, que llegó al poder en 1948, durante su mando en la liga (1951). Mandela organizó campañas de desobediencia civil, motivos por los cuales fue encarcelado. 

Durante sus inicios políticos, su filosofía de liderazgo dejó ver la importancia de ser táctico en acción, y es que para Mandela, el líder debe de tener la capacidad de entender los momentos y oportunidades precisas aunque las circunstancias parezcan decir lo contrario. Para ello, el líder debe tener la capacidad de explicar, de manera concisa y lógico, los por qué de sus decisiones, aún parecieran erróneas, el líder emana confianza e inspira seguimiento.

Una estrategia que lo acompañó durante toda su vida fue el sonreír, de acuerdo con el libro “Factor Humano”, de John Carlin, su sonrisa y buen humor fueron factores clave para que su liderazgo fuera efectivo, Mandela tenía un aire entre majestuoso y campechano; encanto y capacidad de seducción,. educación y respeto; todo esto enaltecía su presencia en cualquier lugar donde estuviera, enfatiza el autor en su libro. 

Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica, Madiba se convirtió en un personaje inspirador y legendario en la lucha contra el apartheid (régimen del Partido Nacional que impulsaba la desigualdad racial), representando libertad para los hombres negros africanos. Su gobierno duró sólo cinco años, convirtiéndose en el primer presidente de su nación y el hombre que cambio la historia política, económica y social de Sudáfrica. 

Te recomendamos: Cómo hablar sobre el racismo y desigualdad con tu equipo de trabajo

De acuerdo con Carlin y algunos especialistas, la vida de Nelson Mandela se rigió por una filosofía de creer y ejecutar, sin embargo, su liderazgo se baso en las siguientes características: 

1. Objetividad en el actuar, nunca deja una idea al aire, la piensa, analiza, aterriza y ejecuta. 

2. No creyó en la inmediatez, para Mandela los objetivos se daban a largo plazo. 

3. Primero mi pueblo, después los demás. En alguna ocasión Mandela comentó lo siguiente: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, y así lo hizo toda su vida. 

4. Mantén a tus amigos cerca… a tus enemigos más. Era un estratega nato, sabía que para poder derrotar a su enemigo, la mejor forma de hacerlo era conocerlo, mejor de lo que cualquier persona pudiera hacerlo. 

5. Tenía la capacidad de generar empatía con su gente. 

6. Nada es blanco o negro. Siempre hay distintas formas para solucionar el problema, lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor. 

7. Para ser un gran líder, hay veces que tienes que dejar de serlo. El poder ha enceguecido grandes mentes, para Madiba, el poder y éxito excesivos eran indicios de perder la cordura y el camino correcto. 

¿Qué otras características identificaron el liderazgo de Nelson Mandela?

Para saber más:

.Tres lecciones que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

.3 claves de éxito de Lionel Messi

.7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios