Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Museo de Louvre se harta de robos y cierra sus puertas

11-04-2013, 9:20:09 AM Por:
Museo de Louvre se harta de robos y cierra sus puertas fifu

Personal de repeción y de seguridad realizaron una huelga como protesta por la inacción de autoridades ante el incremento de carteristas en el recinto.

Los carteristas no son un problema exclusivo del transporte público de la capital mexicana, ni de emblemáticos barrios del DF como el de Tepito. En todo el mundo, son varias las ciudades que se enfrentan a esta problemática sin grandes resultados para evitarla. Tal es el caso de París, que en una situación históricamente insólita cerró las puertas del Museo de Louvre.

Ante la sorpresa de los visitantes, el paseo turístico del museo parisino fue cerrado por su personal de recepción y de seguridad como protesta por el incremento de estos ladrones en las inmediaciones del recinto, un problema que dicen no ha sido debidamente atendido por las autoridades públicas y que rebasa las capacidades de los empleados del Louvre.

Así, un aviso en la famosa pirámide vidriada del museo francés, que recibe a cerca de 300,000 visitantes al día, explicó que el sitio permanecería cerrado por la situación de este delito, que el personal ha manifestado reultarse imposible combatir ante el aumento de carteristas y la escalada de agresividad en sus robos.

En el lugar trabajan unos 1,000 guardias, que hace varios meses advirtieron sobre los robos en el interior del museo, y cerca de 200 participaron en la protesta y abandonaron sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, otro grupo fue recibido por la dirección del museo, a la que le expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los carteristas y las consecuencias que tienen para sus condiciones y obligaciones laborales.

La dirección manifestó “su apoyo total” a los vigilantes y reiteró el llamado que desde hace meses realizó a las autoridades de gobierno para atender esta problemática.

Según los guardias del Louvre, en muchos casos los carteristas son menores de edad, que al ser detenidos son liberados rápidamente y regresan a robar a los pocos días.

Tras concluir la reunión, el museo francés anunció que pondrá en marcha nuevas medidas para enfrentar a los carteristas, como el permitir a sus agentes que prohíban la entrada a los accesos subterráneos a “personas que hayan cometido actos delictivos o que hayan violado de manera repetida el reglamento de visita”.

En diciembre pasado las autoridades del Louvre se puso en contacto con los consulados de los países de donde proceden buena parte de sus visitantes para que previnieran a sus ciudadanos sobre estos ladrones y tomarán precauciones para proteger sus pertenencias.

El museo abrió este jueves sus puertas de manera normal, tal como se acordó tras la reunión con los dirigentes sindicales. Así que si visitas el lugar, te recomendamos tomar tus precauciones mientras resuelven el asunto.

Para saber más:

5 grandes experiencias en restaurantes de museos

Museos de arte contemporáneo vanguardistas

Del Museum Ludwig al MUAC en la Ciudad de México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios