Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Tus apps preferidas están en la lista negra de Citrix

09-05-2013, 11:24:05 AM Por:
Tus apps preferidas están en la lista negra de Citrix fifu

El informe Enterprise Mobility Cloud de Citrix reveló las aplicaciones que usamos recurrentemente y que, o son inseguras o disminuyen la productividad.

Citrix, compañía dedicada a fomentar la colaboración en la nube al brindar una plataforma para el acceso y distribución de datos desde equipos móviles y estacionarios, lanzó su reporte Enterprise Mobility Cloud en el que revela la lista negra de las apps que son poco seguras y que reducen la productividad.

En el estudio se identifican las tendencias que se dan en el ámbito de la movilidad empresarial y los usos y desusos de dispositivos entre los empleados.  En ese sentido, a medida que los dispositivos personales o de la empresa son usados tanto para cuestiones personales como laborales por los empleados, las políticas de seguridad se robustecen, sobre todo cuando se trata de manejo de datos confidenciales de la empresa.

Se arrojaron datos interesantes, como el hecho de que el sistema operativo iOS de Apple lidera a nivel mundial, pero en territorios como Europa, Google Android está ganando terreno. Entre los productos Apple, las iPad representaron el 53% contra un 46% de iPhones y apenas un 1% de iPods.

En términos de seguridad, también se destaca que durante el año pasado la incidencia de malware en los equipos Android subió. Tal vez en parte por este factor, una de las tendencias más interesantes es el aumento de listas negras para apps.

Estas listas son recopiladas con base en los riesgos para la seguridad informática y a razón de cuánto tiempo hacen perder a los empleados, reduciendo su productividad.

Citrix reporta que un 18% de sus clientes implementaron listas negras. Las aplicaciones que más se añadieron a la lista negra son:

Angry Birds: ¡Una vez que te quedas picado en un nivel es difícil dejarla! Los videojuegos móviles como este auténtico fenómeno cultural suelen incitar al juego continuo y repetitivo.

Facebook: Para muchos empleados es la herramienta “ideal” para la convivencia. Como explica la académica Beth Coleman en su libro Hello Avatar: Rise of the Networked Generation, los usuarios de tecnología digital viven en una Realidad-X, en que la vida en línea y la vida “real” son indistinguibles la una de la otra.

Por esto, los empleados pueden pasar horas acumuladas en Facebook en periodos cortos, lo que podría afectar a su desempeño. Según Michael Fitzpatrick, en Estados Unidos Facebook cuesta $28 billones de dólares al año en productividad perdida.

YouTube: mismo caso de Facebook. La plataforma de YouTube está diseñada de tal manera que un video lleva a otro y luego a otro y a otro…

Dropbox: tal vez por que no cumple con los estándares de seguridad en transmisión de datos para algunas compañías. Según un Steve Kovach de Business Insider, la plataforma no transmite todos los datos con una conexión segura HTTPS, por lo que es mejor no usarla para almacenar y transmitir archivos muy sensibles. Dropbox asegura que emplear una conexión HTTPS tornaría más lenta a la plataforma.

Pero también existe una lista blanca de aplicaciones cuyo uso es deseable. Entre ellas se encuentran Evernote (cada vez más recurrida en los ambientes corporativos), Google Chrome (navegador muy sólido en cuestiones de seguridad) y Adobe Reader (ya el estándar en creación de documentos electrónicos). Hay aplicaciones como Skype que se encuentran en la lista negra de algunas empresas y en la blanca de otras.

¿Qué app incluirías en esta lista?

¿Qué aplicaciones pondrías en tu lista negra?

Las mejores apps para regalar a los niños

5 apps para la compra y venta de acciones

Apps para poner en orden a tus finanzas personales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios