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Regreso a clases: niños felices, papás gastados

La compra de uniformes, cuadernos y demás útiles para la escuela es una historia que se repite en el 57% de los hogares mexicanos con hijos. ¿Cómo gastan?

09-08-2013, 8:47:04 AM
Regreso a clases: niños felices, papás gastados
*Fabián Girandhelly, director de KWPMéxico

Estamos entrando en un periodo que nos implicará más viajes de compra y muchos gastos, ¡el regreso a clases! Comprar uniformes, cuadernos, lápices, colores, mochila, lonchera entre otros gastos, es la historia que se repite en el 57% de los hogares de México, que tienen hijos en edad escolar.

Pero para algunas empresas es su mejor periodo del año, las papelerías por ejemplo, ya que de todos los útiles en lo que más se gasta es en cuadernos lo que equivale a $4 de cada $10  invertidos en los artículos escolares seguido de los lápices 18%  y plumas 14%.

Claro que la importancia cambia por la edad, aunque los cuadernos para todos es el principal gasto. Para los más pequeños, cobran importancia los pegamentos, lápices de colores y crayones. Mientras que los plumones y marcadores  destacan en los universitarios.

Compras para el regreso a clases

Los canales más visitados para realizar estas compras son las papelerías y los autoservicios,  pero esto cambia mucho entre ciudades.

En el DF las papelerías ocupan el primer lugar, mientras que en Monterrey, autoservicios es el gran ganador en esta época, ya que 77% de las compras de útiles se realizan en este canal moderno.

Tianguis y mercados ocupan el tercer lugar en el Valle de México, pero no es nada representativo en otras ciudades. La diferencia de canales de compra no sólo depende de la ciudad sino de la edad de los niños para los más chiquitos, sobresale la compra en ferias de útiles escolares.

Donde no hay diferencia ni por edad ni por ciudad es en que solemos dejar todo para el último, la mitad de los hogares realizan las compras en agosto siendo que en la mayoría de las escuelas entregan la lista al final de ciclo escolar en junio.

¿En qué nos fijamos para escoger los útiles?

En lo primero que nos fijamos para estas compras de Back to School es en el precio y la marca.  Hay que tomar en cuenta que 6 de cada 10 útiles son para niños de niveles socioeconómicos bajos, para ellos la ecuación ganadora son buenos precios con buena calidad para que les duren el año escolar.

No sólo gastamos en la mochila, también en la lonchera

En hogares con niños pequeños se incrementa el gasto en: mayonesa, pan, jamón, galletas, agua, leche líquida, jugos, bebidas refrescantes y servilletas. Estas categorías también tomaron sus vacaciones en verano, pero al estar los niños más tiempo en casa cobraron importancia otras categorías, ya que los papás les dieron también algunos gustos como postres y botanas.

Por otro lado, los niños también asaltaron tanto la alacena como el refrigerador, pero regresando a clases, por lo menos en la lonchera, los papás tienen mayor control en la alimentación de los pequeños.

De regreso a la escuela también ponen guapos a los niños

Categorías de cuidado personal cobran importancia en agosto en hogares con niños de edad primaria. Por ejemplo, geles para el cabello y las pastas dentales crecen en el regreso a clases.

Los papás siempre quieren lo mejor para sus hijos, y para que empiecen con más energía, compran más multivitamínicos al inicio del ciclo escolar. Aunque no todo se compra sólo para los chicos, mamá también suelen tomarlas para aguantar las exigencias del nuevo ciclo escolar.

Niños fuertes, útiles resistentes

Todas las marcas tienen la oportunidad de entrar a la mochila de los niños, conquistando a los papás ofreciendo un buen precio con una excelente calidad. Es importante que sean accesibles porque son muchos gastos los que se juntan a las familias, pero si dentro de las promesas se encuentra que son tan resistentes para aguantar el ritmo de los niños, pueden ser la mejor opción, ya que más que ser baratos buscan una excelente relación precio-calidad.

Un respiro para los papás

Otro punto que pueden abordar los canales es dar opciones para pagar meses después, como pagar a partir de septiembre. De esta manera los papás sentirán un respiro al no tener que pagar casi simultáneamente colegiatura, mochila, uniforme y útiles.

Otra opción sería apoyar al planeta y la economía de la familia, dando algún descuento por llevar cuadernos usados para reciclar.

A quienes sean papás les deseamos  mucho éxito a sus pequeños en este nuevo periodo.

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx”

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