Buscador
Ver revista digital
Management

6 claves para crear una poderosa agenda de trabajo

23-12-2014, 10:11:19 PM Por:
6 claves para crear una poderosa agenda de trabajo fifu

2015 volverá a ser un reto para las empresas y esto obliga a preguntarte si tu compañía tiene lista su agenda de trabajo. Un experto te explica cómo crearla.

¿Cumplió tu empresa con todos sus objetivos laborales en 2014? Si tu respuesta fue negativa y aún no encuentras la razón por la que no se consiguieron, quizás debas voltear a ver qué tan bien o mal hecha estuvo tu agenda de trabajo.

¿Por qué lo decimos? Principalmente porque más allá de la típica planeación laboral, muchas empresas mexicanas no están conscientes del importante papel que juega en la actualidad este tipo de agenda.

Esta herramienta se ha convertido en un elemento básico para los directivos de las empresas, quienes se basan en esta lista de tareas y objetivos para determinar cuál es el camino que debe de seguir su compañía.

De aquí la necesidad de contar con una agenda de trabajo que verdaderamente integre en sus líneas todas las necesidades, tareas y metas que tendrá a corto, mediano y largo plazo la empresa.

Te recomendamos leer: .Guía para generar relaciones efectivas en el trabajo

Aliada contra el tiempo

El tiempo es un problema que una agenda de trabajo bien detallada permite evitar, ya que las manecillas del reloj están ahorcando en todo momento a los directivos y colaboradores de las empresas, haciéndolos sufrir para cumplir con sus labores y objetivos.

“Una agenda de trabajo bien planeada, dependiendo de las necesidades de la empresa, permite a los directivos priorizar el trabajo que están teniendo y dejar a un lado las que no son productivas”, comenta Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del TEC de Monterrey, campus Estado de México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista tambén señala que una agenda es fundamental para determinar el trabajo que se realizará de cara al futuro, pudiendo determinar los alcances que se pretenden.

También te puede interesar: .6 beneficios de tener un doctor en la oficina

Para tomar en cuenta

El experto sostiene que una buena agenda de trabajo debe de tomar en cuenta seis puntos clave que son básicos para su creación y uso. A continuación te los presentamos. ¡Toma nota!

1.- Análisis claro de objetivos

Precisamente Ramírez Mazón lo señalaba en párrafos anteriores, la idea primordial para el desarrollo de una agenda de trabajo es la priorización de las actividades que se realizan en la empresa.

Esto sólo se logrará si definimos perfectamente los objetivos que la empresa tiene, deshaciéndonos de todas esas cosas que se realizan, que quitan tiempo, y que no sirven para apuntalar el avance que se busca tener.

2.- Deadlines de trabajo

En segundo lugar, nuestra agenda de trabajo debe tener perfectamente bien plasmadas las fechas importantes en la que se quiere tener resultados, esto con el objetivo de que se trabaje conforme a ellos.

Cuando no se tienen bien definidas las fechas, los trabajadores y propios directivos navegarán sin un rumbo definido, aún cuando sí tengan sus objetivos en mente.

Te recomendamos leer: .5 prácticas para evitar conflictos entre casa y trabajo

3.- Unión con el equipo

Es extremadamente importante que todo el equipo brinde sus propuestas para cada una de las necesidades que se trabajarán en la agenda, incluyéndolos en el proceso de creación.

Mientras mayor concordancia exista entre el equipo de trabajo, los directivos de la empresa y los diferentes puntos que abarque la agenda, mejores serán los resultados que se obtengan.

4.- Capacidad para atajar ‘bomberazos’

Es muy importante que en la agenda quede muy bien detallado el nombre de las personas que se encargarán de trabajar los objetivos fijos de la compañía y el de los otros que tendrán la labor de atajar todos los imprevistos que se vayan presentando.

Estos llamados ‘bomberazos’ no deben de convertirse en un horror para los trabajadores, sino que se requiere que sean resueltos en el menor tiempo posible, para que no afecten a los objetivos primordiales.

5.- Reconocimiento de necesidades

Pero no todo en la agenda debe ser trabajo y objetivos, también se necesita contemplar en ella los requerimientos que las personas tendrán a lo largo de los distintos periodos de trabajo.

Con esto queremos decir que las empresas y directivos deben de poner énfasis en procesos como capacitaciones y mejoras del sitio de trabajo, para que se pueda trabajar de mejor forma.

También te puede interesar: .Wellbeing, el programa que le dará salud a tu negocio

6.- Implementación ante todo

Finalmente, el especialista sostiene que más allá de tener y crear un agenda de trabajo a conciencia, esta no servirá de nada si no se pone en marcha abarcando todas las cosas que para ella se pensaron.

“Es básico pasar del papel a la realidad, muchas veces planeamos y planeamos pero nunca concretamos, es necesario que demos este paso”, sostiene el catedrático del Tecnológico.


¿Qué tan esencial consideras que es una agenda de trabajo? ¿Cuáles son las dificultades que existen al realizar una? ¿Qué tan difícil es para ti seleccionar tus objetivos?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios