Buscador
Ver revista digital
Negocios

DUIS una oportunidad de negocio sustentable

16-07-2013, 2:12:34 PM Por:
DUIS una oportunidad de negocio sustentable fifu

La acelerada explosión demográfica y la búsqueda de tierra más barata para vivienda, han generado ciudades dormitorio; los DUIS prometen ser la solución.

Desde la administración de Felipe Calderón, se emprendió una solución en pro de la planeación urbana: los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) que no son más que ciudades planificadas ante el problema serio que enfrenta el desarrollo de vivienda: la falta de servicios públicos adecuados, el hacinamiento y la congestión. 

Con los DUIS, la idea es dotar a las tierras de servicios antes de que se empiece la construcción masiva de vivienda.

Los DUIS son desarrollos de vivienda mixtos en los que participan tanto el gobierno federal, estatal, municipal y los desarrolladores con la finalidad de construir áreas de impulsar la integralidad y sustentabilidad de los nuevos desarrollos urbanos y contribuir así al ordenamiento territorial.

Los beneficios que estos desarrollos brindan son:

•    Mayor y mejor vivienda para la población desatendida

•    Infraestructura urbana eficiente y sustentable

•    Industria, empleo, comercio y servicios

•    Estrategias integrales de movilidad y accesibilidad

•    Equipamiento social, de salud, educativo, deportivo, comercial, de esparcimiento, seguridad, cultura, etc

•    Protección al medio ambiente y un aprovechamiento racional de los recursos naturales

La oportunidad de negocio para los desarrolladores es que con este esquema pueden tener acceso al apoyo de las autoridades y otros inversionistas para atender aspectos que no son de su especialidad, pero que genera mayor rentabilidad en las viviendas y con ello mayor plusvalía.

Mientras que para los inversionistas significa la seguridad de apostar en desarrollos con suelo servido hasta la construcción de equipamientos e infraestructuras de alto nivel (industria, hospitales, transporte).

Estos desarrollos se dividen en:

Urbanos: ciudades compactas cercanas a polos de desarrollo industrial

Intraurbanos: creados para redensificar zonas metropolitanas de baja densidad poblacional que cuentan con infraestructura y servicios.

Pero este tipo de desarrollos necesita un proceso de certificación la cual es extendida por Grupo de Promoción y Evaluación DUIS el cual depende de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el cual verifica que se cumplen los requisitos de la norma.

¿Qué sigue?

De acuerdo a la SHF actualmente están certificados 10 DUIS. Algunos de ellos son:

Rehilete: un desarrollo de UBSA ubicado en una superficie de 157 hectáreas en Guanajuato.

El Cielo: desarrollo a cargo de Grupo Vivo Inmobiliario construido en 340 hectáreas en Tabasco.

Las Misiones: construido por Lander Desarrollos en 102 hectáreas en Cajeme, Sonora.

También están Valle de San Pedro en Baja California, Puerta de Anza en Sonora, Terralta en Jalisco, Centro Urbano Morelos en Morelos,  Regenreación Urbana Puebla, San Marcos en Yucatán y Nuevo Mayab en Quintana Roo, además de 5 DUIS más en proceso de certificación.

En tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de los 10 DUIS aprobados en la administración anterior, sólo 7 están en marcha y de ellos, solamente 4 cumplen con las reglas de equipamiento, sin embargo se dará continuidad a estas ciudades en la administración de Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que las ciudades bicentenario en el Estado de México, (Zumpango, Atlacomulco, Huehuetoca, Tecámac, Jilotepec y Almoloya de Juárez), aspiran a obtener una certificación de DUIS.

¿Qué opinas sobre este tipo de desarrollos?

¿Crees que sean una buena solución?

Para saber más:

Desarrollan proyecto de Ciudad Caminable

Hipotecas Verdes para combatir el cambio climático desde tu hogar

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios