Buscador
Ver revista digital
Negocios

Hipotecas Verdes para combatir el cambio climático desde tu hogar

24-06-2013, 5:40:26 PM Por:
Hipotecas Verdes para combatir el cambio climático desde tu hogar fifu

Tener una casa amigable con el medio ambiente es una realidad en México. Desarrolladores apuestan a créditos verdes que son un ahorro en dinero y en emisiones.

Apenas el pasado 2 de julio de 2013, las autoridades daban a conocer la Ley de Cambio Climático que se incluye en una Estrategia Nacional para afrontar el fenómeno en los próximos años, convirtiendo a México en el segundo país del planeta en contar con una estrategia de largo plazo, después de Inglaterra. Su importancia radica en que México es el doceavo país del mundo que más emisiones de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera: alrededor de 750 millones de toneladas de CO2; cifra muy por debajo de los alrededor de seis mil millones que producen los primeros lugares, China y EU, cada uno.

La ley, presentada por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es una planeación para el mediano y largo plazo con visiones, objetivos y acciones hacia 10, 20 y 40 años. “Funcionará para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar a una economía competitiva, sustentable y baja en emisiones de carbono”. Una estrategia que es tarea de todos, pero que, sin duda, el gobierno está empujando para generar una transición hacia una economía verde.

En ese sentido y considerando que el combate al cambio climático ocurre a partir de las personas, desde 2010 existe en México un programa denominado Hipoteca Verde, creado por el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con lo que el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social con elementos de sustentabilidad continúa su evolución.

¿Para qué? Pues para evitar la emisión de 161 mil 250 toneladas de gases de efecto invernadero y ahorrar hasta un 75% en el consumo de gas. Al menos así lo ha proyectado Víctor Manuel Borras, Director General del Infonavit, a partir de la Hipoteca Verde que también supone ahorros en el gasto familiar. Para ello, el Instituto contrató a una empresa externa especializada que corroboró un ahorro promedio de $229 pesos en el gasto familiar por concepto de reducción en el consumo de luz, agua y gas, eso sin contar los beneficios culturales que tiene y que básicamente el la conciencia de cuidar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Pero, ¿cómo funciona esta hipoteca? Al principio el programa consistía en otorgar un monto adicional al
crédito sólo a quien la solicitaba, pero en 2011 se extendió a todos los
créditos y ahora todas las viviendas que se compren, construyan,
amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deberán estar
equipadas con ecotecnologías a través de llaves, focos y calentadores solares.

El monto adicional se fija de acuerdo al salario del trabajador, de hecho en Hipoteca Verde podrás consultar una tabla que indica el ingreso mensual y el ahorro que podrás obtener con este programa. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de 7,874.82 a 13,780.92, podrás obtener un monto máximo de crédito adicional (Hipoteca Verde) de 19,687.04 pesos con lo que por lo menos te ahorras 250 pesos mensuales en el pago de tus servicios.

Ahí mismo podrás consultar cómo y dónde elegir ecotecnologías si lo que quieres es remodelar tu vivienda con un crédito Infonavit.

Pero si tu idea es comprar una casa nueva, puedes consultar los desarrollos de Ruba, Ara, Sadasi, Hogares Unión, Cadu Inmobiliaria, VIDUSA, GEO, Grupo Javer, Homex, Urbi, entre otras.

Avance a nivel nacional

El programa piloto para este esquema inició con menos de 20 empresas, cifra que actualmente asciende a 2,746 constructoras y desarrolladoras.

Esta medida ha permitido que hasta hoy se hayan beneficiado más de un millón de viviendas financiadas con créditos del instituto donde se han instalado 10 millones de equipos de ecotecnologías, con lo que en promedio las familias ahorran 301 pesos mensuales en el consumo de luz, agua y gas.

Los ahorros que representan son:

•    48% de ahorro en el consumo de electricidad y gas.

•    Ahorros de 186 y 366 pesos mensuales en el pago de luz, agua y gas, lo que representa en promedio un ahorro de 262 pesos para los habitantes de vivienda económica.

•    Ahorro de emisiones de bióxido de carbono estimadas entre 1 y 1.5 toneladas al año por vivienda.

A pesar de que la adquisición de una vivienda verde supone un incremento, sobre el precio base, de 16,000 a 32,000 pesos adicionales, sin embargo los acreditados consideran este “sobrecosto” como una inversión.

Y es cierto. Aunque los incentivos a la sustentabilidad se perciben como un freno al tren de vivienda, las casas financiadas con un crédito Hipoteca Verde de Infonavit registran una plusvalía del 23% en comparación con unidades similares pero sin equipamiento ahorrador de energía y agua.

Además en lo que va en la administración de Enrique Peña Nieto, al mes de marzo se han otorgado 77,743 Hipotecas Verdes, y el programa ha avanzado con mayor número de hipotecas en Nuevo León con 113,41 financiamientos lo que representa 50.4% de operaciones formalizadas, seguido del Estado de México, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Chihuahua.

Previo a 2011, cuando  este tipo de crédito era opcional, solamente el 12% de los acreditados elegía su casa con las ecotecnologías que ofrecía, pero actualmente el 50% de los compradores la escogen por este tipo de aditamentos. Esta flexibilización que hizo posible al comprador y al desarrollador elegir el producto, permitió fortalecer la adquisición de vivienda con ecotecnologías con los consecuentes ahorros en los servicios.

¿Hacia dónde va el programa de Hipotecas Verdes? Lo que sigue es elegir las viviendas Cero Energía que son aquellas que generan un balance neto cero, entre el consumo de energía de la vivienda y la energía generada por la misma durante un año. Para lograrlo, se necesita que la casa tenga un diseño bioclimático; es decir, que se proteja en áreas de ganancia de calor (envolventes de alto desempeño), hasta avanzados sistemas de telemetría y sistemas fotovoltaicos de alta generación de energía a través de celdas solares.

¿Crees que esta es una buena solución para hacer casas sustentables?

Para saber más:

Vivienda emite 11% de gases invernadero

Publica Infonavit reglas para otorgamiento de créditos

Mexicanos prefieren viviendas ecológicas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios