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Marketing, clave para que funcione tu estrategia e-commerce

Es necesario desmitificar que hacer marketing online y offline son cosas diferentes, y eliminar esa idea de que uno y otro no se conectan.

08-08-2013, 1:48:58 PM
Marketing, clave para que funcione tu estrategia e-commerce
*Francisco Ceballos, Director general de Mercado Libre

El comercio electrónico, o e-commerce, consiste en realizar una operación comercial donde la decisión de compra de un bien o servicio es realizada a través de un medio electrónico, independientemente de que el pago se realice por ese mismo medio.

Sin embargo, para tener éxito, debemos utilizar Internet para atraer a nuestro negocio, a las mismas personas que ven un anuncio en cualquier otro medio (TV, impreso, calle), y además a través de otros dispositivos (celulares, tabletas, consuelas de videgojuegos, etc).

Para crear una marca es fundamental la frecuencia y el alcance; en este sentido, Internet ofrece grandes ventajas; casi el 50% de los mexicanos tienen acceso a la red; y para darte una idea más clara del impacto que tiene este medio en nuestro país, según datos de Internet World Stats, se espera que para el 2015 haya 65 millones de internautas, más que en Francia o el Reino Unido. 

También vale la pena comentar que Internet permite hacer campañas 360 de forma eficiente,  un buen ejemplo del uso de Internet y otros medios para hacer marketing son las campañas automotrices.

Para el lanzamiento de nuevos modelos, empresas de este sector, crean campañas “offline” que también aplican en portales, redes sociales e información en su página web.

De acuerdo con datos de la 7ª. Edición del estudio Inverisón Publlicitaria en Internet realizado por IAB México, 6 de cada 10 mexicanos reconocen que la publicidad en Internet les hace considerar comprar las marcas que ahí se anuncian; con ello podemos ver que el branding digital tiene un alto impacto en la mente del consumidor y por esta razón es importante tener presencia en la web.

Cabe mencionar que en Internet también se pueden anunciar productos que difícilmente pueden ser adquiridos online; por ejemplo, Coca Cola lleva casi una década anunciándose en la red y creando durante este tiempo una relación bidireccional con sus consumidores,  logrando que compren productos una vez que los encuentra en el mundo “offline”.

La promesa de marca es realizada en Internet, pero es cumplida cuando el consumidor adquiere el producto en el “mundo real”.

Entre las grandes ventajas que ofrece Internet al hacer marketing, es que sin necesidad de encuestas o paneles es posible conocer cuantas veces ha sido visto mi anuncio y cuanta gente dio “clic” en él.

Adicionalmente, con la reciente llegada de los smartphones y las tablets es posible acceder a dichos consumidores no solo mientras están sentados frente a una computadora, sino también cuando están viendo televisión, trabajando, socializando, etcétera.

En Internet es posible repetir el mensaje que quiero transmitir, complementando la frecuencia de exposiciones que tiene el consumidor a mi campaña.  

Un usuario al final es una persona a la que hay que comunicar una promesa de marca y atraer para que realice compras, tal como sucede en el marketing tradicional.

Es necesario desmitificar que hacer marketing online y offline son cosas diferentes y que no se conectan uno con otro. Si tienes un negocio, aprovecha los beneficios que puedes adquirir de Internet, promocionando tus productos y realizando estregias medibles y a bajos costos

* El autor es director general de MercadoLibre México y miembro de la IAB. Puedes seguir a esta empresa en: Facebook /MercadoLibre y Twitter @mercadolibre.

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