Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Se tomará un respiro la BMV tras el reciente rally?

06-08-2013, 12:27:38 PM Por:
¿Se tomará un respiro la BMV tras el reciente rally? fifu

De acuerdo con un análisis de Sala de Inversión, los recientes ajustes podrían aprovecharse para ingresar a un mercado con positivas expectativas a fin de año.

Los expertos consideran que la Bolsa Mexicana de Valores podría experimentar cierta toma de utilidades en el corto plazo después del rally de los últimos días; sin embargo, dichos ajustes podrían aprovecharse para ingresar a un mercado con positivas expectativas para fin del año (rendimiento superior al 8%) a pesar de algunas revisiones a precios objetivos.

En el mes de julio la BMV tuvo sus idas y venidas, aunque finalmente logró romper con la racha negativa que arrastró durante cinco meses, logrando un avance de 0.53% mensual. A pesar de que, a decir de los expertos, los inversionistas globales continúan mostrando una clara preferencia por los mercados desarrollados en un contexto de tasas al alza, inflación bajo control, y crecimientos moderados en las utilidades de las empresas. Esto es patente en la ventaja del S&P500, que en el mes avanzó 4.9%, sobre el avance nominal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México (0.53%), y también el ajustado en dólares (+2.1%).

En julio también se logró vencer una temporada mala de los reportes corporativos del segundo trimestre del año en línea con lo esperado, a diferencia de lo sucedido en el primer trimestre del año.

Por otra parte, la mejora de la actividad manufacturera en los Estados Unidos y el impacto que esto tendría en la economía México crea la expectativa de mejores resultados en la segunda mitad del año, lo que permitiría mantener un impulso positivo al mercado local.

Los analistas también han hecho una revisión a sus precios objetivos, tras la temporada de reportes, y aunque existen algunas correcciones a la baja, el promedio marca una positiva cifra de 45,500 puntos para concluir el 2013, un atractivo rendimiento de 8.53%, desde los 41,923 puntos en los que cotiza esta jornada.

Aunque no se descarta la toma de utilidades, en el corto plazo la Bolsa de México podría mantener su impulso gracias al sentimiento positivo que generó tanto la recuperación del sector industrial estadounidense, como la idea de que no será en septiembre cuando la Fed anuncie una reducción a su programa de compra de activos, una tesis que se mantenía vigente hasta hace unas semanas entre los participantes del mercado. A esto se añade la noticia de que el ejecutivo presentará esta semana el paquete de reformas en materia energética.

Por ahora el balance en lo que va del año de la BMV se mantiene en números rojos con una caída de -4.08% nominal. En términos técnicos la Bolsa Mexicana de Valores logró superar ya la media móvil de 200 días en los 41,900 puntos. Ahora, tiene la tarea de consolidar esta zona para confirmar el cambio de tendencia. Los siguientes objetivos a buscar, de acuerdo con los especialistas de Banorte, están en 42,620 y 43,000. El apoyo se ubica en los 41,500 y 41,000.

Esta semana en México destacan los datos del índice de Confianza del Consumidor en julio, el Informe Trimestral de Banco de México (Banxico) sobre la Inflación, la Inversión Fija Bruta, Precios al Consumidor, Actividad Industrial y la Balanza Comercial.

Para saber más:

.Confianza del consumidor sube 2.46% en julio: INEGI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios