Buscador
Ver revista digital
Negocios

10 tips para tomar buenas fotografías con tu smartphone

24-07-2013, 9:50:36 AM Por:
10 tips para tomar buenas fotografías con tu smartphone fifu

El uso del teléfono inteligente para tomar fotos va en aumento, por ello te mostramos 10 consejos para que tu imágenes tengan la mejor calidad posible.

¿Recuerdas cuando tomar una fotografía era más complicado? ¿Cuando tenías que recurrir a una grande y pesada cámara de rollo? Pues eso ha quedado prácticamente en el pasado, ya que hoy gracias los smartphones es posible capturar una imagen a cualquier hora, en cualquier lugar, sin la necesidad de cargar otro dispositivo.

Y esto no quiere decir que la cámara fotográfica per se -analógica o digital- esté condenada a la extinción o a la irremediable fusión con los dispositivos inteligentes, sin embargo es innegable que el uso de los teléfonos inteligentes para capturar fotografías va en aumento. 

De acuerdo con un estudio de la consultora NPD, el número de fotografías tomadas desde un smartphone pasó del 17 al 27% en un año en los Estados Unidos; además de que 27% de los estadounidenses toman fotografías desde sus teléfonos inteligentes en lugar de usar las cámaras fotográficas clásicas o las digitales.

Por otro lado, la calidad de la imagen sigue siendo una de las características más deseadas por los usuarios, ya que desean capturar sus momentos inolvidables sin errores.

Por ello, Motorola comparte esta lista de 10 consejos para conseguir fotografías que luzcan mejor:

1. Limpia tu lente. Parecerá obvio pero pasar un paño de microfibra antes de tomar una imagen, limpia la cámara y le permite capturar mejores colores. No lo hagas con las manos ya que la piel, naturalmente, tiene grasa que deja manchado el dispositivo.

2. Iluminación. Algunos aspectos que hay que considerar sobre iluminación son:

a) Poca luz: Si el lugar en el que te encuentras es muy obscuro, como por ejemplo, un restaurante, utiliza una charola o un plato para rebotar la luz hacia el objeto que quieres retratar. Intenta buscar cosas blancas que te sirvan como pantallas reflectantes. 

Existen cámaras que cuentan con funciones como BSI (Back Side Illumination) que te permiten sacar fotografías en situaciones de poca luz y tener buenos resultados, un ejemplo de estos celulares son los RAZR D1 y D3 que cuentan con esta función.

b) Mucha luz: Evita tomar fotos justo en el cenit del sol (12:00 pm) ya que sucede un fenómeno conocido como “luz dura”. Ésta dejará perfectamente definidas las sombras en el rostro, viéndose como manchas negras en tus tomas. Lo que puedes hacer para evitarlo es usa un “difuminador”, como por ejemplo una sábana para colocarla como techo a la toma, de esta manera suavizarás la luz, un papel albanene también ayuda.

3. Contraluz. Está técnica es recomendada para fotografías al aire libre donde queremos definir bien la silueta de la persona, si ese no es tu objetivo, coloca la fuente de luz más grande de frente a tu encuadre principal, te quedará una imagen perfectamente coloreada. Adicional a esto, te recomendamos usar la capacidad HDR del RAZR D1 y D3 para resaltar los colores.

4. El uso del flash. Utilizar flash tiende a “aplanar las imágenes” ya que resta todo volumen que las sombras podrían dar, también restan naturalidad a la toma, mejor opta por algunos rebotadores como las superficies blancas que comentábamos anteriormente.

5. Di no al zoom. Evita el uso de esta técnica ya que digitalmente agranda la imagen restando calidad a la fotografía, siempre es preferible que tú te acerques a que hagas el zoom, si no puedes acercarte más, toma la foto de lejos y con un programa de edición, modifica la foto.

6. Encuadre. De esto depende una buena toma, te aconsejamos dividir imaginariamente en 3 cuadrantes tu toma, sitúa balanceadamente los elementos que estás retratando en ella de acuerdo a lo que quieras lograr, si quieres dar más importancia a la persona que estás retratando, colócala en el centro, si prefieres que el paisaje sea el que luzca más, coloca a la persona en un costado “enmarcando la imagen”.

Puedes jugar con esta técnica y colocar 2 sujetos a los costados para que sean el marco de tu foto. Puedes también optar por la variante de dividir tu toma en 9 (3 líneas horizontales y 3 verticales), así tendrás más elementos para jugar.

7. Color. Da un toque de vida a tus tomas adicionando el mayor contraste a tus fotos. El elemento que profesionalmente podría usar es un filtro polarizador para dar mayor contraste a tus fotos.

Por otro lado, la capacidad HDR (High Dynamic Range) que brinda el RAZR D3 te da un resultado mejor al de dicho filtro, lo que hace es tomar 3 fotografías al instante modificando la iluminación de cada una (una obscura, una muy iluminada y una normal) y las fusiona en un resultado que resalta los obscuros y hace más vivos los colores claros.

8. El tripié es tu amigo. Procura que tus fotos salgan derechas usando un tripié o una base que impida que el celular se ladee.

9. Monitorear la memoria. Ten siempre en mente el espacio en disco que tienes disponible, no te va a dar mucho gusto salir de viaje y no contar con espacio para tomar más fotos.

10. Respalda. No pierdas tus recuerdos, siempre respalda tus fotos, si olvidas hacerlo con frecuencia te sugerimos la opción de autobackup de Google+, con ella podrás tener siempre guardado un respaldo de cada imagen que hayas tomado, y en caso de que te quedes sin memoria en el teléfono, no te dolerá borrar las fotos.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad, ya que esta es una forma fácil y divertida de capturar momentos increíbles a través de las cámaras de celulares como el Motorola RAZR D1 y D3.

Para saber más:

.10 funciones que debería tener el smartphone perfecto

.Top 10 de las mejores alternativas a iPhone y Galaxy S

.¿Cómo usan los televidentes una second screen?

.Gates y Allen “recuerdan” vieja foto de Microsoft

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios