'; Alto Nivel
HistoriasInnovaciónMarketing

15 cosas que un creativo debe hacer en su tiempo libre

Más allá de los momentos de inspiración, existen muchas actividades que pueden refrescar tu imaginación y ejercitar tu creatividad; revisa esta selección.

07-08-2013, 12:45:18 AM
15 cosas que un creativo debe hacer en su tiempo libre
Oliverio Pérez Villegas

Además de estar actualizado en los temas más relevantes de tu sector, de la coyuntura y de la cultura en general, hay pequeñas actividades que seguro te ayudarán a renovar tu rutina y a darle un toque de frescura a tus procesos creativos.

No importa el sector donde trabajes sino la capacidad de innovar y reinventarte todos los días, ya que darle un toque distinto a tu quehacer profesional siempre redituará en los resultados de tu marca. 

Te presentamos una selección de 15 sencillas actividades sugeridas por la agencia Creadictos y ScolarTIC que te permitirán reafirmar que la creatividad se alimenta de cualquier pretexto.

1. Dibujar y asociar

Haz un dibujo de algo, lo que sea, y compártelo con 10 personas que te den una palabra que asocien con la imagen. Crea un concepto con las 10 palabras y descubrirás el potencial que denota un dibujo creado por ti. Es recomendable realizarlo periódicamente.

2. Usa tu perfil menos hábil

Para ejercitar partes del cerebro que no usamos con tanta frecuencia como otras, sería importante considerar el uso de la mano izquierda cuando eres diestro y viceversa, de tal manera que los procesos mentales respecto a una misma situación puedan tener una nueva perspectiva. Inténtalo.

3. Desconéctate

Si tus actividades siempre están en estado “online”, es importante que te des lapsos de desconexión para que tu mente trabaje desde otro punto de vista y no siempre esté activa en función de las mismas plataformas.

4. Diseña tus redes sociales

Crear y reinventar las imágenes que ocupan tus distintos perfiles en Facebook, Twitter o Google + te permitirá ejercitar la improvisación y la experimentación que probablemente no uses en otro tipo de procesos en tu jornada laboral.

5. Traza nuevas rutas

Es muy probable que el trayecto de tu casa a la oficina y de regreso sea el mismo todos los días; sin embargo, aunque esta ruta sea la más corta, económica o segura, seria conveniente que ocasionalmente trazaras rutas alternas para que tu cerebro haga nuevas asociaciones y tu panorama no siempre sea el mismo.

6. Archiva tu música

Quizá tu iPod o la lista de canciones de iTunes esté constituida en una sola lista que reproduces aleatoriamente. De ser así, ocasionalmente te puedes dar tiempo de armar algunas listas de reproducción para escuchar según el día, el clima o la ocasión, ya que te podría ser muy útil en jornadas nocturnas o demasiado matutinas.

7. Toma fotos

No importa si es con tu celular o con una cámara profesional, la idea es que descubras tu potencial para captar momentos y compararlos según la luz, los ángulos, las texturas o los objetos retratados. Te sorprenderás.

8. Cocina

No te preocupes, ya que no necesitas ser un chef, más bien intenta hacer un platillo nuevo y único utilizando los ingredientes que consideres combinarían muy bien en un solo plato. Hazlo y pruébalo, seguro que te gusta.

9. Haz ejercicio

Si bien muchos creadores asocian la inspiración con la noche y el vino, la verdad es que correr también puede resultar altamente rentable para ejercitar la mente y fortalecer la creatividad.

10. Manualidades

Además de ejercitar ambas manos, actividades recomendables desde cualquier lugar pueden ser doblar una hoja por la mitad más de 7 veces, sembrar una planta y remover su tierra; papiroflexia globoflexia también son buenas alternativas.

11. Tuitea grandes ideas

Además de la coyuntura que representa Twitter, el hecho de que sean específicamente 140 caracteres provoca que tu imaginación desarrolle la misma idea en un espacio considerablemente menor: escribe microcuentos, relatos, anécdotas y hasta comparte experiencias con un tuit.

12. Navega en sitios nuevos

En tus ratos libres, busca blogs, podcast y sitios de interés que te puedan aportar ideas sobre tu trabajo, tus gustos y hasta tus aspiraciones. Basta con escribir palabras de tu interés en el buscador para que te arroje algunos resultados que bien podrían resultarte muy benéficos.

13. Lee nuevos géneros

Si tu gusto por la lectura está orientado en novelas y cuentos, bien podrías tomar un cómic y darle la oportunidad de que te aporte nuevos elementos narrativos y creativos; y al revés, ocasionalmente leer a las vacas sagradas de la literatura siempre podrán contribuir en la construcción de nuevas formas de crear.

14. Busca nuevas apps

Como parte de las nuevas tendencias de consumo digital, las aplicaciones se han vuelto parte indispensable en la vida de muchos usuarios, es por eso que podrías darte tiempo de buscar las más nuevas, las más populares y, sobre todo, las más útiles para tu quehacer diario.

15. Consume arte

Ya sean galerías, museos o exhibiciones fotográficas, revisar otras formas de creatividad siempre te dará luz para renovar tus procesos e incentivar tu imaginación. El arte, en este sentido, es un lugar común y la mejor forma de reinventar la creatividad.

¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Qué otro punto agregarías a esta lista?

Para saber más:

Las 10 películas que todo marketero debe ver
¿Ideas en extinción? 2 consideraciones para alimentarlas
6 preguntas para entender tu proceso creativo

Relacionadas

Comentarios