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Mejora el posicionamiento de tu sitio web en buscadores: SEO

La Digital Manager Senior de Draftfcb México comparte sus claves de éxito para mejorar tu SEO y conseguir que tu sitio llegue a tu consumidor potencial.

06-08-2013, 1:29:54 PM
Mejora el posicionamiento de tu sitio web en buscadores: SEO
Lola Alfonzo, Digital Manager Senior de @draftfcbmexico

En la pasada entrega, hablábamos de los cambios esenciales que ha establecido la era digital, sobre el marketing convencional. Uno de los cambios más importantes es la ubicación del producto o marca.

Ya no se trata de estar donde creemos que nos encontrará el cliente, sino de aparecer en el lugar indicado, cuando el cliente está buscando. Y, por supuesto, buscando desde sus objetivos digitales. Así que es momento de dejar de lado las limitaciones del espacio físico.

En este proceso de estar disponibles en el momento y lugar indicado cuando el consumidor potencial busque lo que le interesa, dos disciplinas han ganado un lugar clave: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). De la mano de ellas, el buscador protagonista es Google.

La ventaja de estas dos disciplinas es que permiten que cuando el usuario busque algún término que le interesa, encuentre presencia de nuestra marca entre sus resultados.  El punto crucial es cómo ligar el nombre de nuestro producto con los términos que nos interesan (según los desarrolladores de Wordstream, las palabras más caras del mundo están ligadas con seguros, préstamos e hipotecas).

La diferencia entre SEO y SEM, está en que la segunda implica pagar a Google por tener anuncios patrocinados asociados a los resultados de cada palabra o frase. Pero en el caso del SEO, no es necesario pagar a los buscadores, sino invertir en los sitios web propios, o plataformas sobre las que se esté generando contenido digital.

Lo más fácil (y recomendable) es conseguir un especialista o agencia digital que se encargue del SEO, y de una posterior optimización constante. En cualquier caso, las bases del SEO son de dominio público, y Google ofrece completa información sobre esto, a través de la SEO Starter Google Guide.

Pero hay algunos aspectos que se pueden mejorar sin tener conocimientos técnicos profundos:

1) Medir el Pagerank

El Pagerank es un indicador clave para conocer qué posibilidades tiene tu sitio web de posicionarse mejor o peor entre los resultados de los buscadores. 

Según Google, “es la medida de la importancia de una página web, basada en la cantidad de enlaces que provienen de otras páginas”.

Este valor se establece en una escala sobre 10. Lo más recomendable es medirlo a partir de la barra de Google, y si no se cuenta con ésta, a través de páginas como www.mipagerank.com.

2) Haz Linkbuilding (con cuidado)

Ya te imaginarás que entonces es conveniente empezar a tener enlaces hacia tu sitio en todas las páginas que se puedan. Pero cuidado, si recurres al spam para lograr esto, o a sitios dudosos como bancos de enlaces, Google puede incluirte en su lista negra y desaparecerte de sus resultados. Trata de asegurar que cada vez que te enlacen desde otro sitio, éste a su vez tenga buen pagerank. Cuidar esto, es parte de las RRPP online.

3) Apóyate en otras plataformas de contenido digital

Si ya tienes tu propio blog, o sitios digitales hermanos, puedes enlazar desde allí a tu sitio principal, y contribuir a incrementar tu pagerank.  Cuida también las palabras que escribes alrededor de tu enlace, porque Google las tendrá en cuenta para indexarte. Por ejemplo, si siempre al lado de tu link escriben “antigüedades de colección”, los buscadores empezarán a asociarte a esos términos.

4) Piensa en tu posicionamiento cuando escojas tu dominio

Suena elemental, pero no lo es tanto. Si apenas estás empezando tu proyecto de sitio web, y aún no escoges el nombre que irá después de www., considera que en él estén incluidas algunas palabras con las que te gustaría que Google te encontrara. Puedes apoyarte en la herramienta de selección de palabras claves de Google (Google Keyword Planner) para escoger términos ideales con los cuales posicionarte en los buscadores.

5) Piensa en términos de nicho

Los términos asociados con mercados de nicho tienen menos competencia que los términos masivos. Es más fácil apoderarte de ellos, tanto cuando estés pensando en tu nombre de sitio, como cuando sugieras palabras claves para que tu proveedor SEO cree etiquetas que permitan a Google asociarte y encontrarte con más facilidad. Sobre esto, existe todo un modelo, y puedes encontrar más información en www.thelongtail.com.

6) Redacta de forma amigable

Piensa en las palabras clave con las cuales te gustaría asociar tu sitio, e inclúyelas en los textos que escribas para él. Sobre todo, trata de darles protagonismo en títulos, subtítulos o párrafos introductorios.

También, abarca sinónimos de tus keywords, y pide a tu programador que los incluya cuando establezca el URL específico para la sección de tu sitio en la que incluirás esos textos.  Por último, establece enlaces a otros sitios dentro de tu texto.

7) Optimiza, siempre

Una gestión de SEO no traerá automáticamente todos los resultados que esperas. Es necesario ir observando los cambios, y corregir o hacer mejoras sobre la marcha, para pulir la estrategia todo lo posible. Establece metas a corto, mediano y largo plazo.

Existen prácticas más específicas con las que seguramente podrá apoyarte tu proveedor de SEO, como creación de tags y meta-tags, archivos sitemaps y robots.txt, reestructurar URLs y directorios, análisis de backlinks ( porque no todos los enlaces que recibes de otros sitios son positivos ) y optimización del uso de imágenes.

¿Cuál es la estrategia de SEO que mejor te ha funcionado?

*La autora es Digital Manager Senior de Draftfcb México @draftfcbmexico También puedes seguirla en @lolapelusas.

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