'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Para qué compró Jeff Bezos The Washington Post?

El excéntrico dueño de Amazon una marca de gran peso político que podría marcar pauta sobre el futuro de los diarios en EU. ¿Qué gana Bezos con esta compra?

06-08-2013, 1:03:07 PM
¿Para qué compró Jeff Bezos The Washington Post?
Altonivel

¿Qué puede hacer
Jeff Bezos con The Whashigton Post? ¿Por qué comprar un periódico que ha estado
perdiendo mucho dinero? Las estrategias de hacer diarios online no han tenido mucho
éxito así que… ¿qué otra intención hay detrás de la transacción del fundador de Amazon?

Estas son las
interrogantes que han surgido desde el
anuncio que se dio ayer cuando Jeff Bezos compró
The Washigton Post por 250 millones
de dólares
. El periodista Pablo Pardo del diario español El Mundo ofrece algunos lineamientos
para descifrar qué podría hacer el excéntrico Bezos con un diario impreso.

El fundador de Amazon compró
The Washigton Post con su propio dinero y no con el de su empresa Amazon. Bezos gana 93.3 millones de dólares diarios,
es así que podría comprar cada tres días el ‘Post ’ o adquirir el Boston Globe y el Telegram and Gazette, ambos de Massachusetts, que The New York Times vendió por 70 millones
de dólares la semana pasada. Si el precio de los periódicos es tan barato,
existe la posibilidad de que Bezos tome gusto por comprar periódicos y en un
mes sean todos suyos, asegura el periodista de El Mundo.

De acuerdo a su forma de dirigir Amazon, Pardo prevé que Bezos será paciente así que no entrará al
negocio de los medios de manera tan rápida, porque es un hombre que no le preocupan
tanto los beneficios, conoce muy bien el mundo de Internet y las tabletas donde
Kindle será muy importante, y sabe cómo fidelizar a los clientes online.
Entonces quizá podría integrar el Post a la web de Amazon, donde es posible
almacenar información, películas y otros productos culturales, por un precio
fijo al mes. Y así distribuir el diario a través de Kindle y los móviles.

¿Qué piensa Bezos sobre la prensa? Hace un año en Alemania dio tres ideas al respecto:

Los periódicos
en papel están condenados a desaparecer en 20 años
, a menos que  se ofrezcan en los hoteles como un servicio
extravagante.

Las noticias en Internet tienen que ser gratis. En
la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso
cambie.

La gente está dispuesta a pagar suscripciones de
diarios en tabletas.
Este será un
paso inevitable y va a dar a los periódicos un impulso.

El poder de una marca

Por otra parte, el periodista Eduardo Arcos del sitio Alt1040 asegura que pensar que Bezos se sumará al
proceso de cambio del periodismo hacia lo digital es sólo una discusión irrelevante,
pues la verdadera intención está en comprar una marca como The Washington Post
con gran influencia y peso en la política de Estados Unidos.

“The Washington Post
es un estandarte de lo que el periodismo es capaz de hacer y tiene
muchísima influencia en altos círculos de poder estadounidenses”.

La hipótesis de Arcos radica en que Bezos tiene mucha
experiencia en la distribución digital de contenidos con toda la experiencia
obtenida con el Kindle, pero lo más importante es que parte del éxito de Bezos está en su visión acerca
de los negocios y en cómo la calidad detrás del producto es el mayor impulsor para una empresa.

¿Cuál te parece la visión más
acertada? ¿Qué opinas de la nueva transacción de Bezos ?

Para saber más:

Valores del Post no cambiarán; necesitamos inventar: Bezos

 Fundador de Amazon comprará The Washington Post

Jeff Bezos al rescate de la leyenda del Apollo 11


Relacionadas

Comentarios