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Confianza del consumidor sube 2.46% en julio: INEGI

La recuperación que presentó el ICC con datos desestacionalizados obedeció a la mejora que tuvieron las ventas al por menor.

05-08-2013, 9:43:31 AM
Confianza del consumidor sube 2.46% en julio: INEGI
Notimex

En julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en su
serie original se situó en 98 puntos, con un descenso de 0.9 por ciento
en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2012, con lo que liga
cuatro meses con bajas a tasa anual.

El Instituto
Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) informa que con cifras
ajustadas por estacionalidad, el ICC que elabora conjuntamente con el
Banco de México (Banxico) creció 2.46 por ciento en relación con el mes
previo, tras dos meses con disminuciones.

Datos
estadísticos muestran que el nivel del ICC en julio, de 98 puntos, se
ubicó por arriba del promedio de 94.80 puntos previsto por el consenso
de analistas, y aunque mostró una mejoría en su comparación mensual, a
tasa anual sigue mostrando descensos, pero a tasas más moderadas.

Analistas
explicaron que la recuperación que presentó el ICC con datos
desestacionalizados obedeció a la reciente mejora que tuvieron las
ventas al por menor, dado su fuerte relación con la confianza del
consumidor.

En un comunicado, el INEGI detalla que la
reducción anual reportada por el ICC con cifras originales en julio de
este año se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores
parciales que lo constituyen.

Indica que el componente que
hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar
en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se
ubicó en julio pasado en 99.3 puntos, cifra que implicó un aumento de
0.4 por ciento respecto a los 98.9 puntos observados en el mismo mes del
año anterior.

En julio de 2013, el indicador que muestra
la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro
de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó
en 103.8 puntos, nivel que significó una disminución anual de 2.2 por
ciento.

En el séptimo mes del año, el rubro que evalúa la
situación económica actual del país, con la que prevaleció hace 12
meses, mostró un crecimiento anual de 0.6 por ciento, al ubicarse en
99.8 puntos.

El INEGI refiere que el indicador que capta
la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país
dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó en julio 102.4 puntos,
cifra 4.1 por ciento menor a la observada en igual mes de 2012, cuando
había sido de 106.9 puntos.

A su vez, el componente que
mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos, se estableció en el séptimo mes de este año en 84.4
puntos, nivel superior en 1.5 por ciento al reportado en julio de 2012.

Por
otra parte, el organismo explica que con datos desestacionalizados, se
registraron incrementos mensuales en los cinco componentes que integran
el ICC.

Así, en julio del año en curso el indicador que
hace mención a la situación económica que se espera para los miembros
del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento
actual, mostró una variación mensual de 1.05 por ciento.

El
que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace 12 meses aumentó 3.08 por ciento a tasa mensual,
añade el INEGI.

Apunta que el indicador que mide las
expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año
respecto a la situación actual observó un ascenso de 0.60 por ciento con
relación al nivel del mes precedente.

En tanto, el
componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte
de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para
efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y
otros aparatos electrodomésticos creció 4.05 por ciento.

Por
su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de
los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían
hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está
influido por el efecto de la Semana Santa, aumentó 5.46 por ciento con
respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

Para saber más:

Ánimo de consumidores a nivel global mejora: sondeo

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