Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Geeks y emprendedores, ¿listos para Campus Party 2013?

25-06-2013, 9:48:02 AM Por:
Geeks y emprendedores, ¿listos para Campus Party 2013? fifu

Conoce los detalles y las claves para sacarle el máximo provecho al evento de tecnología, emprendedurismo y startups, para mexicanos.

¿Quién dice que las fiestas no enseñan o no dejan algún beneficio? Desde hace casi 17 años, Campus Party se ha diferenciado como un evento sui generis en el que el ambiente es de fiesta y conocimiento, donde los presentes no solo disfrutan la convivencia con miles de personas con sus mismos gustos y pasiones, sino también dan forma a sus ideas y las convierten en proyectos reales y tangibles del emprendedurismo.

Así la definieron en entrevista con AltoNivel.com.mx, el cofundador y el director en México de Campus Party, Paco Ragageles y Raúl Martín, respectivamente; para quienes la estructura y esencia del evento –formar y fomentar–, así como la disposición de los “campuseros”, son la materia que hace de este evento, un referente tanto para los geek como para los emprendedores que buscan un sitio donde hacer crecer sus ideas.

Y es que esta fiesta ya calienta motores para su arranque el próximo 30 de julio y hasta el 4 de agosto en Expo Santa Fe. Los organizadores comparten que en esta edición de la “fiesta tecnológica” –la cuarta en México tras el descanso “obligado” en 2012– mantendrá la esencia de los 35 eventos que han realizado desde 1997 en 8 países: reunir a miles de talentos para que compartan experiencias y conocimientos, y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de más y nuevos negocios a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Paco Ragageles y Raúl Martín explican cómo funcionará esta cuarta edición de Campus Party México (cuyo hashtag es #CPMX4): 

“Campuseros presentan”

De inicio, Martín señala que se mantendrán dinámicas como la de “Campuseros presentan”, que es un espacio destinado para que los jóvenes exhiban sus iniciativas frente a un jurado, sean evaluados y premiados. Cabe recordar que el organismo pro emprendedor, Wayra, nació en una plataforma similar, que le valió el apoyo de Telefónica Brasil para crecer e instaurarse hoy como una de las aceleradoras de mayor crecimiento en América Latina. 

Sin embargo, en esta ocasión no se verá solo la misión formativa que desde sus inicios se planteó Campus Party, sino que reforzará su objetivo de colocarse como impulsor del emprendimiento poniendo al alcance lo necesario para echar a andar una idea.

“Emprendedores”

Para ello contará con un área llamada “Emprendedores” –en el que cada escenario tendrá el nombre de un reconocido emprendedor–. Allí se creará contenido formativo para los jóvenes talentos que les ayuden a pasar de la idea a un modelo de negocio, a entender el mundo de las aceleradoras, cómo levantar capital y hasta cómo preparar un pitch exitoso para su proyecto.

“Hackatones”

A lo largo de estos días también se realizarán los “Hackatones”, o maratones de negocios, los cuales pueden terminar en la creación de un producto e incluso se ofrece posibilidad de presentarle a inversores, los productos ganadores.

A diferencia de otros años, estos maratones de negocios estarán divididos en categorías, y hasta el momento solo se han definidos do: la de “Greenups”, enfocada a proyecto que sean ecoamigables y sustentables; y la de “Emprendimiento social”, donde se buscarán proyecto que además de ser un negocio repercutan en un beneficio para la sociedad.

Startup Camp

Martín menciona que también existirán espacios para fortalecer el actual ecosistema emprendedor, como lo es Startup Camp, donde se prevé que se seleccionarán a 150 Startups mexicanas que ya han salido de un proceso de aceleración para ponerlas en contacto con miles de jóvenes talentosos para que siga creciendo y madurando. 

El Reto y las conferencias

Asimismo, se destaca que además de las 500 conferencias/ponencias que de darán a lo largo de los siete días que dura el evento, se tendrán otras actividades que reditúen en beneficios para todos los participantes, tales como el llamado “Reto”, donde una empresa lanza un desafío y hay ventajas para ambas partes: la firma puede reclutar talento o bien solucionar un problema, mientras que los jóvenes pueden acceder a un puesto en el mercado laboral o ganar experiencia.

Por otro lado, la edición 2013 ha recurrido a los acuerdos con las universidades más importantes del país, comunidades de Internet, medios de comunicación e instituciones gubernamentales para ofrecer becas (descuentos o boletos gratis), y que representarían alrededor de 6,000 espacios.

La resaca de la fiesta

Por último, Raúl Martín señala que la única “resaca” que deja Campus Party es la de conocimientos y proyectos.  “Contrario a una fiesta convencional, donde uno también conoce a mucha gente pero se la puede pasar hablando de tonterias; en Campus no hay una conversación que no esté llena de calidad”, apunta.

Tips para “campuseros”

Si tienes pensado ir a la CPMX4, su director te recomienda algunos puntos para sacarle mayor provecho a esta experiencia:

* Sigue la “fiesta”. Si quieres ser parte del Campus no dejes pasar la oportunidad de disfrutarla en su esencia, por ello quédate a dormir, si bien hay diferentes opciones de hospedaje –unas más cómodas que otras –, hacer camping es un buen pretexto para interrelacionarse, platicar proyectos e ideas y compartir experiencias. “Ése es el verdadero valor de Campus Party: la convivencia humana”, señala Raúl Martín.

* Desafíate a ti mismo. Si bien participar en las conferencias y convivir con otros asistentes es parte fundamental, participar en las diferentes actividades como los Retos o los “Hackatones” puede ser una experiencia enriquecedora para ti y tu proyecto, así que pierde el miedo y acepta el desafío. 

* Echa a andar tu proyecto. Si tienes una idea de negocios, éste es el momento de plantearla y echarla a andar. Aprovecha este espacio para hacer networking y  acercarte a las aceleradoras e instituciones que apoyan a los emprendedores, pues en esto puedes hallar el botón de inicio de tu proyecto.

* Sé incluyente. Si eres dueño de una MiPyme o Pyme, no debes dejar de visitar el área de Inclusión Digital, que este año tendrá como enfoque a los microempresarios y su misión es acercarlos a soluciones tecnológicas como el e-commerce, la seguridad informática y el marketing digital, para ayudarlos a crecer y madurar sus negocios.

Esta zona, al igual que la de 150 Startups, se encuentra en la zona del Open Campus, por lo que es totalmente gratuita.

Campus Party en la voz de un emprendedor: su cofundador. Sigue leyendo…

Para saber más:

EPN instruye 5 acciones para impulsar a las Pymes

Tecnología básica que toda Pyme debe tener

Networking, el factor de marketing para Pymes

Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios