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4 pasos para mudarte al marketing móvil

En su participación en IAB Conecta 2013, la directora de estrategia de MEC te dice cómo afianzar tu estrategia de marketing móvil y comparte 2 casos de éxito.

05-08-2013, 1:14:08 AM
4 pasos para mudarte al marketing móvil
Oliverio Pérez Villegas

Como parte de las tendencias del marketing digital, la movilidad se posiciona como el camino que todas las marcas deben dar para optimizar recursos y acortar tiempos y distancias con sus clientes, al grado de que la relación se vuelve más íntima y más estrecha.

En el marco de IAB Conecta 2013, Melanie Varley, directora de Estrategias de la agencia MEC, explicó los 4 pasos que puedes seguir para mudar y posicionar tu estrategia de marketing móvil, ya que según sus propias palabras “la única forma de ser creativo es siendo móvil”.

El rol de tu marca

Lo primero que debes preguntarte es qué papel juega o jugará tu marca en el terreno móvil, pues muchas empresas no siempre tienen claro por qué deberían mudarse a otras plataformas, y esto desemboca en grandes problemas estratégicos de origen.

Los beneficios, en este sentido, se convierten en la principal razón para hacer marketing móvil, ya que los objetivos radican en convertirte en una marca más rápida y menos costosa, es decir, en una marca mejor.

De esta manera, el rol de tu marca puede definirse como una compañera de tu target, una herramienta proveedora de información de ayuda o de consulta, pues se trata de estar más tiempo con tus clientes a través de un dispositivo mucho más accesible para ellos.

Humanizar la experiencia

Ya que tienes claro el rol que tu marca quiere jugar en el terreno móvil, es importante que consideres los medios por los que vas a humanizar la experiencia digital de tus usuarios, ya que no se trata de estar en un gadget y ya; la experta afirma que hay tres formas básicas de humanizar tu marca:

Kill Time. Ser una opción de pasatiempos puede ser muy rentable, ya que una gran parte de los usuarios móviles usan sus dispositivos para, literalmente, matar el tiempo. En este sentido, la experta recomienda engancharlos a través de juegos, dinámicas, concursos y, por supuesto, las redes sociales.

Save Time. Quizá una de las grandes ventajas de la movilidad en la era digital es la de ahorrar tiempo; es por eso que en tanto ofrezcas mecanismos que ayuden a ganar muchos minutos a tus clientes, éstos lo agradecerán y regresarán, pues esta forma de humanizar la experiencia es una de las necesidades más presentes en los usuarios. 

Transferencias bancarias, pago de servicios o compras en línea, el desarrollo de apps es una gran opción siempre y cuando suponga ser la herramienta que tus procesos y tus clientes reclaman para ahorrar tiempo.

Prime Time. Finalmente, como parte de la estrategia para humanizar la estrategia de consumo de tu marca, Varley recomienda aprovechar el tiempo más valioso de los usuarios, ya que el consumo Prime Time se traduce en el consumo de televisión, series, películas y demás servicios de entretenimiento.

Es por eso que engancharlos en este periodo más valioso podría redituarte en tanto no invadas la experiencia, sino que la enriquezcas, a través de mensajes o anuncios que ofrezcan valor relacionado con el mismo Prime Time.

La primera pantalla

La experta afirma que la humanización y el enriquecimiento de la experiencia ha provocado que los dispositivos móviles ambicionen ser la pantalla más vista por los usuarios. Y es que los hábitos de consumo evolucionan todo el tiempo y la clave está en cómo contribuir a que el móvil sea cada vez más visto.

Obtener tráfico móvil, ganar impresiones a través del geomarketing y ofrecer promociones, descuentos y activaciones móviles – como lo hace Amazon – fomentará y aumentará no sólo el comercio electrónico, sino el comercio móvil.

Integrar los puntos de contacto

Aquí es donde se cierra el círculo y se ensancha el universo móvil, pues la clave está en cómo integrar todos los puntos donde tu cliente tiene contacto con tu marca. Y en este sentido, desarrollar una estrategia multicanal te permitirá fortalecer cada uno de tus mensajes y establecer un contacto de mayor impacto.

Descubrir las áreas de oportunidad de tu marca y explotarlas al ofrecer justo lo que tu cliente busca te abrirá las puertas de un mundo en plena exploración, y si lo piensas bien, te posicionará como pionero en el mundo a donde todos quieren llegar. ¿Quieres ver cómo?

2 casos de éxito

Watch with e-bay

Mientras muchas marcas te ofrecen el  mejor sillón o la pantalla de mayor resolución en el mercado, e-bay se fijó en todo lo que existe alrededor de la experiencia de ver televisión, así que desarrolló esta app que te permite tener revisar catálogos y comprar gran parte de los artículos que estás viendo en televisión en tiempo real.

 

Scanbooks de Gandhi

Otra gran idea llevada al marketing móvil es la de Scanbooks, de librerías Gandhi. La  campaña consistió en colocar imágenes de libreros en la ciudad; cada libro tenía su propio código QR y la leyenda “llévate un libro en tu celular”; así que el usuario elegía un título, lo escaneaba y ya lo tenía en su móvil. Al final de la obra se ofrecía un descuento para comprar el libro físico. La campaña provocó la venta de más de 4,300 obras impresas.

 

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Qué recomendarías para hacer marketing móvil?

Para saber más:

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