Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Qué comer antes de una rutina de ejercicio?

19-07-2013, 12:14:10 PM Por:
¿Qué comer antes de una rutina de ejercicio? fifu

Comer antes del ejercicio quema más calorías y evita lesiones, pero debes acostumbrar a tu cuerpo a consumir snacks saludables.

Consumir algún refrigerio saludable antes de la práctica del ejercicio físico puede aumentar la energía, la resistencia, la fuerza y la capacidad de disfrutar. Para hacerlo de una manera correcta, la Nutrióloga Fernanda Zimmermann del Instituto de Salud y Nutrición de Kollogg’s (INSK) te orienta sobre los beneficios al organismo de comer previo a una rutina:

1. Evitar la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) con sus síntomas asociados: mareos, fatiga sin razón aparente, visión borrosa e indecisión, todos los cuales pueden impedir un rendimiento óptimo.

2. Ayudar a asentar el estómago, absorber los jugos gástricos y reducir la sensación de hambre.

3. Favorecer la salud de los músculos, tanto con lo ingerido antes (que está almacenado en forma de glucógeno) como con lo que hemos tomado una hora antes del ejercicio.

4. Apaciguar la mente al saber que el cuerpo está bien alimentado.

Pero ojo, hay un mito: muchos hacen ejercicio con el estómago vacío a propósito porque creen que hacer deporte sin comer nada antes, mejora la quema de grasas. La realidad es que es todo lo contrario. Podrás practicar deporte más intensamente y quemar más calorías si comes algo nutritivo antes de la actividad.

Cada persona tiene sus propias preferencias y aversiones en lo que a comida se refiere, por lo que ningún alimento o comida  garantizarán un rendimiento óptimo.

Las opciones sobre qué comer antes de hacer ejercicio varían de persona a persona y de deporte a deporte, y no existe una alternativa correcta o incorrecta.

Ingerir demasiadas proteínas y alimentos con alto contenido en grasa poco antes del ejercicio puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Sin embargo, se ha comprobado que muchos deportistas notan buenos resultados al consumir 1 gramo de carbohidrato por cada kilogramo de peso corporal una hora antes de un ejercicio, o 4 gramos de carbohidrato por kilogramo de peso corporal cuatro horas antes.

La mejor opción son alimentos ricos en carbohidratos y bajos en grasa, porque de esta forma sale rápidamente del estómago y está disponible para que los músculos lo utilicen.

Debemos entrenar a nuestro sistema digestivo para que tolere la comida antes de hacer ejercicio.

Podemos lograr esto empezando con una porción de carbohidrato pequeña, añadiendo gradualmente más cantidad, hasta que se pueda ingerir entre 200 a 300 Calorías una hora antes del ejercicio y de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

Te damos cinco opciones saludables de refrigerio previo al ejercicio en la siguiente tabla:

Hidratación, clave para el deportista

La correcta hidratación es fundamental, sobre todo para las personas que tienen un nivel de actividad física frecuente.

La deshidratación aumenta el riesgo de padecer lesiones y puede comprometer el rendimiento del ejercicio, principalmente cuando el clima es cálido y/o seco. Así que lo recomendado es consumir agua antes, durante y después del ejercicio.

Ten presente que el comer antes del ejercicio no debe ocasionar ninguna molestia gastrointestinal, y como antes mencionamos, cada persona es diferente pudiendo ser vulnerable a ciertos alimentos.

Por lo que busca lo que a ti te origina sensación de bienestar y consume alguna fuente de carbohidrato baja en grasa una hora antes de la actividad física.

Y acude con un nutriólogo si tienes dudas respecto a tu alimentación o a tus requerimientos nutricionales de acuerdo a tu composición corporal.

Para saber más:

.6 reglas básicas de un plan antifatiga.

.¡Cuidado! El exceso de ejercicio provoca envejecimiento prematuro.

.3 pésimos hábitos que afectan tu salud.

.Hidratación y vitaminas: 5 frutas básicas para el verano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios