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Top 10: las marcas de lujo más valiosas del mundo

A partir del ránking de Millward Brown sobre las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo, te presentamos una selección de sus mejores campañas de publicidad.

02-08-2013, 8:08:12 AM
Top 10: las marcas de lujo más valiosas del mundo
Oliverio Pérez Villegas

A raíz del constante crecimiento que ha mostrado el sector de lujo en México y en Asia-Pacífico, los rankings que muestran a las marcas que mejor se desarrollan en sus distintos sectores también ponderan su propio top.

Una de las listas más renombradas es la que hace Millward Brown cuando publica su Top 100 de las marcas más valiosas del mundo, y a partir de este ránking surge el correspondiente a las marcas de lujo más valiosas.

Y más allá de destacar a las que ocupan esta lista, te presentamos una colección con las campañas de marketing que las han posicionado como las favoritas de sus audiencias.

Según Millward Brown, en este ranking se mide el valor económico de la marca y su influencia en el sector según sus ventas anuales, estimación que se clasifica con una escala del 1 al 5, y mientras más alto es su puntaje, mayor es su influencia.

1. Louis Vuitton – Small is beatiful

La marca valuada en 22,719 millones de dólares  con 4 puntos en la escala de influencia y contribución es la número 1 del top, y sus campañas publicitarias se caracterizan por la armonía entre colores, texturas y musicalización que enganchan desde el primer momento.

 

2. Hermès – Terre d’Hermès de Hermès 2013

Una marca reconocida por la elegancia en los detalles y no por extravagante, Hermès fue valuada en 19,129 millones de dólares y su influencia obtuvo un puntaje de 4 puntos. El spot es parte de una colección de entregas anuales que siguen posicionando a uno de sus productos estelares.

 

3. Gucci – cómo hacer un automóvil

Esta es la única marca que tiene los 5 puntos de influencia, pero su valor, estimado en 12,735 millones de dólares, la ubican en la tercera posición. Así es como Gucci hace un automóvil para otra lovemark.

 

4. Prada – The true story

Esta marca fue valuada en 9,454 millones de dólares en el ránking de Millward Brown, y su influencia en el sector alcanzó los 4 puntos de 5 posibles. Y bajo los tópicos de una marca de lujo: tendencias, pasarelas y top models, presenta la colección primavera-verano de este año con el toque que permite producir para plataformas digitales.

 

5. Rolex – deportes

Una de las pioneras cuando se habla de relojes es Rolex, valuada en 7,941 millones de dólares y con 4 puntos como contribución de marca. Su publicidad también puede enfocarse en los deportes; la diferencia está en el mensaje que se quiere construir. Rolex lo hace así:

 

6. Chanel – Nicole Kidman

Esta lovemark reconocida por sus olores tiene un valor estimado de 7,075 millones de dólares y según el top mencionado su contribución también es de 4 puntos. El uso de actores y actrices top también es muy común en las marcas de lujo; y si vas a hacer, un gran recurso es contar una buena historia.

7. Cartier – las horas misteriosas

Otra lovemark de relojes, con un valor calculado de 6,377 millones de dólares, se posiciona en el lugar número 7 con 4 puntos de contribución de marca. Su publicidad, en tanto se asume como marca aspiracional, expresa un valor intangible que está detrás de la producción. Así hace relojes:

8. Burberry – Mateo Beckham

Burberry se ubica en el octavo lugar, con un valor aproximado de 4,194 millones de dólares y una contribución de marca también de 4 unidades. En cuanto a sus campañas, se deja ver que echar mano de rostros y nombres famosos es muy común en todo tipo de marcas. Y si se busca explotar una nueva línea de temporada, también es posible adoptar una nueva tendencia: el hijo de rostros y nombres famosos, pues Burberry también hace ropa infantil.

 

9. Fendi – Fan di Fendi

A diferencia de las ocho primeras marcas del top, ésta es la primera vez que Fendi aparece en el selecto ránking; sus números dejan ver que si bien está lejos de ser la más valiosa, haber escalado posiciones aumenta considerablemente su valor, calculado en 3,636 millones de dólares y también con 4 puntos en cuanto a contribución de marca. Aunque cliché, su publicidad es altamente efectiva por la sencillez y velocidad para expresar un mensaje.

 

10. Coach – love is everything

Y así llegamos a otra lovemarke que hace su debut en el Top 10. Coach tiene un valor aproximado de 3,276 millones de dólares y, a diferencia de las otras 9, sólo alcanza 2 puntos en contribución de marca; sin embargo, su publicidad también la ha llevado a escalar en este ránking, pues sabe que el lujo seduce desde el principio.

 

¿Cuál te gustó más? ¿Recuerdas una campaña que debió estar en esta selección?

Para saber más:

4 pilares para hacer marketing de lujo

Cómo reclutar talento para el sector de lujo

México y su alto potencial para las marcas de lujo 

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