ActualidadHistorias

Bolsa mexicana logra su mayor ganancia del año

La BMV cerró con una alza de 2.51%, logrando su mejor cifra desde noviembre del año pasado y poner al IPC nuevamente en la barrera de los 41,000 puntos.

01-08-2013, 4:35:22 PM
Bolsa mexicana logra su mayor ganancia del año
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 2.51 por ciento, el mayor incremento en lo que va del año y desde noviembre de 2011, con lo que su principal indicador rebasó nuevamente la barrera de los 41 mil puntos.

El mercado accionario estuvo animado por cifras económicas positivas tanto en Estados Unidos como en Europa y China, que dieron señales de una mejoría en la economía global, sumado al buen ánimo del comunicado de la Reserva Federal.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada con un incremento de mil 025.88 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 41 mil 863.76 unidades, apoyado por los incrementos que presentaron América Móvil, Walmart y Grupo México.

La Bolsa mexicana finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.83 por ciento, el Nasdaq subió 1.36 por ciento y el Standard & Poor´s 500 cerró con un incremento de 1.25 por ciento.

“Las fuertes ganancias de los mercados accionarios se debieron a un aumento en el apetito por riesgo de los inversionistas, lo que permitió observar una salida del mercado de dinero hacia el de capitales“, indicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Los mercados manifestaron optimismo después de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de los bancos centrales europeo y de Inglaterra, que mantuvieron sin cambio sus tasas de interés, así como sus programas de estímulos económicos.

Por otro lado, hoy se publicaron diversos indicadores económicos que fueron positivos, como los reportes de la actividad manufacturera tanto en Estados Unidos (alcanzó su nivel más alto en dos años) como en la zona euro (tras dos años de contracción regresó a zona de crecimiento) y en China (tuvo un inesperado incremento).

El dato de manufactura de Estados Unidos se sumó a un buen reporte de solicitudes de ayuda por desempleo que se publicó hoy, y al dato del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral que superó las expectativas del mercado.

El avance del IPC estuvo apoyado por los incrementos que presentaron las emisoras: América Móvil, de 1.26 por ciento; Walmart, con 1.95 por ciento; Grupo México, con 4.42 por ciento y Grupo Financiero Banorte, de 2.80 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 392.6 millones de títulos, por un importe de 12 mil 700 millones de pesos, con 77 emisoras que ganaron, 24 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso se depreció 10 centavos o 0.75 por ciento, colocándose por encima de 12.85 pesos por dólar, informó Banco BASE.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.8621 pesos por dólar y un mínimo de 12.7507 pesos en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 16.9852 pesos y tocó un mínimo de 16.8813 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Para saber más:

Bajan pronóstico de crecimiento a 2.65% para 2013

Confirma EPN que en días habrá iniciativa de reforma energética

BCE mantiene tasas de interés bajas hacia el 2014

Relacionadas

Comentarios