Buscador
Ver revista digital
Tecnología

10 gadgets que superaron la ficción y se hicieron realidad

18-07-2013, 12:50:33 PM Por:
10 gadgets que superaron la ficción y se hicieron realidad fifu

Estos artefactos nacieron en la pantalla y años, o décadas, después dieron el salto a la realidad y hoy forman parte de la vida diaria.

Desde sus orígenes, el hombre ha plasmado sus anhelos e ideas a través de diversos medios que comunican e inspiran a sus congéneres. Generaciones posteriores han cristalizado dichos sueños con inventos y descubrimientos que parecían imposibles para quienes los concibieron como una fantasía tiempo atrás.

Sustituyendo el papiro y las pinturas rupestres por entretenimiento moderno, te presentamos 10 gadgets que “nacieron” en el cine y la televisión, y que hoy existen o están a punto de ser creados –lo sentimos warsies, pero en la lista aún no hay lightsabers, speeder bikes ni estrellas de la muerte–.

¿Cuál es tu favorito?

Navegador GPS para auto (Goldfinger, 1964)

Aunque pasarían años antes de ver los primeros prototipos de un mapa satelital en acción, el mundo del cine mostró al mundo el primer GPS en el Aston Martin del agente 007 en la tercera cinta de la saga.

Autos con inteligencia artificial (El auto increíble, 1982-1986)

Aunque todavía falta tiempo para que nuestro auto nos aconseje estrategias de espionaje y cuente con blindaje anti misiles basado en nanotecnología, autos modernos con piloto automático y sistema de navegación nos hacen recordar al auto increíble K.I.T.T.

Jetpacks (Los Supersónicos, 1962-1963)

Dirán lo que quieran, pero Los Supersónicos eran mucho más que un clon futurista de Los Picapiedra y muchos de sus inventos existen actualmente.

Gadgets como el videófono de Judy y el jetpack volador de Cometín inspiraron a inventores que dieron a luz artefactos que funcionan casi como en la memorable serie animada. ¿Y Robotina?

Tricorder y comunicador (Star Trek TOS, 1966-1969)

Incluso George Lucas confesó que Gene Roddenberry fue un verdadero visionario, más allá de su tiempo. El Tricorder del dr. Spock y el comunicador portátil se han fusionado en los smartphones que hoy conocemos.

¿Y qué nos dicen de la velocidad warp, considerada por la NASA como factible?

Implantes biónicos (El hombre nuclear, 1974-1978)

Tanto “Six Million Dollar Man” como “La mujer biónica” hicieron soñar a médicos y expertos en robótica durante años, dando a luz los impresionantes implantes biónicos, como la prótesis retinal Argus II. ¡Falta la súper fuerza!

Visores holográficos en vehículos (Avengers y Mision Impossible: Protocolo fantasma)

Poder ver la velocidad, capacidad en tanque y hasta lo que sucede detrás del auto desde el parabrisas de nuestro vehículo ha sido un sueño recurrente en el cine.

BMW ha iniciado con displays de velocidad desde 2012 con su serie 3, pero habrá que esperar un poco para ver algo tan impresionante como lo que promete Google Glass.

Scanner facial (Minority Report: Sentencia previa, 2002)

No es una gran distancia de tiempo, pero poder tener detectores faciales en nuestro smartphone y ultrabook ya no es un sueño. El sistema aún no es perfecto, pero una cámara digital que detecta sonrisas es un buen avance, ¿no lo crees?

Tabletas (2001: Odisea del espacio, 1968)

La obra maestra de Stanley Kubrick fue la excusa perfecta de Samsung para contraatacar la demanda por plagio de concepto de tabletas. Aunque aparatos similares pueden verse en Star Trek, fue Kubrick quien mostró la simplicidad y perfección en un dispositivo capaz de informar y comunicar de todo a su usuario.

Autos voladores (Blade Runner, 1982)

Es cierto que también los vimos en Volver al futuro II y Los Supersónicos, pero el estilo steampunk post-apocalíptico que imprimió Ridley Scott a los visuales de la estupenda Blade Runner hace que los spinners (autos que vuelan) luzcan más realistas.

Se están haciendo pruebas aún, pero un auto volador ya no es un sueño imposible.

Patineta voladora (Volver al futuro II, 1989)

Nike ya lanzó unos zapatos deportivos muy similares a los que usa Marty McFly y Mattel lanzó en Comic-Con 2012 una patineta con sonidos idéntica a la de la película.

Pero ambas marcas alegan que sus tennis no se abrocharán solos y su patineta no volará, sino hasta 2015…  después de todo ése es el año al que viajó Marty. ¿Será?

¿Recuerdas algún otro invento que diera el brindo de la pantalla a la realidad? ¿Qué dispositivo te gustaría que existiera en la vida real?

Para saber más:

.Perfiles geek, los chicos cool de la tecnología

.¿Regresa la Amiga con toda su onda retro y sus videojuegos?

.Top 10 de las mejores alternativas a iPhone y Galaxy S

assets/images/Estructura_V2/Rankings/blade-runner-auto.jpgRankings

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios