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Cómo aprovechar el PNI para invertir

El Plan Nacional de infraestructura construye una perspectiva para inversionistas que tienen a su disposición instrumentos como Fibras y los CKD.

31-07-2013, 8:50:47 AM
Cómo aprovechar el PNI para invertir
Patricia Ortega

El sexenio del presidente Felipe Calderón fue promocionado como el de la infraestructura. En días pasados, Enrique Peña Nieto presentó lo que denominó el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que plantea un gasto superior en 58% respecto al anterior en esta materia, y que anticipa erogar cerca de 4.0 billones de pesos en el desarrollo de estos proyectos.

Si bien esta es una noticia positiva para el país, puesto que el desarrollo de infraestructura está relacionado con 63 de las 70 ramas económicas,  también se convierte en una beta para las inversiones, no sólo en captar recursos para participar de los proyectos, sino para que se tomen participaciones en las empresas que se beneficiarían de este mercado a través del mercado de valores.

Un punto importante que se tiene que considerar, es que la inversión pública en infraestructura es un indicador para saber en dónde se ubicará la inversión privada. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la inversión acumulada en esta materia por la parte pública podría representar apenas el 54% de lo que se canalizaría por parte de la privada.

Derivado de lo previo, es que las emisoras que participan del sector de la infraestructura tienen que estar en el análisis de los inversionistas y sus asesores, así como los vehículos que se encuentran vinculados con esta materia.

Esfuerzo justificado

De los 4 billones de pesos que fueron anunciados en materia de infraestructura, 1.3 billones de pesos serán destinados al desarrollo de transportes y telecomunicaciones, en tanto que el resto provendrá de las inversiones en paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que seguramente se apuntalará con las reformas energética y fiscal”, consideró Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero.

El programa anunciado por la actual administración confirma lo que los estudios internacionales mencionan al respecto de la necesidad que tiene México de desarrollar infraestructura adecuada a las condiciones del país.

Para confirmar lo anterior, permítenos presentarte estos datos del Business Monitor International (BMI), en donde se pronostica que hacia el 2018 la inversión en infraestructura rondará por los 65.8 mil millones de dólares (822 mil millones de pesos), en 2012 se prevé que fue de 33.6 mil millones de dólares. Con estas cifras hace lógica el PNI, ¿no crees?

Tomar posición

Esta administración ha optado por anunciar sus programas sectoriales con detalles menores, para los cuales posteriormente amplía la información. Así sucedió con el correspondiente a la vivienda y ahora repite la fórmula con el de infraestructura.

Cuando se dio a conocer de la Política Nacional de Vivienda -que fue anunciada en febrero pasado- motivó que el Índice Habita de la BMV cayera 3.96% el día que fueron dados a conocer los detalles iniciales de la forma en como ahora el gobierno federal entregaría los subsidios a las vivienderas. Meses después, con mayores detalles el mercado, ya no fue tan volátil.

Ahora, con el PNI, el mercado parece haber entendido la forma de operar. “Para las emisoras es un tema de forma el anuncio de los programas, entiende que no se dan grandes detalles del cómo ejecutar y posteriormente se amplían y es cuando se pueden manifestar los movimientos”, consideró Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE.

Los especialistas coinciden en que el hecho de que haya tal disposición de recursos motivará que empresas como ICA, OHL, Pinfra, Ideal y Cemex, se beneficien con mayor oportunidad de negocio y ello tendrá que verse reflejado en su comportamiento en los mercados de valores.

Incluso, Carlos González va más allá y mencionó que el desarrollo de este tipo de proyectos lograría tener beneficio de forma indirecta en otro tipo de empresas, “como grupos aeroportuarios y que no sólo podrían estar interesados en participar de la nueva infraestructura, sino que podrían captar más demanda si se incrementa el tráfico de pasajeros, por ejemplo”, razón por la que también deben analizarse.

Es por lo preliminar, que este grupo de emisoras deberán estar en el radar de los inversionistas, por lo que la recomendación es acercarse a su asesor para ir tomando posiciones de forma directa en los títulos de estas emisoras, o preguntar al respecto de fondos de inversión en renta variable, que tengan dentro de su portafolio títulos respectivos, que puedan tener algún beneficio del crecimiento en infraestructura que se espera.

Vehículos alternativos

Los últimos años han sido de evolución para las opciones de inversión en México. La aparición de instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

En el caso de los CKD, se han convertido en una alternativa para los inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), mientras que las Fibras son la mejor alternativa para incorporar a los inversionistas individuales.

“Las Fibras sobre todo, pueden tomar un rol importante no como desarrolladores sino como captadores de capital para la adquisición de infraestructura”, comentó Carlos Hermosillo.

Lo cierto es que tanto los CKD como las Fibras son instrumentos que captan capitales. Los certificados desde 2009 ya suman 27 y han levantado más de 160,000 millones de pesos, mientras que las Fibras son seis con poco más de 72,000 millones de pesos obtenidos.

Para obtener más información te dejamos estos documentos de referencia:

Los retos de la infraestructura en México 2013-2018

Liberando el potencial de la infraestructura, de BBVA Research

CKDs: Mecanismo adicional de financiamiento de infraestructura en México

México 2030, visión prospectiva

Para saber más:

Gobierno busca inversionistas para PNI

Poco financiamiento e inversionistas: los retos del PNI

Programa de infraestructura ambicioso… pero insuficiente

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