Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué estados generaron más pobres para México?

30-07-2013, 1:39:50 PM Por:
¿Qué estados generaron más pobres para México? fifu

Resulta que Veracruz fue el estado que más disminuyó su número de pobres mientras que el ganador 2010 - 2012 fue nada más y nada menos que ¡Jalisco!

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (todo eso quiere decir Coneval), 1.5 millones de personas dejaron la pobreza extrema entre 2010 y 2012, mientras que la pobreza “a secas” creció en más o menos medio millón de personas.

No voy a cuestionar la metodología o las definiciones de pobreza. El Coneval es un organismo público descentralizado en donde participan académicos elegidos de forma independiente y demás. Así que mientras no existan datos seriamente recabados con qué comparar, considero que son los datos más confiables que existen a mano. Si eres de los que por principio no creen en ningún dato y confían en el feeling de la “gente”, este análisis no te aportará nada.

La primera conclusión del estudio de la Coneval es que hay un balance neto de unas 898,800 personas que ya no se registran en pobreza o pobreza extrema. Esto sólo deja dos salidas: o éstas personas pasaron a los registros de la clase media baja, digamos, o se fueron del país. A juzgar por los datos de migración legal e ilegal en los últimos años, no sería éste el caso.

Conclusiones más interesante vienen cuando se analiza el dato por estado. Por ejemplo, las entidades que registraron disminuciones netas en pobreza y pobreza extrema por igual son:

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Es decir, en estas entidades se registró una combinación de más gente ingresando a clases medias, por precarias que sean, o que simplemente migró.

De estas entidades, Veracruz sería el estado con mayor disminución de pobreza en dos años, con 633,200 personas, seguido de Oaxaca, con 378,600 y Chiapas con 340,200 pobres menos.

Los estados que más bajaron su número de pobres extrermos fueron México (-395,600), Veracruz -.327,000) y Chiapas (-256,200).

Los estados que sumaron pobres y pobres extremos en estos dos años fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Ya haciendo sumas, el estado más productor de pobres y pobres extremos en los últimos dos años fue Jalisco, con 338,100, seguido de Puebla, con 319,200 y el Estado de México, con 221,100.

De hecho Puebla fue el mayor generador de pobres extremos en el país, con 57,300, seguido de Jalisco, con 53,800 y Michoacán, con 52,400. Lejos en la tabla, pero llama la atención que en el DF se registren 26,600 pobres extremos adicionales en los últimos dos años. Como lo mencionamos, estos datos no están tomando en cuenta tendencias migratorias. ¿Podría ser que la inseguridad desplazó a más gente hacia el DF?

Existen mil y un explicaciones detrás de estos datos, la gente migra y tiene hijos en proporciones diferentes en cada una de estas entidades. Igualmente pueden intervenir en dos años desastres naturales o, porqué no, de seguridad.

Los datos están disponibles en Coneval, y vale la pena hincarles el diente.

Coméntame a @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios los jueves a las 7 de la noche por www.radiotv.mx

Otras entradas de Jorge Monjarás:

Hay 2.2 millones de mexicanos en venta directa

Lo que nunca aceptará el PRD y el fin al Pacto por México

Pozos zombie, ¿tan solo un salto al shale gas?

Halliburton, Weatherford: La historia de los pozos zombies

2013: Menos inflación, menos crecimiento

autor Periodista
Comentarios