Buscador
Ver revista digital
Negocios

Vivienderas aún no han visto lo peor: expertos

30-07-2013, 11:29:14 AM Por:
Vivienderas aún no han visto lo peor: expertos fifu

El último semestre las vivienderas han llamado la atención por sus malos reportes trimestrales y trabajan a marchas forzadas en su reestructura de negocios

Nuevamente los reflectores están puestos en uno de los sectores más importantes para la economía del país, vivienda. Las acciones de las empresas desarrolladoras fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el viernes fue Urbi y este lunes tocó a GEO, para evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado de valores, señaló la BMV.

Griselda Bisono, analista del Grupo de Finanzas Estructuradas de Moody’s Investors’ Service, dijo en entrevista para AltoNivel.com.mx que por el momento las repercusiones para GEO son muy pocas, “la realidad es que es una empresa pública pero como nunca ha emitido equity en el mercado, el hecho de que no puedan acceder a este no tiene ninguna significación como tal”.

Sin embargo destacó que en orden de importancia ahora en lo que están enfocados es en tratar de finalizar las reestructuras con sus tenedores de deuda.

“Están haciendo una reestructura de deuda y de negocios, no creo que volverán a ser el GEO de antes en el sentido de que vuelvan a ser tan grandes como eran anteriormente, creo que necesitan achicarse”, y cambiar su modelo de negocios para no depender tanto de los subsidios.

“Estaban muy enfocados y dependían mucho de los subsidios, figura que es un poco volátil porque no tienen ningún control sobre cuándo los recibirán, por ello tienen que cambiar su modelo de negocios para ver cómo pueden continuar sus ventas, tal vez subir el precio de sus casas aunque sigan siendo de interés social pero deben buscar el no depender de un subsidio del gobierno”, dijo.

Cabe recordar que tanto GEO como Urbi anunciaron el incumplimiento de presentar en tiempo a la Bolsa su información financiera correspondiente al segundo trimestre del año, por no encontrarse en condiciones de hacerlo, aunque la primera estableció el 22 de agosto para presentarlo. Homex es caso aparte pues aunque presentó su reporte, las cifras hundieron aún más a la empresa.

Quizá la mayor afectación de ésta suspensión será cuando vuelvan a cotizar en la BMV, en donde seguramente habrá mucha venta de las acciones a precios muy baratos que podrían rayar los centavos.

Fuentes confidenciales de corporación GEO comentaron que están a la espera de que la Bolsa les dé la notificación de qué es lo que va a pasar con la acción, esperaban que esto sucediera ayer mismo, sin embargo a la publicación de esta nota, la información sigue siendo la misma. En el peor de los casos, agregaron, la Bolsa puede decidir que hasta que no presenten su reporte no podrán cotizar, es decir dentro de 20 días hábiles.

La pregunta ahora es ¿cuáles y cuántas van a desaparecer?

Para saber más:

Vivienderas: fondearse o desplomarse

Crisis de las vivienderas, saludable para México

BMV suspende cotización de valores de GEO

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios