'; Alto Nivel
HistoriasManagement

4 momentos clave que marcan tu vida profesional

Por las condiciones actuales hay 4 etapas en la vida laboral de las personas. ¿Qué necesitas para cada una de ellas? OCC te lo dice.

29-07-2013, 1:50:47 PM
4 momentos clave que marcan tu vida profesional
OCCMéxico

Tu vida profesional empieza mucho antes de lo que podrías imaginar. Estudiar una carrera, trabajar medio tiempo o cursar una Maestría; todas son decisiones que marcarán tu futuro.

En cada momento de tu vida debes tomar buenas decisiones que te permitan crecer, descubre en qué etapa de tu desarrollo profesional te encuentras y qué medidas debes tomar para alcanzar tus metas.

1. Antes de los 20

Trabajo y estudios deben ser tus dos grandes ejes en este momento en tu vida. Al cumplir la mayoría de edad el ámbito laboral te abre más posibilidades.

Retos

-Concluir tu preparatoria. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México sólo el 47% de los estudiantes de preparatoria logran terminarla.

Si en el futuro aspiras a obtener un grado universitario es indispensable que concluyas el bachillerato. A partir de 2012 la educación media superior es un derecho constitucional. Existen opciones online que facilitan a las personas terminar sus estudios.

-Elegir una carrera universitaria. La OCDE también señala que invertir en educación vale la pena. Las personas con estudios universitarios ganan en promedio 74% más que quienes sólo terminaron la educación media superior. Estudiar una carrera importa y mucho, por ello hay que valorar factores como áreas de interés, oferta laboral y costos para tomar la mejor decisión.

Ve más allá de los consejos de tu familia, las decisiones de tus amigos o la publicidad. Elige una carrera con amplio campo laboral, piensa en la oferta de empleo en tu lugar de residencia y evalúa los costos. 

-Tener tu primera experiencia laboral. No esperes a terminar tu carrera para trabajar. Obtener un trabajo de medio tiempo puede aportar beneficios extraordinarios a tu desarrollo profesional.

2. Universitarios y Recién Egresados

Hacia el final de tu preparación académica hay acciones determinantes que debes realizar:

Retos

-Hacer prácticas profesionales y Servicio Social ¡explótalos al máximo! Para los universitarios el servicio social y las prácticas serán una oportunidad de entrar en contacto con su área laboral. Toma estas experiencias con seriedad y profesionalismo, aprovéchalas para aprender, hacer contactos y obtener experiencia para tu Currículum.

-Trabajar como becari@ Hay empresas que ofrecen programas de empleo para estudiantes de últimos semestres o recién egresados. Realiza una búsqueda en bolsas de trabajo en línea para conocer vacantes.

-Terminar tus estudios. Sólo 2 de cada 10 estudiantes universitarios lograrán titularse. Si no lograste terminar tus estudios puedes considerar opciones como la educación online, que se ajusta a necesidades de personas que trabajan.

-Ahorrar. Guarda una parte de tu salario desde que tengas tus primeros ingresos para que en el futuro concretes tus metas. La gente no trabaja por dinero, trabaja por sueños: un patrimonio, una familia o un negocio propio.

3. Profesionista joven

Hace algunas décadas la meta de una persona era entrar a una ‘buena empresa’ y obtener un trabajo de por vida. De acuerdo con un estudio de Randstad, en México sólo 3 de cada 10 trabajadores tienen más de 5 años de antigüedad en su empleo actual.

Retos

-Construir una experiencia laboral de valor. Actualmente es común que un empleado deje uno o varios empleos en busca de mejores oportunidades, más satisfacción laboral y desarrollo profesional. Los analistas vislumbran que este fenómeno demandará una mejora en las condiciones laborales y planes de crecimiento de las empresas.

En México es importante tener un historial laboral estable, algunos profesionistas pueden permitirse ‘saltar’ de un empleo a otro durante cierto tiempo para encontrar su campo de interés, sin embargo, es importante que tengas alguna referencia relevante en tu Currículo.

-Hacer contactos. Conocer gente, aprender de sus experiencias y hacer conexiones es indispensable en el mundo laboral actual. Nunca sabes quién puede recomendarte para un empleo o ser referencia para obtener uno.

-Estudiar un idioma. En 2011 97% de las vacantes de OCCMundial requerían algún grado de dominio de inglés. Si sientes que no obtienes el trabajo que quieres o que no se te abren oportunidades analiza si la falta de esta competencia no te deja en desventaja.

4. ¿Más de 40? Revive tu vida profesional

Retos

-Aprende algo nuevo. Para empleados con más experiencia la actualización constante es clave. Cada año habrá una nueva generación de profesionistas jóvenes que pueden ser tu competencia, la razón es simple: la oferta laboral no cubre las necesidades de la población.

Renovar tus conocimientos, aprender a dominar nuevas herramientas y tener la capacidad de modificar tu forma de trabajo te ayudará a romper la imagen de empleado anticuado.

-Emprende tu propio negocio. Planeación y capacitación son dos claves para que un negocio tenga éxito, y este puede ser tu momento para emprender. El mejor inicio es adquiriendo competencias clave como finanzas, ventas, mercadotecnia, liderazgo y productividad.

Para saber más:

Claves de OCC para el reconocimiento laboral

Competencias para los directivos mexicanos de hoy

Relacionadas

Comentarios