Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo se mide el éxito profesional

27-05-2011, 2:35:28 PM Por:
Cómo se mide el éxito profesional fifu

Si bien se tiende a medir el éxito de una manera personal, también existen factores externos que te ayudan a saber cuándo eres un profesional completo. Conócelos

El .éxito es conocido globalmente como una situación de triunfo donde la persona obtiene los resultados esperados y, por tanto, se encuentra satisfecha. Éste se relaciona por lo general con el ámbito laboral y social, donde se torna positivo conforme se cumplan las metas esperadas.

Determinar a qué se refiere es sencillo, pero saber cómo medir nuestro nivel de éxito se transforma en una tarea mucho más compleja, debido a la subjetividad del concepto.

  • Objetivos

Para tener éxito, debes contar con .objetivos. Ese es un punto crucial dentro del concepto “éxito”, sin importar donde te desempeñes. ¿Cómo saber si has alcanzado el éxito, si ni siquiera tienes claro lo que quieres? Desde este punto de vista, se puede definir como disponer y autoimponerse metas claras, y la posterior habilidad para gestionarlas.

Un ejemplo: aquellos políticos que inician su carrera teniendo como meta final la consecución de la presidencia, no alcanzarán el éxito hasta no transformase en la figura más importante de su país. Sin embargo, cuando la persona lo hace sólo con el afán de dirigir su estado o transformarse en embajador, con el fin de erradicarse en otro país, sin dejar de servir a los suyos, tendrá muchas más posibilidades de alcanzar el éxito pleno.

  • ¿Personal?

Hay varios autores que se refieren al éxito como un elemento personal, es decir, que cada profesional es capaz de decidir, por sí mismo, y de acuerdo a sus propias metas, cuándo lo ha alcanzado.

Tomemos como ejemplo a .Bill Gates. Existen personas que miden su éxito respecto de cuanto se acercan a su fortuna. Si creas un negocio, ¿cuánto genera éste comparado con el de él?

Asimismo, cuando alguien te dice “imagínate un rico”, seguramente ves a una persona bien vestida, de postura firme, con objetos de valor a su alrededor y distinguida. Entonces tenderás a alcanzar esa idea.

El problema se presenta cuando, según el concepto de otra persona, ser millonario implica viajar por el mundo, y tener la libertad de vestirse como guste. Entonces su éxito va a ser alcanzar esa idea, por más que ambos lleguen a tener la misma cantidad de dinero.

  • Fórmula matemática

Una tercera forma de entender el éxito profesional tiene su explicación en una .fórmula matemática que incluye a quienes te rodean. Es decir, todo lo contrario al concepto entendido como “personal”.

La pura consecución de resultados es una buena indicación para medir el éxito. Pero no tiene una correlación absoluta, ya que hay profesionales que destacan por su eficacia a la hora de conseguir buenos resultados y, sin embargo, su carrera no se desarrolla de la forma que merecen.

Por ello, muchos de dedican a analizar sobre los factores que pueden establecer las bases reales del éxito y observaron un factor común entre todos aquellos .profesionales que se destacan en sus distintas empresas. Éste se podría expresar con la siguiente formula: E= Tc-tc, siendo E (éxito), Tc (tiempo que los demás emplean en criticarte) y tc (tiempo que tu empleas en criticar a los demás).

No lo dudes, cuanto mayor sea la cifra resultante (en positivo) más éxito tienes.

  • Tiempo

Para muchos. millonarios el principal lema es: “el tiempo es oro”. Para ellos, el éxito no se mide según la cantidad de .dinero que ganas cada cierto periodo en un empleo o cargo bien pagado, ni tampoco en la cantidad de patrimonio neto que puedes tener de tus negocios e inversiones.

El verdadero éxito, en cambio, se mide en proporción a la cantidad de .tiempo libre que tienes para dedicarte a cosas que son mucho más importantes que trabajar por necesidad o por codicia.

Dicho de otra forma, toda vez que seas capaz de decir que tienes el dinero suficiente para vivir de manera cómoda y, a su vez, el espacio suficiente para disfrutar de las cosas que te gustan, estarás en presencia del éxito. Siempre y cuando esos sean tus objetivos, eso nunca se debe olvidar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios