ActualidadHistorias

Banxico reconoce desaceleración de la economía mexicana

El Banco central reconoce que la economía mexicana perdió dinamismo desde mediados de 2012 y hacia adelante han aumentado los riesgos a la baja.

26-07-2013, 4:18:46 PM
Banxico reconoce desaceleración de la economía mexicana
Reuters

El banco central de México dijo el viernes que tomará las acciones que sean necesarias para contrarrestar la debilidad de la economía, muy dependiente de Estados Unidos, lo que reforzó las expectativas de una baja en la tasa clave de interés.

Según la minuta de su reunión más reciente de política monetaria, difundida el viernes, la economía mexicana perdió dinamismo de forma importante desde mediados de 2012 y hacia adelante han aumentado los riesgos a la baja.

“Todos los miembros recalcaron que la Junta de Gobierno deberá continuar dando un seguimiento cuidadoso a la economía y que tomará las acciones que correspondan en caso de ser necesario”, indicó la minuta.

Los cinco miembros de la junta del gobierno del Banco de México (central) decidieron de forma unánime dejar la tasa referencial clave en 4 por ciento en la decisión difundida el 12 de julio, en medio de una mejoría en el panorama para la inflación.

La tasa de interés interbancaria a un día llegó a ese nivel en marzo, cuando el Banco de México optó, por cuatro votos contra uno, por recortarla en 50 puntos, citando sobre todo la tendencia a la baja de la inflación.

De acuerdo con la minuta del viernes, la mayoría de los miembros consideró que el índice de precios consolidará en próximos meses la trayectoria a la baja que ha observado últimamente, para ubicarse entre 3 y 4 por ciento a partir del tercer trimestre del año.

El Banco de México tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual. Hasta la primera quincena de julio, la inflación interanual se ubicó en un 3.53 por ciento, volviendo por vez primera en cuatro meses al rango meta del banco.

Analistas ven más recortes

Según la entidad, la postura monetaria actual es congruentecon un escenario que no anticipa presiones en la inflación y ni siquiera la volatilidad financiera reciente ha modificado las expectativas en los precios.

“Pese a que el banco central sigue ofreciendo un tono en cierto sentido neutral, en nuestra evaluación el balance de riesgos crecimiento/inflación se está moviendo en dirección de un recorte a la tasa”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

“Si la volatilidad en los mercados globales prevalece y las pérdidas del peso se revierten y se consolida debajo de los 12.50 por dólar, probablemente habría opción para dos rondas de recortes de 25 puntos base”, agregó.

El banco central dijo que estará vigilante sobre todo a las condiciones monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de que no se generen efectos de segundo orden en la inflación.

Las preocupaciones en torno al fin del estímulo monetario de la Fed a la mayor economía del mundo llevaron al peso en junio a su menor nivel en casi un año, aunque ha recuperado un poco de valor. El viernes operaba alrededor de los 12.66 pesos por billete verde.

Algunos miembros de la junta también consideraron necesario vigilar las repercusiones de choques financieros externos y que se mantengan las condiciones de operatividad en los mercados financieros locales.

“Nosotros mantenemos nuestra visión de que los resultados del pobre crecimiento económico y los muy positivos datos de inflación sugieren que el banco central contemplará reducir más la tasa de interés”, dijo en un reporte Alonso Cervera de Credit Suisse.

No obstante, Cervera cree que en el próximo anuncio, el 6 de septiembre, la tasa clave de interés seguirá en donde está.

“La persistente volatilidad en los mercados financieros, particularmente en el peso mexicano, podrían llevar al banco central a dejar nuevamente la tasa de interés sin cambios, con un tono neutral”, dijo.

Varios analistas han revisado a la baja sus pronósticos económicos para el país ante el débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la aprobación, pronto, de reformas clave en México.

La mediana de las estimaciones de un sondeo del banco Banamex entre analistas contempla una expansión del 2.7 por ciento este año, por debajo del 3.1 por ciento previsto por el gobierno mexicano.

En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.9 por ciento.

Para saber más:

Cae dólar a mínimo en 5 semanas

De moderado a modesto el crecimiento económico de EU: Fed

Relacionadas

Comentarios