HistoriasMarketing

Pinterest y la pelea por atraer a los hombres

La red social busca acabar con la etiqueta de “exclusiva para mujeres” para llegar al nicho varonil y contrarrestar a otras redes para ellos.

26-07-2013, 4:14:40 PM
Pinterest y la pelea por atraer a los hombres
Altonivel

Considerada casi desde sus inicios como una red social pensada para las mujeres, Pinterest se ha enfrentado a la barrera de género para incrementar su presencia y valor entre las diferentes plataformas sociales existentes, y si bien ha conquistado a las mujeres, los hombres siguen siendo su principal reto.

Una infografía de la revista Merca2.0 destaca algunos datos interesantes de los usuarios de esta red social en México y América Latina, sobresaliendo el hecho de que las mujeres (61.3%) son las que más la utilizan, por encima de los hombres (38.7%), además de que son ellas las que mantienen por más tiempo su conexión a Pinterest: 7.71 horas por día.

En términos globales, según cifras de la propia red social, los contenidos publicados en ella atraen mayoritariamente al público femenino, que actualmente representa el 79% de los cerca de 28 millones del total de usuarios registrados; y cuyo perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y edad comprendida entre los 25 y 45 años. 

Se trata de un público objetivo muy atractivo para los anunciantes, en especial si se tiene en consideración que el 80% de las adquisiciones de productos por vía electrónica las realizan mujeres. Sin embargo, parece que el desafío no es imposible y en comparación con un par de años atrás, los avances en éste han sido interesantes.

De acuerdo con el análisis de la empresa PinLeague, la publicación de imágenes y frases en Pinterest por parte de varones se incrementó 55 veces, en comparación con hace dos años; mientras que el porcentaje de usuarios hombres pasó de 9 a 16.3%, en el mismo lapso.

Respecto a la última cifra, el CEO de PinLeague, Danny Maloney, destaca que lo relevante no es el número en sí, sino la tendencia que muestra, ya que ésta “demuestra que los hombres están adoptando y convirtiéndose en una parte más grande de la audiencia”.

Nuevos jugadores, el reto de Pinterest

Pese al avance de la red social en la apertura de esta brecha de género, ahora también debe enfrentar a los nuevos jugadores, ya que ven el segmento de los varones sin liderazgos absolutos y ahora buscan ganar la participación que Pinterest no ha logrado consolidar.

Así, Manteresting vio la posibilidad de sumar a los hombres a su causa con solo hacer pequeños cambios a lo que Pinterest hace.

La idea original sin duda fue tomada de la mencionada red, y exactamente de la misma manera se pueden compartir fotografías e imágenes según los intereses del hombre, que bien puede agrupar en las temáticas como Animales, Camping, Deportes, Tecnología, Salud, Comedia, Libros, Arquitectura y Diseño.

Otra pequeña modificación, pero muy significativa, es que en lugar de los “pines” y “corazones” que se utilizan en Pinterest, Manteresting decidió utilizar términos como “clava”, “empuja” y “habla”.

Esto es, en vez del típico corazón al que se le da un clic para indicar que le gusta algo, la nueva red social ofrece una mano con un pulgar arriba y la frase “Bump”, mientras que para “repinear” algo, el sitio tiene el término “Nail” (martillar) y la imagen de un martillo y un clavo. Detalles lingüísticos y gráficos que sirvieron para alejar el concepto “femenino” y “cursi” que causa recelo entre los usuarios varones.

Otro competidor de Pinterest es Gentlemint, servicio similar creado por dos hombres: Glen Stansberry y McKinneyBrian, dos compañeros de trabajo que decidieron crear un “sitio social masculino” solo por diversión.

Visualmente no se diferencia mucho, sin embargo el sentido de exclusividad masculina y la variedad de temáticas dirigidas a varones (que también incluye moda y cocina, pero en menor medida) lo meten de lleno al nicho de los hombres.

Mientras que su “likes” y comentarios funcionan con imágenes de un portafolio y un bigote, y no de un corazón o una tachuela, lo que le da el toque masculino que los usuarios pretenden.

Un tercer jugador que pretende atraer a los hombres que gustan de Pinterest es Tapiture, un sitio repleto de galerías y gifs colocados por los usuarios, destacando las temáticas varoniles como: chicas exuberantes, memes del momento, caricaturas, frases y body art, además de otras más convencionales como diseño, moda, viajes, gadgets, deportes, etcétera.

En esta red social tampoco hay “corazones” ni “pines”, en su lugar hay una mano con el clásico pulgar así arriba y un sombrero de copa alta para indicar el agrado hacia alguna imagen.

¿Podrán estos proyectos conquistar el nicho de los hombres que buscan una red social como Pinteres, pero más varonil? ¿La propia Pinterest conseguirá atraer a más varones a su red o seguirá enfocándose en las mujeres como principales usuarios? El tiempo lo dirá.

Para saber más:

Guía práctica para vender en Pinterest

México, el quinto mercado más importante para Pinterest

“Pinea” la mejor imagen para tu marca con Fotolia

Manual para una imagen exitosa en Pinterest

Antes de hacer marketing en Pinterest, lee las letras chiquitas

Relacionadas

Comentarios