ActualidadHistorias

FMI prevé repunte de economía de EU en 2014

El organismo internacional también destacó que dicha alza se vería comprometida si persisten el alto desempleo y la ‘guerra’ política sobre el déficit.

26-07-2013, 11:54:58 AM
FMI prevé repunte de economía de EU en 2014
Notimex

El crecimiento económico de Estados Unidos repuntará en 2014 pero el pronóstico podría verse comprometido si el alto desempleo persiste y si continúa la “guerra” política sobre el déficit, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su evaluación anual sobre la economía local, el FMI aludió también riesgos externos como la crisis en la Eurozona, cuya persistencia “podría provocar el resurgimiento del stress financiero”, afectando el intercambio comercial y financiero con Estados Unidos.

De acuerdo con estas proyecciones, la economía crecerá a una tasa de 1.7 por ciento este año para repuntar a un 2.7 por ciento en el 2014, apenas medio punto porcentual de la expansión registrada en el 2012.

En su valoración, conocida como Articulo Cuarto, el fondo caracterizó como “tibia” la recuperación económica tras el crecimiento del 2.2 por ciento el año pasado, aunque hizo notar que “está ganando terreno”.

Ese avance ha sido empujado por una mejoría en el sector laboral y de la vivienda, este último reflejado en una recuperación en los precios, sumado a una aceleración en el sector de la construcción y una mejor posición del sistema bancario.

Pese a estos factores “la economía está aún lejos de presentar condiciones normales, con un alto desempleo (del 7.6 por ciento en junio) y una enorme brecha en productividad“, precisó el organismo multilateral.

El Fondo hizo notar que mucha de esta recuperación ha descansando en el programa mediante el cual la Reserva Federal (Fed) ha venido comprando mensualmente 85 mil millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas.

La Fed está comprando mensualmente 85 mil millones dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos de la deuda a largo plazo e impulsar la inversión y las contrataciones.

Por esa razón el organismo indicó que el ritmo con que este programa llegue eventualmente a su fin tendrá un impacto significativo en la marcha de la recuperación.

Días atrás el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó ante legisladores que el programa se mantendrá en su nivel actual lo que resta de este año y eventualmente iniciar su desaceleración a partir del 2014.

El reporte aludió igualmente los recortes automáticos en el gasto federal puestos en vigor desde abril pasado como otra fuente de preocupación sobre la marcha de la recuperación.

Indicó que estos recortes “no sólo reducen el crecimiento en el corto plazo pero podrían también reducir el crecimiento potencial de mediano y largo plazo”.

El reporte citó también el efecto que podría tener en las proyecciones la batalla política en el Congreso en torno a la reducción del déficit presupuestario y el techo de la deuda, dos temas donde no parece haber un cercano consenso entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca.

Al respecto Gian Maria Milesi Ferreti, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI consideró que la pronta resolución del tema del techo de la deuda es algo “absolutamente esencial” para reafirmar la confianza de los mercados financieros.

En teleconferencia de prensa, Ferreti afirmó que su valoración apunta a que los recortes en el gasto se mantendrán hasta el 2014, pero si estos son reemplazados por otros programas que incluyen un gasto mayor, “eso sin duda serán buenas noticias para el crecimiento”.

Para saber más:

CEPAL baja a 2.8% pronóstico de crecimiento para México

China necesita ‘medidas fuertes’ para seguir creciendo: FMI

FMI reduce proyecciones de crecimiento global para 2013

Balanza comercial registra superávit de 855 mdd: INEGI

Relacionadas

Comentarios