ActualidadHistorias

Castro promete entregar liderazgo a nueva generación

El mandatario cubano prometió que pronto transferirá a las nuevas generaciones el poder político de la isla, y confía en que seguirán “la revolución”.

26-07-2013, 11:28:36 AM
Castro promete entregar liderazgo a nueva generación
Notimex

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy la decisión del liderazgo histórico cubano de transferir a las nuevas generaciones las riendas del poder, porque “esta sigue siendo una revolución de jóvenes”.

Castro, de 82 años de edad, pronunció este viernes un discurso en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ataque el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, transmitido por televisión.

“Esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes, proclamado por Fidel (Castro) el 16 de abril de 1961″, indicó el mandatario, quien sustituyó en 2006 a su hermano, víctima de una grave enfermedad intestinal.

Castro, de completo uniforme y tocado con sombrero típico campesino y gafas oscuras, dijo que está en marcha “el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación”.

“Para asegurar el éxito en este empeño jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene preservar por encima de todo la unidad de todos los cubanos dignos”, manifestó.

“Con tranquilidad y serena confianza, basados en la confianza de que se mantendrán en alto las banderas de la Revolución y el socialismo“, afirmó el también primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Castro manifestó que en 60 años se ha demostrado que “seguirá siendo una revolución de los jóvenes”, y recordó que actualmente más del 70 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolucion de 1959.

Y subrayó que en Cuba (donde) conviven varias generaciones “con historia y méritos propios” cada una, la generación histórica, como promedio de más de 80 años de edad, “va cediendo su lugar a los pinos nuevos”.

Incluyó en el inició su discurso una referencia a México, al señalar que nunca se olvidará que dio albergue a los revolucionarios cubanos y después del triunfo “fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos”.

Castro fue antecedido en el uso de la palabra por los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, el canciller de Ecuador y líderes del Caribe insular, asistentes al acto, que vertieron elogios sobre Fidel Castro y su Revolución.

En su discurso de 40 minutos, hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, anotó, se ha mantenido firme pese a los intentos de “aislar al país y rendirlo por hambre” con el embargo económico de Estados Unidos.

El mandatario reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año, con saldo de 11 muertos y daños materiales por unos siete mil millones de dólares.

Ante unos 10 mil asistentes al acto, ratificó que La Habana seguirá luchando por el regreso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

También rindió homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, al que describió como un “discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña”.

Afirmó que el proceso integracionista de América Latina y el Caribe “sigue indetenible (…) pese a los intentos por dividirnos, para seguirnos saqueando”, al citar a la izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Para saber más:

Cuba desafía a Australia ante la OMC por leyes antitabaco

Fidel Castro reaparece en público

Fidel aboga por evitar guerra entre Norcorea y EU

Raúl Castro recibe a legisladores de EU en Cuba

Relacionadas

Comentarios