Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El ‘Candigato Morris’ preocupa a clase política mexicana

15-07-2013, 9:26:46 AM Por:
El ‘Candigato Morris’ preocupa a clase política mexicana fifu

El felino postulado en las redes sociales logró cerca de 12,000 votos en la elección veracruzana, casi los mismos que el PRD, una de las fuerzas políticas del país.

Sin disponer de recursos públicos ni un séquito de asesores y expertos políticos, un gato se encuentra en los cuernos de la luna al lograr que varios miles votaran por él para ocupar un cargo de elección popular, y si bien no ganó, el resultado obtenido es por demás sobresaliente, dado qeu se igualó con una de las tres grandes fuerzas políticas del país.

El “candigato Morris“, un felino que fue “postulado” en las redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa, logró cerca de 12,000 sufragios en la elección del pasado 7 de julio, algo así como 8-10% de la votación por el ayuntamiento, según reportes periodísticos y datos de los promotores del inusual aspirante.

Sin embargo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ayuntamientos son muestra clara del descontento ciudadano en contra de la clase política, ya que en Veracruz se registraron más de 85,000 votos nulos y más de 5,000 para candidatos no registrados, los cuales reclaman los seguidores del político felino.

Las autoridades del instituto electoral veracruzano advirtieron que los votos por “Morris” serán contabilizados como nulos, a lo que sus seguidores también respondieron, esta vez publicando fotografías en el muro de Facebook del “candigato” de sus boletas electorales a favor del mismo y mostrando el dedo marcado en señal de haber votado.

Así, mientras que el priista Américo Zúñiga recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de Xalapa, con una votación de 58,636 sufragios, los promotores de “Morris” agradecieron la respuesta de la ciudadanía y destacaron que los resultados lo colocaron muy cerca del aspirante del PRD.

También advierten que estarán al pendiente de que el priista cumpla con todas sus promesas de campaña y que ejerza cada peso del presupuesto en obras y servicios para el bien de la ciudadanía.

Pero la popularidad del gato político no se redujo a la capital veracruzana, puesto que su nombre apareció en boletas electorales de Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila y Baja California, donde incluso fue marcado en las papeletas para ocupar la gubernatura de este último estado -en el que se ha declarado ganador a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como Kiko Vega-.

Votaron por él para ser parte del Congreso en Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que en Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla, fue votado para alcalde u otro funcionario.

Más allá de los resultados obtenidos por el “candigato”, las autoridades electorales de Veracruz externaron su preocupación por el auge de esta iniciativa, pues señalan que esto afectaría la legitimidad del alcalde electo, sobre todo en un electorado como el veracruzano, que suele tener un voto diferenciado -elije diferentes partidos políticos en una misma elección-.

En el espacio para candidatos no registrados, los electores pusieron el nombre “Morris”, algunos incluso dibujaron huellas o la cara de un gato en sus boletas, y también hubo quiénes acudieron vestidos con una camiseta que muestra al gato en una imagen que semeja la emblemática propaganda roja, azul y beige con la que se identificó el rostro de Barack Obama en su primera campaña presidencial en Estados Unidos.

Para saber más:

Política a la mexicana, entre Jesucristo y un burro

PAN-PRD condicionan reformas para permanecer en el Pacto

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios