Buscador
Ver revista digital
Negocios

Recomendaciones de estilo para mujeres ejecutivas

17-09-2012, 12:11:55 PM Por:
Recomendaciones de estilo para mujeres ejecutivas fifu

Transmitir respeto y liderazgo sin masculinizarse o perder la personalidad, es posible siguiendo algunas reglas básicas de los expertos.

Vestir de la manera adecuada en el momento adecuado es uno de los objetivos para cualquier mujer en cualquier parte del mundo, pero ¿qué sucede cuando hablamos del mundo profesional? Sencillo, también es una meta.

Mantener una buena imagen es fundamental para cualquier ejecutiva, la forma en que la mujer se viste no sólo refleja una apariencia física sino presencia, seriedad y liderazgo. Para muchas mujeres, encontrar la manera adecuada de vestir en horarios de trabajo se ha convertido en todo un reto, ya que la mayoría de las veces suelen escoger vestimentas con toques masculinos para expresar seriedad y liderazgo, pues la mayoría asegura que vestirse como mujer y escalar en tu carrera, puede ser algo contradictorio.

En un mundo donde sólo el 16% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en un país donde sólo uno de cada cinco puestos de alta dirección es ocupado por el sexo femenino, según un estudio de la firma Grant Thornton en 2011, la preocupación de desempeñar un excelente trabajo profesional va unida con la preocupación de mantener una imagen de liderazgo al mismo tiempo.

Entonces ¿cómo no dejar de ser mujer y seguir escalando en la vida profesional? Para Adriana Cabrera, gerente divisional de ManPower México, la respuesta es sencilla, no es necesario dejar de ser femenina y al mismo tiempo seguir reglas básicas para una ejecutiva o directiva.

Reglas básicas del buen vestir

El primer paso a seguir es conocer los tonos que te quedan,  existen colores cálidos y fríos, y aunque no es una regla a seguir, los tonos cálidos se llevan mejor con personas de tonos de piel oscuros, hablamos de morenas claras a morenas intensas. Por su parte, los tonos fríos suelen combinar perfectamente con tonos de piel claro, sin embargo, las reglas pueden ser alteradas, es por ello que la ayuda de un asesor de imagen puede ser necesaria.

Otra regla básica es conocer tu ambiente laboral y la posición que ocupas en el directorio empresarial. Recuerda que no es lo mismo trabajar para una firma de abogados o una institución financiera, a una empresa creativa o alguna agencia de publicidad. 

A pesar de que cada profesión y empresa son distintas, el propósito de una mujer líder o ejecutiva es emanar respeto y liderazgo. Para lograrlo existen prendas primordiales.

De acuerdo con la experta, las prendas básicas que deben de existir en el guardarropa de una mujer ejecutiva son: dos trajes sastres en colores negro y gris, seis blusas (tres camiseras y tres de cuello), tres pantalones (gris, azul marino y negro), dos faldas, tres pares de zapatos (negros, cafés y neutros), un bolso y una cartera.

Sin embargo, saber en qué momento se debe vestir qué cosa, también es importante. Por ello, Cabrera da unos tips para saber cómo combinar tus prendas:

El día a día: La recomendación es utilizar prendas en colores grises, azul marino y café. Conjuntos de traje sastre, blusa y falda o un vestido de una sola pieza son prendas que contribuyen a una buena imagen.

Reuniones o exposiciones de noche: Para estas ocasiones el color negro es primordial. Un traje sastre oscuro emana respeto y sobriedad.

Fiestas en la empresa: Para estas ocasiones la combinación de colores puede ser una buena opción. Una vez que sepas los colores que van con tu personalidad, puedes combinarlos sin abusar de telas brillantes ni colores chillantes.

Hasta ahora el outfit podría sonar masculino si pensamos en los trajes sastre, no obstante, la parte femenina se concreta con los accesorios, la pieza clave de tu personalidad. Aretes, anillos, collares o cinturones pueden acentuar la femineidad y complementar el atuendo. Para manejarlos de la manera correcta, la experta recomienda utilizar no más de tres accesorios (recuerda que el cinturón cuenta como uno).

El toque femenino

La mujer debe tomar en cuenta todos los aspectos, es por ello que se debe tomar en cuenta todos los detalles:

Corte de cabello: Un buen corte de cabello hace que la personalidad de una mujer resalte. La mujer ejecutiva debe tomar en cuenta siempre ir peinada y con su cabello cuidado. Si tiendes a pintarte el cabello, recuerda retocarlo mes con mes, pues una mujer con raíces de otro color emana inestabilidad y desorden.

Maquillaje: El maquillaje debe ser minimalista “sobrio y perfecto”. Mientras menos maquillaje utilices más limpia y sobria te verás.

Uñas: Fungen como la parte primordial de las manos y las manos son esenciales para la comunicación con tus empleados, es por ello que mantenerlas limpias y cuidadas es lo más recomendable. Un arreglo francés en tus uñas demuestra limpieza y femineidad.

Medias: La experta recomienda usar colores claros con falda y medias oscuras con pantalón. Esta prenda está de moda, así que puedes mantener una imagen de liderazgo con un toque trendy.

Zapatos: Aunque puede ser un tema muy delicado para muchas mujeres, los tacones deben utilizarse en colores neutros y no rebasar los diez centímetros de tacón. Si los zapatos son abiertos no se puede utilizar medias.

Vestir adecuadamente para transmitir una imagen ejecutiva está al alcance de todas, existe una gran diversidad de tiendas donde se pueden comprar a precios altos o accesibles. Para elegir tu estilo de vestir es fundamental que conozcas tu personalidad para que puedas elegir las prendas correctas que te van bien y poder ponerle tu estilo.

Si no estás segura, un personal shopper puede ser la alternativa, si tu estilo es más businness casual, también hay recomendaciones, el punto es no desesperar y considerar que estas prendas básicas te serán útiles en cualquier momento sin dejar de ser femenina.

¿A qué retos te encuentras en tu vestir día a día para transmitir liderazgo?

Para saber más:

.Claves para crear una imagen ejecutiva

.Personal Shopper, el aliado del directivo

.Claves para el estilo Business Casual

autor Reportera.
Comentarios