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México y su alto potencial para las marcas de lujo

El acceso a algún tipo de crédito, el crecimiento económico y su ubicación geográfica hacen de México un lugar ideal para explotar el mercado premium.

25-07-2013, 11:17:17 PM
México y su alto potencial para las marcas de lujo
Oliverio Pérez Villegas

Tanto la desaceleración económica en países del viejo continente como el gran potencial mostrado en algunas naciones de Asia-Pacífico, han hecho que México se posicione como un nicho altamente rentable para las marcas de lujo que le han apostado a su cercanía con Estados Unidos y como punto de conexión con los países de América Latina.

Además, las cifras de este sector en el país arrojadas el año pasado dejan ver que la línea va en ascenso y continúa la tendencia. En 2012, por ejemplo, las marcas de lujo en México cerraron por encima de los 12,000 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento sostenido de 15%, apenas debajo del 22% registrado en Asia-Pacífico.

Esto ubica a México como el cuarto consumidor de marcas de lujo en todo el planeta, según estimaciones de UK Trade & Investment, por lo que las áreas de oportunidad se van haciendo más grandes para las marcas del sector y también para las que quisieran mudarse a nuevos nichos.

Si volvemos a los números, podremos observar que la población mexicana que consume lujo asciende a 5%, es decir, más de 6.5 millones de personas en el país tienen acceso a estas mercancías, razón que despierta una expectativa de cerrar 2013 con una facturación superior a los 14,000 millones de dólares, según las estimaciones de Hays Group México.

En este sentido, Catarina Carvalho, responsable de asuntos comerciales y de marketing para Hays México, considera que el potencial de este sector en el país obedece a dos grandes razones: acceso al crédito y crecimiento económico del país. Así lo explica:

Crédito cambia percepción del lujo

Si bien es cierto que los artículos de lujo no siempre tienen precios bajos, el hecho de que cada vez más mexicanos tengan acceso a algún tipo de crédito (bancario o departamental) ha provocado que el target del sector se vaya ampliando en la medida en que más personas compran marcas de lujo.

Y esto modifica la percepción que se tiene de este sector, ya que hoy el comprador de lujo ha pasado de buscar sólo una imagen basada en la apariencia a incorporar las grandes marcas a su vida cotidiana. 

Incluso, en el aspecto aspiracional o anhelo del lujo, los usuarios están buscando esta experiencia de compra que les dé satisfacción en tanto se entiende el lujo como algo cada vez menos ostentoso, más simple y menos complejo, además de que sigue siendo altamente sofisticado.

Crecimiento económico, un gran escenario

México es el tercer mercado del sector de lujo más importante dentro de las economías emergentes para las principales marcas globales, razón que ha incentivado a que los mexicanos no hayan dejado de comprar productos de lujo a pesar de la recesión mundial –asegura Carvalho-, además, la sociedad mexicana en particular, se caracteriza por ser muy receptiva a las nuevas marcas, lo que favorece las inversiones y la llegada de nuevas firmas de moda.

Y como economía emergente, el posicionamiento de marcas de lujo a México representa una gran oportunidad de negocio, ya que la estabilidad de la economía, las características demográficas y las tendencias del mercado facilitan su apalancamiento.

“México tiene una  situación demográfica excelente para la industria de lujo, con más de 40 millones de personas entre 25 y 50 años. Una franja de edad donde las personas son más productivas y su nivel de consumo es mayor. El potencial está ahí”, concluye.

¿Coincides con esta visión de las marcas de lujo? ¿Cuáles son las ventajas de este sector en México?

Para saber más:

Claves de Lacoste para hacer marketing de lujo

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