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Cómo reclutar talento para el sector de lujo

La realidad de México es que tiene pocos expertos para este nicho y la industria importa talentos. Pero la formación puede ir en 4 sentidos. Aquí el perfil.

25-07-2013, 10:47:19 PM
Cómo reclutar talento para el sector de lujo
Oliverio Pérez Villegas

El mercado en general es muy competido. Contratar a la persona ideal para que satisfaga las exigencias de un puesto, de un departamento o de toda una empresa, no es algo necesariamente fácil, ya que los perfiles modernos suelen distinguirse por abarcar muchas aptitudes y dominar muy pocas.

Si hablamos del sector de marcas de lujo el nivel de competencia se eleva aún más, ya que se trata de reclutar a un consultor de relaciones públicas, de marketing, a un vendedor, asesor, cazatendencias, diseñador y hasta responsable de atención a clientes, es decir, se trata de un perfil muy amplio y altamente complejo.

Justo a partir de la gran recepción que tienen las marcas de lujo en México –que lo posicionan como el cuarto consumidor de lujo en el mundo – y cuyo consumo no ha mermado pese a las distintas recesiones económicas en el resto del mundo, tener la capacidad de observar y analizar los requisitos que debe cumplir un ejecutivo de alta gerencia es una cuestión vital para las marcas con presencia en México.

Para entender cómo lograr un reclutamiento efectivo y exitoso para las marcas de lujo, Catalina Carvalho, gerente comercial de la agencia reclutadora Hays, comparte su visión empresarial que te permitirá tener más herramientas al momento de seleccionar perfiles tan complejos como un Senior Manager, Sales Manager, o Visual Merchandising.

Imagen y lenguaje

Para abrir las primeras puertas en los procesos de negocios de cualquier marca de lujo, contar con personal que sea una extensión de la misma empresa, es fundamental. 

Esto se traduce en que cada uno de tus empleados, al margen de tu sector de negocio, tendrá una imagen de lujo, al igual que su lenguaje verbal y no verbal. En este sentido, la dicción, el amplio vocabulario y el dominio de otros idiomas se vuelven temas relevantes cuando tu marca no tiene límites regionales en ningún punto de venta.

Especialización académica

A diferencia de otros puntos de venta o niveles gerenciales, en cuanto a las marcas de lujo, una formación especializada en el sector bonificará mucho a cualquier aspirante que compita por una plaza de lujo.

En este punto, contar con diplomados de gestión empresarial, de personal, diseño de modas e industrial, gerencia ejecutiva o, incluso, cursos Web Business School, siempre deberán ser tomados en cuenta en el CV de los aspirantes.

En busca del talento mexicano

Precisamente ante la falta de especialidades en el personal que quiere incursionar al mercado laboral del sector de lujo, muchas firmas en México recurren a una práctica cada vez más común: la importación del talento.

Carvalho lo señala así: “El crecimiento de la demanda no se corresponde con la actual disponibilidad de talento y probablemente el mercado va a tener dificultades para cubrir estos puestos para los que se solicita experiencia y éxito demostrables en responsabilidades similares. Esta carencia provocará que muchas marcas importen este talento de otros país, lo que refuerza la necesidad de formar cuanto antes este tipo de perfiles profesionales”.

Hays, en este sentido, se ha posicionado desde 2010 como referente en la selección especializada en detectar y explotar las habilidades profesionales para cada segmento de las marcas de lujo, de tal manera que el talento mexicano se dará en la medida en que se genere y se comparta un profundo conocimiento del mercado e industrias.

Personalidad y pasión

Finalmente, la experta afirma que las personas que aspiran a ser parte del selecto cuerpo laboral de lujo en México deben, por un lado, tener una fuerte personalidad que sea afín a las marcas, es decir, el perfil es prácticamente único y son muy pocas las personas que llegan a ser realmente compatibles con las cualidades buscadas.

Y esto se traduce en la pasión que se tiene por el lujo. Esta cualidad sí es inherente a las personas, no se aprende, pero sí se adapta a las propias filosofías de una firma, y a largo plazo, esta química entre un luxury manager y su casa de trabajo deberá ser retroalimentada por ambas partes de tal manera que siempre sigan construyendo.

¿Cómo es tu proceso de reclutamiento? ¿Cuáles son las competencias que debe cumplir este perfil?

Para saber más:

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