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Facebook, cuando un ‘No me gusta’ es insuficiente

El uso del ´Por qué no me gusta’ permitirá al usuario liberar su feed de anuncios no deseados, mientras la red social seguirá cosechando información relevante.

25-07-2013, 1:34:25 PM
Facebook, cuando un ‘No me gusta’ es insuficiente
Altonivel

En ocasiones un “No me gusta” no es suficiente, y hace falta un “Por qué no me gusta” para expresar el rechazo a un comentario, una idea, una imagen, un video o hasta una persona, y esto no es exclusivo de las redes sociales.

Sin embargo, es Facebook la que decidió adoptar esta posibilidad para que sus usuarios expliquen la razón por la que rechazan un post, una foto o un anuncio, lo que le permitirá seguir obteniendo información sobre los gustos e intereses de quienes cuentan con una cuenta en su red.

“En los próximos meses lo que verán es más acerca de por qué a la gente le gusta y no le gustan ciertas cosas en su feed. Planeamos filtrar eso para que los usuarios nos puedan decir exactamente las razones por las que ocultan alguna pieza de contenido”, fue el anuncio que realizó Fidji Simo, jefa de Producto para Anuncios de Facebook, ante la insistente solicitud de un botón “No me gusta”.

Si bien el anuncio no fue exactamente el esperado botón, está bastante cerca y ofrece beneficios tanto para los usuarios como para la firma de Mark Zuckerberg: unos tendrán una herramienta más poderosa en contra de los contenidos que se cuelan o invaden su feed de noticias; y la otra conseguirá información para seguir conociendo a sus clientes y tener una razón más precisa del porqué el rechazo a tal o cual post, imagen o publicidad.

¿Por qué hace esto Facebook? Sencillo, para ofrecer a los usuarios avisos más relevantes para ellos y, por ende, aumentar las posibilidades de que éstos den un clic sobre ellos, lo que elevará las cifras tanto de la red social como de sus anunciantes.

Por otra parte, los anunciantes también se verán beneficiados con esta nueva modalidad de retroalimentación, ya que si sus mensajes son considerados como poco interesantes, ofensivos o repetitivos, entre otras consideraciones; tendrán elementos necesarios para replantear una parte o la totalidad de su estrategia, o bien mejorar la calidad de sus anuncios.

En la actualidad, si el usuario oculta un post, Facebook no recibe datos de por qué se tomó la decisión y por ello lo más probable es que se reciba menos información de la persona o la empresa que escribió ese contenido. Por el contrario, si se da un “Me gusta”, más contenidos de ese tipo comenzarán a aparecer en el feed.

“Si muchas personas comienzan a reportar algo como ofensivo, es algo que seguramente no mostraremos a más usuarios. Si dicen que es poco relevante, usaremos eso para no ofrecerle más esa información al usuario, pero sin afectar al resto”, apuntó la directiva de Facebook.

Las actualizaciones no han sido detalladas, pero lo más probable es que dentro de tres o cuatro meses ya se reflejen en las cuentas de Facebook.

¿Jóvenes abandonan Facebook? No me parece: Zuckerberg

Mientras que el mundo digital observa el éxodo de los jóvenes de esta red social –sustentado en el reporte del Pew Research Internet –, Zuckerberg considera que sencillamente eso no es verdad.

Así, para el CEO de Facebook, los adolescentes pueden decir a los encuestadores que ya no disfrutan esa red social, que están hartos de compartirla con sus padres y otros adultos y hasta que se encuentran preocupados por su privacidad, pero eso no quiere decir que la estén utilizando menos.

“Basándonos en nuestros datos podemos decir que eso simplemente no es verdad”, dijo ante quienes asistieron a su conferencia para hablar sobre los ingresos de su compañía durante el segundo trimestre.

Asimismo, explicó que podría tratarse a que las cifras sencillamente no crecen, debido a que se penetró en el segmento de los jóvenes desde hace tiempo.

La explicación y postura del CEO de Facebook podría parecer lógica y obvia, sin embargo llama la atención que hace poco más de tres meses, en su informe 10-K anual –dirigido a inversionistas– reconoció la “deserción” juvenil que afrontaba la red social.

Lo cual congeniaba con la encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan –a más de 1,000 jóvenes entre 13 y 18 años de edad–, que relegaba a Facebook al segundo sitio de las redes sociales más utilizadas, encabezada por Tumblr; mientras que Twitter e Instagram ocupaban la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Si el éxodo juvenil no le quita el sueño a Facebook, todo indica que hay un punto vital que sí le preocupa: la calidad de la publicidad.

Si bien el formato de publicidad con anuncios en el feed de noticias ha sido un gran éxito para la empresa –dio un espectacular salto de 53% en ingresos en el segundo trimestre a 1,810 millones de dólares, según sus resultados financieros–, el creciente número de quejas de los usuarios sobre los anuncios intrusivos e irrelevantes es un foco de alerta para la compañía.

La integración del “Por qué no me gusta” bien podría representar una válvula de escape para esta situación.

Para saber más:

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