HistoriasTecnología

La Surface RT, ¿éxito o fracaso de Microsoft?

Se decía que sería una fuerte competencia para Apple y Samsung. ¿Qué pasó? Lo cierto es que es una opción para jóvenes en el regreso a clases.

25-07-2013, 11:59:44 AM
La Surface RT, ¿éxito o fracaso de Microsoft?
Julio Vélez / Twitter @JulioVelez

¿Ya compraron la Surface? ¿No? Miles de adeptos a la tecnología tampoco. Y aún si la estrategia de baja de precio de Microsoft funciona, es evidente que ya no es un negocio tan fructífero. ¿Por qué sucedió?

Hace menos de 9 meses, la presentación de la prometedora Surface RT en una lujosa fiesta en Nueva York daba la apariencia de que Apple y Samsung tendrían una nueva y fuerte competencia en el mercado de las tabletas. Pero…

Pese a la innovación con su teclado rígido que a la vez funcionaba cubierta, la conectividad USB y HDMI, además de un estable sistema operativo Windows RT, el paso de los meses arrojó resultados negativos en sus ventas. ¿Falló Microsoft en la realización y venta de un producto que por tanto tiempo planearon?

¿Cómo estaba el escenario?

Inicialmente, la Surface RT se ofrecía en su modelo más básico (con capacidad de 32GB) a un precio de $8,499 pesos, elevándose a  $10,149 si se deseaba la cubierta con teclado rígido. El modelo de 64GB costaba $10,149 pesos en su lanzamiento y se elevaba a $11,799 con teclado/cubierta.

La baja de precio casi el 30% se dio primero en los Estados Unidos y algunas regiones de Europa a mediados de este mes, reflejándose poco después en México. Los precios quedaron así:    

• Modelo 32 GB sin touch cover: $5,349 pesos    

• Modelo 32 GB con touch cover: $6,849 pesos

• Modelo 64 GB sin touch cover: $6,849 pesos

• Modelo 64 GB con touch cover: $8,349 pesos  (más barato que el modelo base si cubierta en 2012)

Aunque es evidente que a Microsoft no le hizo gracia el resultado en ventas tras el lanzamiento de Surface en octubre de 2012 (su silenciosa baja de precio lo certifica), los primeros reportes indican que la baja está teniendo buenos resultados.

¿Lograrán una reversión a su favor, como la que logró Nintendo hace un par de años, con la agresiva baja de $100 dólares de su primer Nintendo 3DS, o ya es demasiado tarde?

La otra cara de la moneda…

La realidad es que, sea con éxito o fracaso de la Surface RT, y pese a los dimes y diretes generados con su reciente cambio de políticas en Xbox One (incluyendo la sorpresiva salida del director de marca Don Mattrick), las ganancias de Microsoft en el tercer trimestre de 2013 han sido muy buenas, según informaron desde su blog oficial.

El reporte afirma que hubo un ingreso de $19,986 millones de dólares, $4,965 de estos como beneficio bruto. Lo cierto es que estos números son inferiores a los registrados durante el mismo período en 2012, y aunque explicaron que en parte se debe a la baja de consumo en el área PC, sin duda los efectos de la baja en su tablet podrían estar implícitos en los resultados.

En contraste, las ventas de otros productos como Office –con ganancias de $782 millones de dólares– y el crecimiento de Windows Phone en dispositivos móviles, así como un aumento del 8% en ventas de Xbox 360 (elogiable, considerando que la consola va “de salida”) logran el balance que permite que la compañía tenga tranquilidad en este período del año, generalmente complicado para empresas dedicadas a la tecnología y productos de consumo.

Lo cierto es que los resultados de esta decisión se verán reflejados hasta el cuarto trimestre de 2013 o incluso el primero de 2014, cuando la marca tendrá la oportunidad de “disfrazar” cualquier mal resultado con el prometedor lanzamiento de su consola de juegos Xbox One.

Nos queda claro hasta el momento, es que es poco probable que Microsoft considere un sucesor de la Surface RT a corto o mediano plazo ($900 mil millones de dólares en ajuste de inventario no alientan a nadie).

Lo que sí es un hecho es que el destino de la Surface Pro es más alentador, sobre todo para usuarios que prefieren el uso de un auténtico y preciso Windows 8.1. Y bueno, la Surface RT no deja de ser un estupendo regalo de regreso a clases para jóvenes de nivel básico y medio…

¿Por qué pese al bajo precio no te atrae? Si ya la compraste, ¿cuáles son sus ventajas?

Para saber más:

Microsoft sube la apuesta: presenta Windows 8 y Surface

Cuál es la mejor tablet?

Más allá del iPad: las mejores tablets alternativas del mercado …

Relacionadas

Comentarios