Buscador
Ver revista digital
Negocios

El empresario se queja pero no aprovecha los TLC

20-06-2013, 10:20:01 PM Por:
El empresario se queja pero no aprovecha los TLC fifu

México tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, sin embargo no son aprovechados al máximo por los empresarios mexicanos. ¿Por qué?

México es un país con una gran cantidad de acuerdos económicos internacionales que el empresariado nacional no está aprovechando. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México cuenta 28 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones y nueve acuerdos de complementación económica con un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Entonces, ¿qué está pasando?

“Si se mide a nivel macro, evidentemente los tratados están mal aprovechados pero no por parte del gobierno sino por los propios empresarios. El Gobierno ya cumplió con buscar la firma de estos tratados”, afirmó el maestro Manuel Valencia, Director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Ésta apertura económica inició desde 1986 y de acuerdo a algunos analistas ha sido fundamental para superar las distintas crisis financieras, mientras que otros opinan que ha sido hasta perjudicial para el país y al haber hecho que hoy dependamos en mayor medida de Estados Unidos. Es cierto. El 80% del comercio es con EU y Canadá, el 10% es con América Latina el resto es con la Unión Europea y la mayor parte de las mercancías que se exportan son petróleo, televisores y pantallas; vehículos, computadoras, teléfonos móviles, equipo eléctrico, aparatos médicos, tractores, oro y plata.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto explicó que estos tratados no solamente sirven para exportar sino también para importar insumos y terminar el producto en el país (México) “esto al final ofrecerá un mejor producto que generara valor agregado. Importar no está mal”.

Poco se habla de la importación de servicios y de repente hay mucha consultoría en animación o doblaje “donde por ejemplo Chile y Argentina son muy buenos. Esto es interesante porque los TLC sí operan sin embargo no se ven reflejadas en las cifras macro”.

Y es que es el empresario el que debe buscar las oportunidades que estos tratados pueden traer a sus negocios. Pero “el empresario se conforma, se queja pero no hace mucho por encontrar mercado en el exterior cuando hay ejemplos de empresarios que sí han aprovechado estas oportunidades aunque sea con exportaciones o importaciones muy pequeñas”.

A esto añadimos la competencia. Para el catedrático, los TLC no son bien vistos por algunas personas porque “no todo el mundo está en pro de la globalización y no a todo mundo le gusta la competencia. Zapateros y jugueteros están en contra, pero tampoco hay una fuerza de ellos para invadir a América Latina con sus productos”.

En este sentido afirmó que el empresario mexicano vive en un escenario cómodo al no tener que esforzarse mucho en cerrar una venta en el mercado nacional, por ello es necesaria una cultura de competencia y apertura global, “el mexicano no es explorador por naturaleza, no explora ni nuevos mercados ni nuevos clientes”.

Renovación de TLC

En mayo Panamá y México reiniciaron las negociaciones para alcanzar un TLC para diversificar las exportaciones, incentivar el comercio recíproco, multiplicar la inversión y potenciando el crecimiento económico de ambas naciones.

Ese mismo mes, el presidente Enrique Peña Nieto externó su intensión de alcanzar un TLC con Brasil, el país sudamericano es uno de los diez socios comerciales más importantes de México. Desde 2001, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido casi en un promedio del 10% anual. Se prevé que el acuerdo comercial esté listo para el primer semestre del 2014.

En junio, funcionarios de Suiza y México dieron a conocer su intención de revisar el tratado de libre comercio en vigor desde 2001. A finales de mayo autoridades mexicanas estuvieron en Berna para hablar sobre las oportunidades de negocios los sectores de interés como el financiero, la agricultura y la pesca.

Así mismo legisladores de Guatemala aprobaron el Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica.

¿Qué opinas sobre los Tratados de Libre Comercio? ¿Crees que a los empresarios les hace falta garra para explotarlos?

Para saber más:

TLC con China, inconveniente para México

Unión Europea y EU inician negociaciones de TLC

Colombia deberá esperar para ingresar a TPP

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios