Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Sonríe! Tomarán fotografía de la Tierra desde Saturno

19-07-2013, 9:31:03 AM Por:
¡Sonríe! Tomarán fotografía de la Tierra desde Saturno fifu

La imagen será capturada por la nave Cassini de la NASA y será tomada a una distancia de 1,440 millones de kilómetros.

Hoy, cuando te encuentres al aire libre, procura tener la mejor actitud y sonreír en dirección al cielo, ya que serás fotografiado… ¡desde Saturno!

Así es, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que hoy inmortalizará a la Tierra en una fotografía, la cual será tomada por su nave Cassini a una distancia de 1,440 millones de kilómetros, justo donde se sitúan Saturno y sus anillos.

Si no pudiste asomarte o el “flashazo” te tomó por sorpresa, no te preocupes, tendrás otra oportunidad, ya que la nave Messenger de la agencia espacial estadounidense ya comenzó las maniobras en la órbita alrededor de Mercurio para enfocar y retratar al planeta. A lo largo de este días hará varios disparos, y los repetirá mañana sábado.

En un intento por hacer que la gente se involucre y participe en este hecho histórico –pues es la primera vez que se da a conocer con antelación la realización de las fotografías–, la NASA anima al público en general a mirar y saludar en dirección a Saturno en el momento de la fotografía –en México se estima que sea entre las 16:27 y 16:47 horas– y comparta sus imágenes a través de Internet.

Por su parte, el equipo de científicos que hará lo mismo desde la nave Messenger señaló que se dieron cuenta de que la Tierra podrá aparecer en algunas imágenes tomadas en una búsqueda de satélites naturales alrededor de Mercurio el 19 y 20 de julio.

Las partes de la Tierra no iluminadas en las imágenes de Cassini, incluyendo toda Europa, Oriente Medio y Asia Central, aparecerán iluminadas en las imágenes de Messenger.

Con la intención de que la gente participe en esta actividad, la NASA colocó en su sitio web los detalles sobre cómo encontrar a Saturno en el cielo y participar en el evento, además de crear el hashtag #waveatsaturn en Twitter para que compartan sus fotografías –o sigue a las cuentas @CassiniSaturn y @NASA–, o bien subir sus fotos a la página del evento en Flickr.

Lo cierto es que ninguna persona aparecerá retratada en estas imágenes de la Nasa, incluso la Tierra misma no será siquiera tan visible, ya que solo podrá apreciarse como un “punto azul pálido” –como afirmara hace unos días Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la Cassini–.

Sin embargo el retrato será parte de un mosaico más amplio del sistema de Saturno iluminado desde atrás por el sol.

La geometría de observación, destaca la NASA, destacará hasta la más pequeña de las partículas de los anillos de polvo y permitirá a los científicos observar patrones dentro de ellos.

Asimismo, el procesamiento de las imágenes de la Tierra llevará un par de días, y el de todo el mosaico del sistema probablemente tardará varias semanas, por lo que tomará un tiempo antes de que se den a conocer estas fotografías.

Para saber más:

Hubble capta el color azul del exoplaneta HD 189733b

Agencia Espacial Mexicana firma convenio con NASA

NASA recomienda rezar, si un asteroide llegara a la Tierra

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios