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Ánimo de consumidores a nivel global mejora: sondeo

Pakistán, Grecia y Colombia registraron los mayores incrementos en confianza del consumidor; las mayores declinaciones estuvieron en Israel, Noruega y México.

23-07-2013, 9:47:16 AM
Ánimo de consumidores a nivel global mejora: sondeo
Reuters

El ánimo de los consumidores a
nivel global mejoró en el segundo trimestre en base a
percepciones más optimistas sobre el empleo, las finanzas
personales
y las intenciones de gasto en Estados Unidos, China y
Japón, según muestran sondeos.



Indonesia siguió siendo el mercado más optimista, seguido
por Filipinas, que dejaron a India en el tercer lugar, según una
encuesta trimestral de la compañía de información global y
análisis Nielsen.


Portugal mantuvo su posición como el mercado de consumidores
más pesimistas en el sondeo, lugar al que arribó antes de que se
profundizara su crisis política. Hungría e Italia ocuparon la
segunda posición entre los mercados más pesimistas.


Reflejando los recortes presupuestarios, los aumentos de
impuestos y el alto desempleo pesaron sobre los hogares en
Europa, la confianza de los consumidores disminuyó en 14 de los
29 mercados de la región.

“El consumidor europeo está en un modo de espera y, de
hecho, en Nielsen vemos un distintivo grupo con los consumidores
alemanes como los más confiados, seguidos por los de Reino
Unido, Francia y luego Italia y Grecia donde la confianza es
baja en ambos y está cayendo”, dijo Venktatesh Bala, economista
jefe en The Cambridge Group, una parte de Nielsen.

El índice de confianza del consumidor global de Nielsen
trepó un punto en el segundo trimestre a 94, después de crecer
dos puntos en el trimestre previo. Una lectura por debajo de
100, sin embargo, señala que los consumidores son pesimistas
sobre las perspectivas.

La moral del consumidor mejoró en Estados Unidos, la mayor
economía del mundo, reflejando crecientes oportunidades de
empleo, precios de viviendas más elevados y un mercado de
valores en alza, dijo Bala.

“Cuando los consumidores se sienten más ricos y también más
seguros de conseguir un trabajo o de mantener su empleo, eso
naturalmente los vuelve más confiados (…) Es lo opuesto a lo
que sucedió en 2008-2009 cuando los despidos se dispararon y los
precios de las casas colapsaron junto con la bolsa de valores
tocando fondo”, agregó.

La confianza del consumidor japonés trepó después de los
esfuerzos agresivos del primer ministro Shinzo Abe por revivir
la economía.

La confianza disminuyó en América Latina por segundo
trimestre consecutivo. Sin embargo, los consumidores allí y en
la región de Asia Pacífico seguían siendo quienes tenían más
confianza sobre la perspectiva del empleo y sus finanzas
personales para los próximos 12 meses.

Los norteamericanos eran más optimistas sobre las
intenciones de gasto inmediatas.

Pakistán, Grecia y Colombia registraron los mayores
incrementos en confianza del consumidor entre el primer y el
segundo trimestre, aunque Grecia continúa entre los mercados más
deprimidos globalmente. La confianza declinó más fuertemente en
Israel, Noruega y México.

El sondeo de Nielsen fue realizado entre el 13 y el 31 de
mayo y abarcó a más de 29.000 consumidores online en 58
mercados.

Para saber más:

Oro cae desde máximo nivel en un mes

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