Buscador
Ver revista digital
Empresas

Halliburton, Weatherford: La historia de los pozos zombies

15-07-2013, 1:42:13 PM Por:
Halliburton, Weatherford: La historia de los pozos zombies fifu

La licitación de pozos viejos ha sido afectada por el potencial de una Reforma Energética. Esta es la historia de una puja por su explotación.

Se trata de los contratos de perforación y explotación para, digamos, pozos viejos o muy complicados de extraer, que cada ronda (van tres desde 2011) han causado la misma andanada de críticas por parte de quienes se oponen a que cualquier otra empresa que no sea Pemex realice estas actividades.

Se les llama contratos de “servicios integrales” porque no son de riesgo. La empresa no dispone del producto para comercializarlo libremente: se lo da a Pemex. Son contratos de perforación con un estímulo adicional por barril extraído, y están dirigidos a pozos y cuencas que ya vieron sus mejores días o algunos cuyas condiciones geológicas hacían imposible explotarlos cuando el barril estaba a 20 dólares.

La manera de “pujar” en estas licitaciones es cobrar lo menos posible por este barril extraído y comprometer las inversiones requeridas. Es tan relativo este estímulo que Halliburton desconcertó a todo mundo en la última licitación, al pedir sólo… ¡un centavo de dólar! El límite máximo que había puesto Pemex para la zona que licitó era de 6.50 dólares por barril, así que la oferta de la estadounidense fue interpretada como un mensaje a su cliente.

El recado que interpretaron los expertos del sector es algo así como: no me importa el barril adicional, le entro al trabajo para mantenerme en la mira y porque es negocio para mis máquinas, pero quisiera esperarme a la reforma energética. Lo que sea que haya sido, resalta que Pemex no ha querido esperar a dicha reforma para continuar con estas licitaciones. La paraestatal ha sido clara en que prefiere concentrar sus esfuerzos de inversión en los grandes pozos que dan miles de barriles diarios, y no en éstos, que ya están en su último suspiro.

Por eso la idea de darlos a empresas que tienen las tecnologías que hacen posible esta reanimación, y que a la vez conservan un esquema financiero y operativo ágil, el cual les permite invertir cuidando hasta el último dólar. En este tipo de pozos un mal gasto puede ocasionar pérdidas rápidamente. Este tipo de eficiencia es lo que busca Pemex cuando se trata de revivir muertos.

Los expertos en pozos zombies tampoco son desconocidos. Son prestadores de servicios de exploración, explotación y transporte, muchos de toda la vida o que se remontan a principios del siglo XX. Otros son nuevas empresas creadas por expertos bien conocidos en el medio. Buena parte de ellos han sido contratistas de Pemex en alguna actividad, aunque también existen los recién llegados.Por cierto, hay que destacar que hasta ahora estas licitaciones no han sido dominadas por nadie, especialmente no por las empresas más grandes. Éstas son las tres últimas ganadoras de contratos integrales con Pemex:

Operadora de Campos DWF: Es resultado de una asociación entre la mexicana Diavaz y la global Weatherford, una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo, con operaciones en más de 100 países y 58,000 empleados. Constituida en suiza, cotiza en Europa y Estados Unidos y es resultado de una larga lista de fusiones y adquisiciones. La parte mexicana empezó a operar en 1973, en el negocio de mantenimiento de pozos costa afuera y es un contratista muy recurrido por Pemex.

Petrolite: es una filial de Baker Hughes, un gigante que se formó con la fusión de Baker International y Hughes Tool Company en 1987. Ambas empresas ya tendrían más de 100 años a la fecha. Si te suena, en efecto, lo Hughes le viene de Howard Hughes el multimillonario interpretado por Leonardo Di Caprio en El Aviador.

Halliburton: Con bastante mala publicidad por su relación con el exvicepresidente y exsecretario de Defensa Richard Cheney, se trata también de una empresa con casi un siglo de vida. En el negocio del petróleo y gas en más de 80 países, emplea a unas 74,000 personas.

Pero seguimos hablando de Halliburton y los otros contratistas integrales de Pemex mañana.

Coméntame en @JAMonjarasM  o nos vemos  en Editores de Negocios los jueves a las 19:’00 por www.radiotv.mx

autor Periodista
Comentarios