Buscador
Ver revista digital
Empresas

2013: Menos inflación, menos crecimiento

10-07-2013, 6:01:33 PM Por:
2013: Menos inflación, menos crecimiento fifu

Los resultados indican que terminaron algunas presiones a los precios. La inflación será menor que en 2012, si no hay una reforma fiscal que diga lo contrario.

Por lo menos en términos de inflación las cosas se van enderezando. El INEGI reportó una caída mensual de 0.6% en junio, con lo que la tasa anualizada quedó en 4.09%. Todo indica que la presión de los últimos meses, sobre todo por los precios de los alimentos, está cediendo, y que la tendencia se mantendrá hacia julio.

Los precios de los productos agropecuarios cayeron 3% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en gran parte por la disminución de 7.78% en los precios de las frutas y verduras.

Pero también los precios al Productor traen otra caída de 4.50% en actividades agropecuarias. Estos cambios en los precios normalmente se reflejan el mes siguiente. Por ejemplo, si el precio final del huevo cayó en promedio 3.71% en los precios al consumidor, el mismo alimento registra una disminución de 19.59% en los precios al productor. Algo de eso se tendría que colar el mes que viene.

También para julio existe alguna presión por parte de los precios de la actividad minera, que se están recuperando, aunque buena parte de ellos impactarían al sector exportador.

Ha sido un muy mal año (junio-junio) para los productos pecuarios. Suman 15.38% a tasa anualizada, contra 10.37% en 2012 y 3.69% en 2011. La influenza aviar ha sido una maldición de ese tamaño, y los precios no se regresarán del todo.

A pesar de estos factores, hay buenos signos de que la inflación será inferior a la de 2012… y el crecimiento también. Esto a menos que las reformas Fiscal y/o Energética tengan algo que decir.

Por ahora, una constante presión inflacionaria lo siguen siendo, como siempre, los precios de los energéticos, buena parte de ellos controlados por el gobierno. Su tasa anualizada: 8.36 por ciento. De darse un incremento en impuestos al consumo, por ejemplo, una generalización del IVA, o si las gasolinas pasan de ser subsidiadas a gravadas, el panorama inflacionario cambiará radicalmente al alza.

Todas éstas son decisiones que aún no se toman, junto con las resoluciones de la Fed, que tienen muy nerviositos a los mercados, tanto que por ahora toman las señales de buen desempeño económico como malos indicios de que les cortarán su vicio: la inyección de dinero que el banco central estadounidense le hace cada día a la economía.

Por ello, suponemos, el Banco de México no cambiará su política monetaria en la junta del próximo viernes: hay mucho que esperar a ver. Pero en fin, los que saben son ellos, no uno.

PD. Ahí nomás por curioso: ¿cuánto predecían que iba a estimular el crecimiento de la economía la Reforma Laboral? ¿Dónde quedó aquello? Seguiremos informando.

Coméntame a @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios por www.radiotv.mx los jueves a las mil novecientas horas, como dicen.

Para saber más:.

.Cómo impacta la inflación en la inversión en los mercados

.Claves para entender la inflación.

.Inflación afecta hábitos de consumo: GfK.

.La baja inflación también tiene su lado negativo

autor Periodista
Comentarios