Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

¿Cuál es el panorama 2013 para las Pymes?

28-11-2012, 12:52:30 PM Por:
¿Cuál es el panorama 2013 para las Pymes? fifu

Un estudio señala que las Pymes mexicanas están preocupadas por perfeccionar sus procesos de comercio y esperan un crecimento del 10%.

Estas pequeñas instituciones son el eje central económico de México. Los acuerdos comerciales que ha tenido México durante la última década, hace de las Pequeñas y Medianas Empresas la columna vertebral de la economía y el principal motor generador de empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 4.5 millones de unidades empresariales en todo el país, de las cuales el 99.8% son Pymes, las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y alrededor del 72% del empleo nacional. 

Con un año que finaliza, otro que comienza, un gobierno en transición y una economía que, según los expertos, espera nuevos golpes financieros ¿cuál sería el panorama de las Pymes para este 2013? ¿Qué es lo que más les preocupa en sus procesos comerciales? ¿Cuáles son sus perspectivas?

De acuerdo con el estudio “Inquietudes del sector Pyme en países desarrollados y emergentes para este 2013”, elaborado por The Economist Intelligence Unit y SAP México, el 49% de las empresas encuestadas tiene como principal prioridad mejorar la eficiencia de sus operaciones (aplicación de tecnología en procesos de producción, mejorar la comunicación interna de las empresas, mejorar los procesos entre proveedores y distribuidores, acrecentar alcances en el mercado), mientras que un 45% afirma que buscar el crecimiento de sus ventas y ganancias

Al respecto, Manuel Bravo, director de Business One de SAP México y Centroamérica, aseguró que las empresas se están preocupando más por mejorar sus procesos y operaciones que por sus ganancias, no es porque no les interese, al contrario, las Pymes saben que para una empresa que domina y controla sus operaciones, el crecimiento en sus números va de la mano. 

Por su parte, el 42% de las unidades empresariales buscan atraer y retener los talentos adecuados para su compañía, mientras que un 36% pretende enfocar esfuerzos en la creación de nuevos productos y servicios. De esta forma, sólo el 34% pretende expandirse a nuevos mercados geográficos y un 33% de las empresas asegura que requiere mayor uso eficiente de la tecnología.

En cuanto a los procesos para impulsar estas prioridades, las empresas apostarán por nuevas formas de financiamientos así como la redirección de gastos de entrenamiento, principalmente. Mientras que un 35% de las empresas piensa contratar asesoría externa para el cumplimiento de oportunidades y un 27% tiene previsto la actualización de equipos y crecimiento de inversión en TI. 

¿Qué es lo que obstaculizaría este crecimiento?

Según el estudio, los empresarios aseguran que unos de los factores que obstaculizarían sus perspectivas de crecimiento para 2013 serían:

Factores Internos

El crecimiento de la deuda fiscal
La falta de apoyo de programas de gobierno para el sector
Regulaciones públicas. 
Acceso limitado al financiamiento. 
El crecimiento en el precio de commodities e insumos. 
Crecimiento de las competencias. 
Prospecciones económicas débiles y una contracción o estancamiento del mercado
Disminución en la confianza del cliente.

Factores externos

Retención de clientes y problemas en capitalhumano
Operación eficiente del negocio
Expansión de la compañía
Innovación en productos y servicios
Establecimiento de la dirección estratégica de la compañía
Hacer frente a la deuda de la compañía
Inadecuados sistemas de TI

A pesar de los factores de riesgo, las Pymes se ven optimistas para el 2013, pues aseguran que se creen capaces de lidiar con este tipo de problemas mientras se tenga una orientación y capacitación adecuadas. ¿Opinas lo mismo?

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

La proyección de crecimiento en las Pymes para los siguientes doce meses, de acuerdo a sus prioridades de negocio y las capacidades con las que cuentan actualmente, el 55% proyecta un crecimiento de 10%, mientras que el 17% de las empresas crecerán por arriba de esta estimación. Para Manuel Bravo, estas estimaciones colocarían a las Pymes mexicanas por arriba de los estándares mundiales. 

Por su parte, el 23% estima una estabilidad de sus ingresos anuales, mientras que el 4% espera un decrecimiento del 10% y sólo el 2% espera que los siguientes doce meses representen pérdidas de más del 10% de sus ingresos. 

*El estudio se basó en encuestas realizadas a 109 ejecutivos en México, pertenecientes a empresas con ingresos anuales desde menos de 50,000 dólares hasta los 750,000 dólares.  El estudio consideró 18 mercados verticales e industrias dentro del sector Pyme, el 22% de las compañías encuestadas pertenecen a la industria Manufactura y el 18% a Servicios Profesionales.  

¿Cuál es la proyección de tu empresa para 2013? 

Para saber más: 

.Claves para integrar Pymes a las nuevas tecnologías

.Pymes son clave para cambio estructural en Latam: OCDE

.Mercado Shops, una opción de e commerce para Pymes

autor Reportera.
Comentarios