'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Se acerca el final del reinado de Microsoft?

La empresa tuvo su quinta caída consecutiva ante el boom de smartphones y tabletas y el poco consumo de computadoras. ¿Logrará adaptarse e innovar?

22-07-2013, 10:22:33 AM
¿Se acerca el final del reinado de Microsoft?
Andrés Cardenal, Sala de Inversión América

Las acciones de Microsoft (MSFT) se desplomaron más de un 10% el viernes cuando reportó resultados por debajo de los estimados. Más allá de los datos puntuales sobre su desempeño, la empresa enfrenta serias dificultades estratégicas de largo plazo que podrían condicionar los movimientos de sus acciones en el futuro.

Según la consultora Gartner, las ventas de PCs cayeron un 10.90% en el segundo trimestre de 2013 (el quinto consecutivo) el mayor período de contracción del que se tenga registro para la industria. Esto se debe al boom de los dispositivos móviles y representa un desafío al que la compañía no ha logrado adaptarse.

Microsoft reportó costos por 900 millones de dólares en el último trimestre debido a la reducción de inventarios de su dispositivo Surface. A su vez, redujo en más del 20% los precios de este producto la semana pasada, lo que demuestra que no ha estado a la altura de las expectativas.

El mercado de tabletas está tomando una configuración similar a la de los teléfonos inteligentes: mientras Apple (AAPL) lidera el segmento de alta gama, otros fabricantes como Samsung están ganando terreno con equipos de bajo costo gracias a la popularidad del sistema operativo Android, de Google (GOOG).

Dado que Microsoft no ha logrado integrarse con efectividad en este negocio, se encuentra en una situación de vulnerabilidad en la medida en que estos productos están reemplazando a las PCs y afectando las ventas del Windows.

La compañía introdujo recientemente una nueva versión de su sistema operativo para tratar de revitalizar sus ventas, pero ha tenido una fría recepción por parte de los consumidores, lo que puede resultar preocupante de cara a los próximos trimestres.

La facturación del Windows se incrementó un 7% en el último trimestre, pero cuando se consideran los ajustes por ventas diferidas el segmento mostró una caída del 6%. El sector de negocios mostró una mejor desempeño con un aumento del 15% en la facturación, aunque todavía por debajo del estimado de los analistas en la zona de 18%.

Si la nueva versión de su sistema operativo fracasara, la compañía podría sufrir un doble golpe: por un lado la declinación en las ventas de PCs y al mismo tiempo la pérdida de participación de mercado frente a otras alternativas.

De hecho, Apple ha estado ganando terreno frente a Microsoft dentro de las computadoras personales y las Chromebooks que funcionan con el sistema operativo Google Chrome se posicionan como alternativas de bajo costo frente a los modelos que utilizan Windows.

En conclusión, Microsoft ha quedado retrasado respecto a muchas de las principales tendencias tecnológicas de la última década como el boom de los dispositivos móviles, la publicidad online o las redes sociales, entre otros.

La compañía necesita una fuerte transformación en su cultura de innovación y desarrollo de productos para lograr recuperar parte del terreno perdido. En caso contrario, podría continuar perdiendo relevancia dentro de la industria tecnológica y esto tendría consecuencia negativas sobre la performance financiera de su negocio.

Técnicamente, la zona actual de 31.50 dólares puede resultar muy importante, no solo para evaluar si existe demanda tras la caída post resultados, sino también porque funcionó como resistencia en septiembre de 2012 y podría actuar ahora como soporte.

Si rompe a la baja estos niveles, un primer objetivo descendente estaría en el área del gap de abril, entre los 29 y los 29.60 dólares. El soporte más claro de largo plazo, se encuentra en los 26.30 que ya cumplió con ese rol entre noviembre y enero.

Hacia el alza, en cambio, los 32.50 dólares, que fueron soporte a partir de mayo, podrían comenzar a actuar como resistencia, mientras que por encima de allí se plantea un segundo objetivo ascendente en el soporte de julio, cerca de los 33.6.

En tanto, sus acciones cotizan a una relación precio/ganancias (P/E) de 9.50 veces los resultados esperados para el próximo año. Una valuación moderada, pero que no ofrece garantías en caso de que los fundamentales de su negocio continúen deteriorándose.

Por eso, el valor objetivo para sus papeles se ubica en los 27 dólares frente a los 31.66 actuales, lo que implica un potencial de revalorización del 17.26%. En cambio, para quienes apuesten a su caída se recomienda colocar un stop loss por encima de los 33.60.

Para saber más:

Microsoft le apuesta a dispositivos y servicios

Bill Gates comparte 3 lecciones que aprendió de Buffett

¿Microsoft deja atrás la era Bill Gates?

Lecciones de Bill Gates que Steve Ballmer debe aprender

Relacionadas

Comentarios